El martes se aprobó en la localidad cordobesa de Villa Ciudad Parque, situada en el departamento de Calamuchita, una resolución que habilita la producción de cannabis con fines medicinales tanto a privados como al Estado comunal y a la Siembra comunitaria, que son asociativos de familiares y pacientes que necesiten hacer autocultivo.
Esta medida surgió para dar solución a un problema de salud pública como también poder incentivar el debate político respecto al tema. Además, beneficiará la actividad económica local que actualmente se encuentra golpeada por la pandemia de coronavirus.
Pablo Riveros, jefe comunal de Villa Ciudad Parque, informó en Radio Gráfica: “Esta resolución tiene como fin generar el marco jurídico local para esta actividad. Estamos amparados en la Ley Nacional 27350, la cual promueve la producción e investigación del cannabis medicinal. Además tiene como autoridad de aplicación al Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) y se pueden hacer un convenio con Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el Conicet”.
“Nosotros como Municipio hicimos el hecho político que correspondía. Los permisos serán para personas jurídicas y van a tener la autorización del Anmat o del ministerio de Salud”, señaló.
“Estamos muy interesados en hacerlo en la comuna. Tenemos un terreno destinado para la producción de cannabis medicinal porque entendemos que es un tema de salud pública”, manifestó Riveros. Y agregó: “Nosotros tenemos más de 20 familias que utilizan cannabis medicinal para mejorar su calidad de vida en el cotidiano. Estas personas están expuestas a la ilegalidad, como también a no poder encontrarlo por un tema económico o comprar cualquier cosa que este mal hecha. Es fundamental regularla y llevar a la práctica la Ley Nacional”.
Respecto a los antecedentes que hay en el país, aparece el caso del municipio bonaerense de Hurlingam, que en 2019 aprobó una ordenanza para poder cultivar cannabis con fines de investigación y terapéutico. Por aquel entonces, la municipalidad se reservó para sí misma la posibilidad de hacerlo. También está el de la Provincia de Jujuy, que fue de público conoc
imiento. “Es interesante pero bastante cuestionable, en principio, porque la provincia se involucra pero se asocia a una empresa de Estados Unidos y no están claros los fines de esa producción. En nuestro caso es un fin social y de salud público”, comentó Riveros.
Sobre las repercusiones que pueden llegar a desviar el verdadero sentido de la medida, Riveros opinó: “Tiene que ver con una cuestión de no mezclar las cosas para no desinformar a la gente, ni generar falsas expectativas porque hay bastantes personas que desvirtúan todo. Soy un jefe comunal con rastas y artesano, sé que se presta para la desinformación y el prejuicio”.
Y puntualizó: “Tengo un dato que es central. En mi localidad la mayor cantidad de personas que utilizan el cannabis medicinal no son usuarias de cannabis recreativo, esto tiene que ver con la salud pública”.
“Si esto termina en la despenalización del uso recreativo de cannabis o la producción que hay en Uruguay, excelente. Pero esto es para aquellas familias que lo necesitan. Por ejemplo, la mamá de unos de los niños de la comunidad que padece epilepsia y le bajaron las convulsiones de 14 a 7. Queremos que consiga cannabis medicinal de forma segura y legal. También va generar mano de obra, va generar derechos, va aumentar el turismo”, aseguró.
“En mi localidad la mayor cantidad de personas que utilizan el cannabis medicinal no son usuarias de cannabis recreativo, esto tiene que ver con la salud pública”
Por otro lado, el entrevistado visibilizó: “Carla Vizzotti estaba conduciendo la Comisión que iba a modificar la reglamentaria de la ley. Pero ahora está totalmente abocada al dispositivo de Covid 19. Así y todo con la reglamentación que tiene la Ley se puede armar convenios con el Inta y Conicet”.
Frente a la situación económica producto a la pandemia, el jefe comunal remarcó que “es bastante complejo porque la región vive 100% de turismo, por lo tanto está castigado el sector”. “También la provincia viene con muchos problemas económicos, nos han bajado la co-participación. Lo positivo es que no hay casos de Covid 19, así que tenemos salud acá y eso es importante. Algunas actividades como comercios y la construcción han reactivado”.
Y agregó: “Hemos generado un dispositivo de contención en la comuna, no solo con actividades que tienen que ver con lo local y la provisión de alimentos. Hemos ayudado hacer gestiones a nivel provincial y nacional”.
Finalmente dio a conocer las políticas públicas que están llevando a cabo para el sector de artesanos. “Hemos trabajado con el Ministerio de Cultura de la Nación y del Trabajo para lograr subsidios. También estamos trabajando con la Agencia de Córdoba Cultura para lograr medidas estatales”, contó.
“Hay sectores que la están padeciendo muchísimo como los comercios. También estamos tratando de resolver como el tema de alquileres, el cual tiene un conflicto con los privados. Pero la comuna trata de dar una mano para ir atravesando este momento en conjunto. Nosotros queremos construir una comunidad organizada”, concluyó.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallín y Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18 hs.)
- Redacción por Camila Cataneo.














Discusión acerca de esta noticia