El abogado laboralista y ex legislador, Héctor Recalde, dio su opinión sobre el proyecto de ley de reforma judicial que anunció Alberto Fernández. “Da en el curso de lo que tienen que ser los principios republicanos y democráticos”, expresó en diálogo con Radio Gráfica.
“Esto tiene hasta una carga afectiva para los que soñamos con una justicia independiente, proba y auténtica”, comenzó Recalde, con un extenso recorrido en el mundo judicial y político.
“La ampliación de tribunales es una forma de diluir el poder de fuego que tiene Comodoro Py que funcionó, en muchos casos, como un arma de persecución contra los opositores. Hubo casos de persecución y armado de causas judiciales con participación de jueces y fiscales. Con la reforma van a ser más juzgados los que van a intervenir en las mismas causas”, agregó. De todos modos recordó que “ninguna de estas reformas comprende a jueces con causas en curso.
“Acá se utilizó la prisión como una forma de disciplinamiento de los sectores opositores. Lo importantes es que no haya impunidad, sosteniendo el principio de inocencia, la defensa del juicio y el debido proceso. Tenemos que revisar qué pasó en estos años, cómo actuó esa Mesa Judicial, como condicionaron algunos jueces que se dejaron condicionar. Si no tenemos independencia del Poder Judicial estamos en el horno, cada juez debe tener independencia”, indicó Recalde.
“El Poder Judicial es por definición un poder conservador. Lo importante es que todo esto es transparente, no hay persecución, se trata de temas institucionales y de tratar algunas patologías. Todo es a la luz del día. Hay que destacar que hoy además, no hay operadores y sostener los principios de separación de los poderes”.
Entre los anuncios realizados por Alberto Fernández, uno fue la creación de un Consejo Consultivo para estudiar y proponer posibles reformas sobre la Corte Suprema de Justicia. “En mi opinión, creo que hay que ampliar los miembros de la Corte, con salas. Hay que prepararse para lo que van a decir, que lo hacemos porque lo que queremos es manejar la Corte. Un posibilidad es ampliar las cámaras de casación en otros fueros para que haya otras instancias antes de la Corte”, concluyó.
Entrevista: Gabriel Fernández
Discusión acerca de esta noticia