En Bell Ville, Córdoba, año 1931, tres amigos pusieron fin a la era del tiento creando la primera pelota con costura invisible y válvula moderna de inflado. La bautizaron Superball. En Radio Gráfica entrevistaron a Agustín Sinibaldi, director de “Superball, una historia hecha pelota“, primera película dedicada al invento que cambió para siempre el deporte en el mundo.
El 20 de abril de 1931 Luis Polo, Antonio Tosolini y Juan Valbonesi inventaron el fútbol sin tiento, conocido como “Superball”, con pico y costuras invisibles. Debieran ser tres héroes del deporte mundial pero son apenas tres desconocidos en su país. La historia nunca aprendida. Pero en este 2020, se estrena Superball, la película que reivindica el invento y a la ciudad que la parió: Bell Ville.
Agustín Sinibaldi, realizador del film, narró el génesis de la película: “Uno de los compañeros de Vacabonsai – productora de la película – es de Morrison, un pueblito en los alrededores de Bell Ville. Fue quien nos contó que allí se creó la pelota de fútbol llamada Superball. Ahí recordé que Eduardo Galeano había escrito sobre ésta pelota. Fue allí cuando comenzamos a unir los cables y descubrimos una historia muy interesante porque está olvidada. Hay mucha gente futbolera que no sabe que la pelota fue creada en la Argentina, algo que debiera ser un orgullo para todos nosotros es un dato completamente desconocido“.
“Los tres inventores montaron una fábrica que exportó pelotas en todo el mundo. Con el tiempo, esta actividad se comenzó a multiplicar en Bell Ville y entre los años 50s y 70s fue una gran fuente de trabajo, comercio e ingresos. Luego, el comercio internacional motivó que las grandes compañías del deporte comenzaran a fabricar pelotas. En nuestro país no hubo políticas de estado que impidieran la apertura de importaciones. Hoy, las fábricas de pelotas de Bell Ville siguen existiendo pero hay un gusto amargo al saber que pueden abastecer a todo un país futbolero y eso no sucede. Es parte de esta historia súper romántica y que hoy queda reducido a algo artesanal”.
“Salvo gente que le interesa mucho la historia, desconocen la historia de la Superball. Toda la investigación posterior es una sorpresa gigante. Una historia con la cual tendríamos que tener la camiseta puesta todo el tiempo. ¡Argentina tiene a Diego, a Messi y la Pelota!

Sinibaldi remarcó la sorpresa que genera en muchos argentinos saber que la pelota nació en nuestro país: “Salvo gente que le interesa mucho la historia, desconocen la historia de la Superball. Toda la investigación posterior es una sorpresa gigante. Una historia con la cual tendríamos que tener la camiseta puesta todo el tiempo. ¡Argentina tiene a Diego, a Messi y la Pelota! Todos los deportes adoptaron las pelotas con el sistema inventado a través de la Superball. Un invento revolucionario del cual no tenemos conocimiento“.
“La historia tiene un color tremendo porque hay una trama interna entre los inventores. La pelota fue patentada por quince años y luego no la renovaron. Eso generó que la amistad entre los inventores se rompiera por cuestiones económicas. Polo y Tosolini murieron distanciados y hoy, pasados los años, sus familias también mantienen esa distancia”, señaló el director de la película Superball, pelota que fue mundialista en Italia 1934 y Brasil 1950.
La película “La Superball, una historia hecha pelota”, será estrenada el 18 de agosto y podrá verse de manera gratuita por Cine.ar (play.cine.ar). El documental es de Vaca Bonsái Colectivo Audiovisual y contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Municipalidad de Bell Ville.
- Entrevista realizada por Carlos Aira en Abrí la Cancha (Lunes a viernes, de 20 a 21hs. Domingo, de 23 a 00hs)
- Desgrabación realizada por Nehuén Ríos.














Discusión acerca de esta noticia