Latam Argentina dejará de volar a destinos domésticos en el país por tiempo indeterminado. A través del comunicado en el que anunció la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, la empresa justificó que la decisión “obedece a que con las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia COVID-19, no se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable”. Inmediatamente, los gremios aeronáuticos expresaron su preocupación por lo ocurrido, alegando que con esta definición Latam agrava “su habitual falta de diálogo con representantes legítimos de los trabajadores”.
Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), indicó en Radio Gráfica que “hay una trampa en lo que dice Latam” ya que “anunció que dejaba de operar por tiempo indeterminado y los medios lo tomaron como que desaparecía del país. En realidad eso fue una estrategia de la empresa para presionar al Gobierno y generar algún beneficio para ellos mismos”.
Esta decisión pone en riesgo 1700 puestos de trabajo e implica el cierre de las rutas que unen Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia. En tanto, las conexiones internacionales desde el país hacia los Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú se mantendrán, pero bajo aviones matriculados en el exterior.
Llano explicó que “lo que hizo la empresa fue presentarse en procedimiento preventivo de crisis, que es un artículo de la Ley (20744) que les permite eso pero tiene que ser avalado por los sindicatos y el Ministerio (Trabajo) a través de los balances. Y si lo aprueba el Ministerio, recién ahí puede hacer uso del derecho de pagar el 50% de las indemnizaciones”.
“Creemos que es una estrategia para convertirse en una empresa de bajo costo”
“Creemos que es una estrategia para convertirse en una empresa de bajo costo, de tres o cuatro aviones, y competir en ese mercado ya que el el Gobierno de Macri, con Dietrich a la cabeza (del Ministerio de Transporte), le permitieron ingresar de forma irrestricta” a las llamadas ‘low cost’ al mercado aerocomercial argentino, deslizó. “Sabemos de las picardías de este grupo empresario, conocemos bien a la gerente general Rosario Altgelt, que no tiene escrúpulos a la hora de avanzar en beneficios para la empresa, perjudicando a los trabajadores”, caracterizó.
APA APLA, APTA, ATCPEA y UPSA son los gremios que manifestaron su rechazo a la decisión empresarial, los cuales pidieron “se impida que se lleven los aviones que son matriculados en Argentina y pertenecen a la Argentina. Queremos que dejen los aviones como garantía de pago si hubiera una caída de la empresa”, exclamó el dirigente sindical.
En esa línea, el titular de APA recordó que “la empresa el año pasado, a fines del gobierno anterior, recibió un montón de beneficios como la posibilidad de poder volar en Argentina con matricula chilena. Eso fue la sentencia de muerte para la Argentina porque hace que no inviertan en aviones para la flota de Argentina”.
“Era obvio que los números no le iban a dar, pero fueron generando esta política para fortalecer al resto de las empresas del grupo. Es una estrategia, no es que les va mal. Están tratando de echarnos la culpa a nosotros que somos intransigentes porque no aceptamos la rebaja de sueldos. Latam no quiso dialogar con nosotros y por eso llegamos a esta situación”, apuntó el secretario adjunto de CTA de los Trabajadores.
Por último, Llano afirmó que es el Ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni el que definirá como sigue este conflicto. “El Gobierno va a intervenir, es bueno que se involucre”, apreció.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallin y Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca (Lunes a Viernes de 16 a 18hs)
- Redacción por Camila Cataneo
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