Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Mundo

Silva Guzmán, MAS: “La observación internacional es fundamental para que haya elecciones libres en Bolivia”

Entrevista

12 julio, 2020
en Entrevista, Mundo, Política
0
Silva Guzmán, MAS: “La observación internacional es fundamental para que haya elecciones libres en Bolivia”

Valeria Silva Guzmán, ex diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) boliviano, dialogó desde la Ciudad de México con Radio Gráfica. Sobre las elecciones que, en principio, se prevén para el 6 de septiembre, sostuvo que “no es una opción poco probable que el gobierno de facto pretenda proscribir al Movimiento Al Socialismo”.

Por Úrsula Asta*

Silva Guzmán, debido a la persecución política que desplegó el gobierno de facto de Jeanine Áñez, se encuentra exiliada en México DF. La militante de Generación Evo, diputada electa para el periodo 2015-2020, se refirió a la la coyuntura y al devenir en las próximas elecciones. “Como Movimiento Al Socialismo no tenemos ningún tipo de observación respecto a que la OEA llegue a Bolivia a participar como observadores de estas elecciones. Lo que sí queremos es que estas elecciones sean libres, no sean militarizadas y, por supuesto, cuenten con la participación del Movimiento Al Socialismo”, dijo. Y planteó, además, que la observación internacional, con órganos y organizaciones de los distintos países, es fundamental para la realización de elecciones libres.

-Describinos, Valeria, cuál es la situación hoy en Bolivia.

-Lamentablemente hoy en Bolivia se vive una situación muy crítica, de incertidumbre bastante profunda. La realidad es que el Ejecutivo, ahora compuesto por autoridades autonombradas, es decir, el Ejecutivo de facto, no está cumpliendo con las obligaciones que le competen sobre la mayor preocupación, no sólo de las bolivianas y los bolivianos, sino creo que de todas las sociedades hoy en día, que es la pandemia.

Al frente, en la estructura de un Gobierno dividido, tienes una Asamblea Legislativa que está intentando, de una u otra manera, poder ejercer un contrapeso a la política conservadora y de derecha que está planteando el Ejecutivo de facto. Lamentablemente, sin mucho éxito, ya que todo el trabajo legislativo que se desarrolla en mi país tiene que ser, vamos a decirlo en términos sencillos, sellado por el Ejecutivo. En términos de política, se convierte en ingobernabilidad e inviabilidad de soluciones para la población.

Toda esta situación de Gobierno dividido y Ejecutivo de facto, lleno de hechos de corrupción, lleno de nepotismo y otras variantes del conservadurismo y de las derechas actuales, está acompañada de una violación estructural, profunda, cotidiana y permanente de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

Lamentablemente, ni la coyuntura de la pandemia ha hecho que en Bolivia dejen de perseguir a quienes militan el proceso de cambio, dejen de perseguir ya no sólo a los militantes del proceso de cambio, sino a cualquier crítico o crítica de las políticas -autoritarias del gobierno de Jeanine Áñez.

“ni la coyuntura de la pandemia ha hecho que en Bolivia dejen de perseguir a quienes militan el proceso de cambio”

-Se puede decir que ustedes están en el exilio. 

-Es así. Esa es la situación de muchas y muchos de los colaboradores del gobierno del presidente Evo Morales. Asimismo, también hay mucha gente que yo tengo que reconocer que es muy valiente, gente que ha decidido quedarse en el país. Gente que en el inicio no tenía ningún tipo de proceso iniciado por el gobierno de facto, pero que en estos pocos más de 6 meses, encuentran una y otra denuncia armadas precisamente por el gobierno de Jeanine Áñez, que no quiere ni acepta ningún tipo de pensamiento distinto al que profesa este Gobierno.

-Están previstas las elecciones para el próximo septiembre, pero hay un planteo de que no participe la OEA por lo que pasó el año pasado.

-Efectivamente, según normas, tenemos ya habilitada la fecha del 6 de septiembre para ir a elecciones en Bolivia. Sin embargo, me atrevo a decir que más allá de que se realicen o no las elecciones en esa fecha, porque hay quienes plantean que todavía esa fecha está en duda por el mal manejo de la pandemia que están realizando, mi mayor preocupación es el tipo de elecciones que se van a realizar.

Desde mi punto de vista, por cómo van las cosas, el mayor riesgo que atraviesa el pueblo boliviano, ya no sólo el Movimiento Al Socialismo, es el hecho de que el 6 de septiembre no se vivan elecciones libres. Hay una alta probabilidad de que ese día, en todo caso, las elecciones sean militarizadas, sean resguardadas por policías, en vez de ciudadanos y ciudadanas, como corresponde en democracia.

“el gobierno de Jeanine Áñez, que no quiere ni acepta ningún tipo de pensamiento distinto al que profesa este gobierno”

Otro de los riesgos es que la situación electoral se vea claramente en riesgo. Porque, hasta ahora, el Gobierno no se ha pronunciado respecto de la apertura de fronteras en el país, tratando claramente la pandemia no como un problema de salud pública sino como un problema de seguridad nacional. Eso se da en el marco de las pretensiones autoritarias y de control de la población que mantiene este Gobierno. Por lo tanto, hay muchas cosas que mirar y a las que estar atentos el 6 de septiembre.

No es una opción poco probable que el gobierno de facto pretenda proscribir al Movimiento Al Socialismo. La receta política que se ha implantado, por ejemplo, en Ecuador, que se ha implantado con el lawfare de una u otra forma en Argentina también, ahora está encontrando su forma en Bolivia. Y pretenden eso mismo con el MAS y, particularmente, con nuestro candidato a la presidencia, que es Luis Arce Catacora, quien está liderando todas las encuestas, estudios y sondeos.

Es decir, si se realizan elecciones, lo que tenemos que prever es que se realicen en el marco que la democracia establece. Esto es, por supuesto, con o sin OEA. Nosotros, como Movimiento Al Socialismo no tenemos ningún tipo de observación respecto a que la OEA llegue a Bolivia a participar como observadores de estas elecciones. Lo que sí queremos es que estas elecciones sean libres, no sean militarizadas y, por supuesto, cuenten con la participación del Movimiento Al Socialismo, que es la fuerza política que hoy mismo, podríamos decir en términos sencillos, representa a la mitad del país sin ningún problema.

“Luis Arce Catacora está liderando todas las encuestas, estudios y sondeos”

-Si eso aconteciera, serían muy importantes las veedurías de parte de los países que América Latina, como Argentina, México.

-Sí, exactamente. Es, creo, una de las tareas más importantes, ahora mismo, del internacionalismo: mirar las elecciones en Bolivia. Puesto que es el golpe de Estado más reciente que ha visto nuestra generación. Se requiere restaurar con urgencia la democracia. Y nuestra invitación como Movimiento Al Socialismo, entendemos que el Tribunal Supremo Electoral también lo está haciendo desde ese punto de vista, es que la mayor cantidad de observadores internacionales, sean representantes de los ejecutivos, de los legislativos, de los órganos electorales, por supuesto medios de comunicación, representantes de organizaciones sociales, puedan llegar a mi país a observar cómo se desarrollan las elecciones el 6 de septiembre.

Todavía hay muchos interrogantes al respecto. Claramente, la principal es si se van a abrir o no las fronteras para el ingreso de los observadores internacionales. Se está trabajando arduamente en aquello. Lamentablemente, las condiciones siempre pasan por el filtro del gobierno de facto, que hacen que todo sea más complicado. Sin embargo, seguimos en la tarea y sabemos que con la solidaridad de los pueblos, sobre todo de Latinoamérica y de las organizaciones populares y de izquierda del mundo, vamos a lograr ejercer la presión suficiente en la comunidad internacional para que el 6 de septiembre Bolivia cuente con observaduría internacional.

-Muchísimas gracias, Valeria, por la conversación. 

-Muchas gracias y un abrazo a todas y todos allá en Argentina. Mucha fuerza para esta nueva normalidad que están diseñando y creando los pueblos junto con sus autoridades, en algunos casos de manera exitosa, en otros de manera lamentable como en Bolivia, pero nos toca reinventarnos por las que vienen y los que vienen, pensando que la nueva normalidad sea mucho más justa y más armónica.

 

*Conductora de Feas, Sucias y Malas, sábados de 9 a 12 hs por Radio Gráfica.

Tags: MASMovimiento Al SocialismoValeria Silva Guzmán
Compartir141Tweet70EnviarEnviar

Relacionados

América en disputa

América en disputa

19 octubre, 2020
Elecciones en Bolivia. Contundente victoria del MAS en primera vuelta

Elecciones en Bolivia. Contundente victoria del MAS en primera vuelta

19 octubre, 2020
“Debemos cumplir con el pueblo y ser un brazo más para luchar contra el golpe”

“Debemos cumplir con el pueblo y ser un brazo más para luchar contra el golpe”

16 noviembre, 2019

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Padre Paco. Un recorrido por su vida, de España a la Isla Maciel

    Padre Paco. Un recorrido por su vida, de España a la Isla Maciel

    2517 compartidos
    Compartir 1007 Tweet 629
  • Apiladas Deportivas: Boca y la arquitectura de un nuevo hincha

    261 compartidos
    Compartir 104 Tweet 65
  • A 51 años del asesinato del Padre Mugica

    288 compartidos
    Compartir 115 Tweet 72
  • Panorama sindical. Héroe

    268 compartidos
    Compartir 107 Tweet 67
  • Fuentes Seguras. Estados Unidos, China y la verdad sobre la “guerra inevitable”

    219 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55

Categorias

  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones