El abogado penalista Adrián Albor analizó en Radio Gráfica los pormenores del proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Provincias presentado este miércoles por el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada. “Lo primero que como sociedad nos tenemos que preguntar es si estamos satisfechos con el servicio que brinda el Poder Judicial. Si la respuesta es negativa, se impone una modificación de ese servicio”, planteó.
En primer lugar diferenció los conceptos de ‘poder judicial’ y ‘justicia’: “Ellos se apropian de la palabra justicia y se transforman es seres infalibles y etéreos porque ‘son la justicia’. Entonces no se puede ni siquiera discutir”. En ese sentido señaló que en realidad “el poder judicial es una herramienta más de sostenimiento del statu quo de los poderes ocultos que ni siquiera nos enteramos que existen, aunque en los últimos tiempos estuvieron saliendo a la superficie. Alcanza con ver los fallos de la Corte Suprema para ver que nunca hay un ‘Juan Pérez’, siempre es Ingenio Ledesma o Amalita Lacroze de Fortabat. Siempre dándole la derecha a los poderesos. Nunca una para el pueblo”.
“En el mismo orden tenemos al fuero federal, que lo identificamos con Comodoro Py pero hay jueces federales en todo el país. Son los que se encargan de investigar hechos de corrupción” entre otros, continuó Albor. En ese ámbito “tenemos un puñadito muy chico de jueces federales en el ámbito de la capital federal que han sabido agarrarle el gustito a ese poder”.
Para graficar la magnitud del ‘poder’ del que habla, el docente universitario de la UBA ejemplificó que “cuando sos juez federal, tenés una causas contra el presidente de la nación, contra el jefe de la cámara de diputados, contra senadores. Tenés piolines atados de la punta de los dedos que cada tanto pegás un tironcito para hacerle acordar que están imputados de delito“.
“Esto del lawfare existió siempre. Antes quedaba en etapa de primera instancia pero ahora han ido por más. En lugar de sobreseer en una causa como ‘dolar futuro’, que todos sabemos que es un disparate, la cámara confirma el procesamiento y la causa se eleva a juicio. Lázaro Báez hace 4 años está preso. Es una locura. Se lo acusa de tener plata blanca y supuestamente ensuciarla para lavarla. Lázaro Báez no es un narcotraficante, es una persona que recibía plata del Estado Nacional por obra pública. Explicame cómo puede ser plata sucia esa, cómo la puede lavar”, expresó.
“Tenemos un puñadito muy chico de jueces federales en el ámbito de la capital federal que han sabido agarrarle el gustito a ese poder”
Parafraseando el refrán ‘hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño’, el letrado sostuvo que “hablamos de reforma judicial y desde la alianza PRO-UCR salen a decir ‘no, no, no cambien nada’. No quieren que se toque nada porque están muy cómodos con este poder judicial que nos jode a todos pero consiguió hacer que Macri sea presidente con todas las operaciones judiciales que englobamos dentro dentro de lo que llamamos ‘lawfare'”.
“Carrió estaba muy contenta con que le abrieran los tribunales a las tres de la tarde, cuando cierran a la una y media, para ir a hacer una denuncia y, cuando no le gustaba el juez que le tocaba, desenchufaban la computadora. Son tan estúpidos que de todo eso queda constancia. Dejaron todos los dedos marcados. Ellos quieren seguir con este sistema”, aseveró Albor.
Respecto a la iniciativa impulsada por Alberto Fernández, destacó que “tenemos la suerte de tener de tener un presidente que es profesor de derecho, abogado, un tipo que ha litigado. Desde esa perspectiva, sabe perfectamente que quiere un servicio del poder judicial que sea realmente imparcial, que no esté a disposición de las grandes corporaciones o responda a intereses ocultos. Un servicio que esté para aplicar lo que establece la ley”.
“La alianza PRO-UCR no quiere que se toque nada porque están muy cómodos con este poder judicial”
En cuanto al punto del proyecto que plantea transferir a la Ciudad de Buenos Aires la totalidad de la competencia penal no federal, indicó que de esa manera “solucionás dos problemas con una misma medida. Por un lado le das a la Ciudad las competencias que le corresponden en material penal y por el otro lado licuás el poder de los 12 jueces federales. Si de 12 jueces pasas a 60, ya no vas a tener un Bonadío al que le toquen todas las causas, se ensañe con la ex presidenta y la cite a 8 indagatorias en el mismo día”.
“Todo el mundo sabe que es Justicia Legítima pero nadie sabe qué es la Asociación de Magistrados, que es dónde reside el poder real del poder judicial“, fustigó el penalista, quien relató que “cuando fue la causa de los cuadernos, que el juez era Bonadío, y llegaba un imputado al juzgado con su abogado, lo hacían pasar al imputado solo. Cuando salía, el imputado le decía ‘ya no sos más mi abogado’ y le ponían al defensor oficial que era el vicepresidente de la Asociación de Magistrados”.
Mencionó que en ese entramado incluían a los imputados dentro del “sistema del arrepentido y les hacían decir cualquier cosa: ‘Sí yo vi a Cristina dándole los fósforos a Nerón cuando prendió fuego Roma’, ‘Yo vi a Cristina disparándole a Kennedy en Dallas'”.
Consultado sobre la posibilidad de que Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional a la Ley, eventualmente aprobada en el Congreso, o algunos de sus puntos como el de ampliar la cantidad de ministros que la componen, explicó que “si la Corte llega a expedirse en ese sentido, simplemente hay que utilizar las herramientas que nos da la Constitución y promover los procedimientos de destitución de esos jueces“.
Si se diera ese caso, aseguró “hay una cuestión que va más allá de lo jurídico y lo formal, que es la fuerza, es el poder. Uno tendrá que analizar si da la correlación de fuerzas como para avanzar en la destitución de los jueces”. Asimismo, manifestó que ve poco probable esta alternativa: “no los creo tan torpes como para meterse en eso porque no tienen margen para declarar inconstitucional una norma de esa naturaleza”.
Finalmente dijo que son buenas las expectativas de que avance el proyecto enviado por el ejecutivo nacional. “Están dadas las condiciones para que la reforma judicial se imponga. Hay un mayor consenso en la sociedad de que el más deslegitimado de los poderes es el judicial. Por supuesto los medio hegemónicos van a atacar. El Gobierno está avanzado de una manera muy prudente porque invita a referentes de la oposición a integrar el grupo de personas que van a hacer reglas finitas para aplicar esto”, sintetizó.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13hs)
- Redacción por Marcos Maldonado
Discusión acerca de esta noticia