Así lo expresa un comunicado del gremio de Televisión SATSAID en solidaridad con la conductora del noticiero “El Trece” y delegada gremial, quien fue apartada de su puesto de trabajo en el informativo.
En el comunicado, el gremio -que subraya la ratificación del plan de lucha iniciado- también sostiene: “Conociendo la composición, mayoritariamente masculina, de la grilla del canal, manifestamos nuestra preocupación. Censurar y cancelar a las mujeres en roles protagónicos, donde aportan su mirada de conciencia de equidad y de lucha, no sólo demuestra un pensamiento autoritario y patriarcal, sino que también significa una pérdida de perspectiva de género en ambientes tan trascendentes como la comunicación de las noticias”.
Silvia Martínez Cassina, quien por las últimas horas expresó, por un lado, su apoyo a una ley de equidad en los medios de comunicación -para establecer una participación justa en relación a los géneros- y, por otro, que se discutan paritarias en su actividad, es delegada gremial por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
Desde allí, y desde la Federación de Trabajadores y trabajadoras de Prensa (FATPREN), se informó: “Con el apoyo del plenario de delegades, desde el SiPreBA seguimos acompañando la defensa de las condiciones de trabajo y el trato igualitario para nuestra compañera y delegada, quien está sufriendo un corrimiento de su rol histórico en la conducción del Noticiero Trece”.
Otros espacios manifestaron su solidaridad, como es el caso de “Periodistas Argentinas”, quienes realizaron una denuncia ante la Defensoría del Público de Servicios Audiovisuales exigiendo que se restituyan sus condiciones de trabajo. Manifestaron su solidaridad, también, desde el gremio de metrodelegados y metrodelegadas AGTSYP, el espacio “Comunicar Igualdad”.
A su vez, trabajadoras de la Televisión Pública hicieron público un comunicado en el cual señalan: “Consideramos que se trata de un atropello a sus derechos como mujer trabajadora y representante gremial, así como también una falta grave contra la libertad de expresión.
Redacción: Úrsula Asta














Discusión acerca de esta noticia