Docentes de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron este lunes con medidas de fuerza y acciones para visibilizar la situación. La razón de la medida es la decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de suspender unilateralmente el incremento salarial dispuesto en la paritaria firmada en febrero pasado. “Es una medida confiscatoria”, califican desde los gremios del sector.
Por Leonardo Martín
En la semana que los alumnos debían volver a las clases virtuales, los gremios docentes del sector público de la Ciudad anunciaron un paro de 72 horas. En el ámbito privado realizaron un paro este lunes continuando el martes con una “movilización digital y esclarecimiento a la comunidad”.
Es una respuesta frente a la decisión del Gobierno de la Ciudad de suspender el aumento paritario del 7% dispuesto para el salario de julio. Para un docente con jornada simple son 2.200 pesos los que no va a recibir. En el caso de un docente con doble jornada la diferencia es de 4.400 pesos.
“Es un incumplimiento llamativo e inédito. Es una confiscación donde le están sacando al trabajador el salario del bolsillo. No lo vamos a permitir“, expresó Fidel Aguilar, secretario Gremial del Sindicato de Docentes Privados de CABA en diálogo con Radio Gráfica.
En febrero pasado, las partes firmaron un primer tramo de la paritaria donde se estipuló un incremento salarial del 20% en dos tramos. 13% desde marzo y 7% con el sueldo de julio (que se cobra los primeros días de agosto), este último tramo fue el que suspendió el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. El salario inicial en la actividad en CABA es hoy de 32.800 pesos, debe pasar a 35.000 pesos desde agosto. Vale destacar que parte del aumento en marzo fue abonado con recursos del Fondo de Incentivo Docente (FONID) aportado por el Gobierno nacional.
El viernes 17 de julio por la tarde, último día previo al comienzo de vacaciones, fueron convocados un referente de cada gremio a una reunión presencial donde les fue comunicada la medida tras una “serie de power points donde mostraban la baja de la recaudación a raíz de la pandemia”.
“Le pedimos al Gobierno que convoque a una mesa salarial para encontrarle entre todos una respuesta. Hicimos una presentación por mesa de entrada, pero no hubo ninguna comunicación más“, indicó Aguilar. “Podemos entender algunas dificultades financieras, y hasta comprender que quede como deuda y que se pueda pagar cuando las condiciones cambien con una recaudación más normal, pero la idea es suspenderlo. Es dinero con el cual contábamos los docentes, por eso es confiscatorio”, añadió.
#NoALaConfiscacionSalarial #ParoVirtual#MovilizaciónDigital pic.twitter.com/ILby752wwn
— SADOP CABA (@sadopcapital) August 3, 2020
En el caso de SADOP CABA realizarán este martes una movilización virtual para visibilizar el reclamo. La educación privada representa el 50% de los alumnos de la Ciudad. El reclamo coincide con una situación en pandemia donde los docentes han tenido que adaptarse a la educación a distancia utilizando sus propias computadoras, pagando la energía, la banda ancha y otros elementos para sostener la continuidad pedagógica. Incluso encuestas realizadas por los gremios indican que la mayoría ha trabajado más horas que las habituales y han visto resentida su salud en el nuevo contexto.
Por su lado, Angélica Graciano, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE- Ctera), expresó desde las redes sociales: “Hoy el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta nos obliga a tomar una nueva medida de fuerza tras anunciar el congelamiento de nuestro salario. Borra con el codo lo que en marzo escribió con la mano“.
“En las últimas semanas todas sus medidas y anuncios tuvieron un hilo común: ajustar por el bolsillo de los y las trabajadores y trabajadoras. Aguinaldo en cuotas, salario familiar con sumas irrisorias”, disparó. En el caso del aguinaldo se espera que comience su pago a mediados de agosto.
“Dice tener en cuenta la perspectiva de género y desconoce que la mayoría de los y las docentes son mujeres jefas de hogar que cumplen la doble tarea de mantener la educación en este contexto a la vez que garantizan las tareas de cuidado hogareñas”.
“Sus funcionarios irresponsables hacen fiestas sin respetar las mínimas medidas de cuidado y son encubiertos mientras los y las maestras sufren el ajuste a pesar de la sobrecarga laboral y la falta de equipamiento y conectividad”, cerró la referente de los docentes de la Ciudad.
Hoy el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta nos obliga a tomar una nueva medida de fuerza tras anunciar el congelamiento de nuestro salario. Borra con el codo lo que en marzo escribió con la mano. #LarretaAjusta
— Angélica Graciano (@angegraciano) August 3, 2020
Discusión acerca de esta noticia