El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, dialogó en Radio Gráficasobre el uso ilegítimo de los recursos naturales en la zona, la falta de insumos en las Fuerzas Armadas para control de la pesca sobre mar argentino, y las consecuencias económicas que atrae para el desarrollo y el futuro del país.
El Gobierno Nacional anunció el envío de tres proyectos de ley sobre Malvinas. Melella celebró la medida ya que pone al país “de pie nuevamente en la soberanía sobre nuestros recursos naturales”. Y agregó que para el pueblo fueguino “es un orgullo que el Presidente tenga en cuenta al Gobierno legítimo de las Islas porque las Malvinas son parte de nuestro territorio”.
Uno de los principales temas del Proyecto de Ley es la creación de un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas para demarcar el límite exterior de la plataforma continental, extendiendola más allá de las 200 millas para proteger los recursos naturales en aguas argentinas. El Gobernador aseguró que la soberanía y el tema Malvinas “no es una cuestión de dos o tres, es una cuestión de Estado. Va a ser una política pública que quedará establecida y después, venga quien venga, va a estar”.
El Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas el ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitó Tierra del Fuego para una ceremonia en conmemoración de los derechos sobre las Islas en la Plaza Malvinas, en la ciudad de Ushuaia. “Se hizo una entrega de ofrenda florales, un minuto de silencio y se conversó con los excombatientes, por lo que fue un momento muy emotivo a pesar del frío luego de una gran nevada”, detalló.
“Las empresas han hecho desastres a la hora de extraer recursos naturales de nuestro mar argentino”
“Lo hablaba con Rossi, los británicos están acá no porque tengan su corazón en Malvinas”, consideró el gobernador. El interés inglés por la zona austral es más bien por cuestiones geoestratégicas, ya que permite la comunicación entre los dos océanos, el pacífico y el atlántico; y por la extracción de recursos naturales sobre todo los hidrocarburos.
Como consecuencia directa del abandono a las políticas internacionales en torno a Malvinas por parte del gobierno de Mauricio Macri -a partir del acuerdo Foradori-Duncan, donde Argentina se comprometía a remover cualquier obstáculo que impida el desarrollo británico en la región-, Melella exclamó que “tanto otros países como las empresas han hecho desastres a la hora de extraer recursos naturales de nuestro mar argentino”.
“No hay que permitirle todo”, expresó. Pero para ponerles límites a las empresas extranjeras y a los ingleses “se necesita el acompañamiento de la región. Es un trabajo diplomático muy fuerte, y hay que tener el convencimiento político de llevarlo adelante. El Presidente ha sido claro. No hay que abandonar la discusión ni la meta”, advirtió.
“El recurso natural debe ser cuidado. Lo hemos hablado con la gente de Armada Argentina de recuperar el transporte marítimo, la compañía marítima argentina, con embarcaciones, para la cuestión comercial, pero también para el control de la zona pesquera”, afirmó.
“La pesca es una actividad importante, pero no nos terminamos de apropiar de nuestro propio mar”, evidenció el funcionario provincial, quien remarcó que nuestros recursos “son riquísimos y son explotados por gente que lo hace bien, pero hay otros que lo hacen ilegalmente”.
Melella alertó: “Si vos no tenes una flota marina que haga el control, desde la paz, de tus propios recursos, y que los defienda, son recursos que se llevan otros, y se benefician otros, cuando son tuyos, dejan de ser útiles para la educación, para salud, para la seguridad social y dejan de ir hacia la sociedad argentina”.
El Gobernador destacó: “La actitud del Presidente en este proyecto de Ley marca la recuperación de la defensa de la soberanía que habíamos perdido. No es una ley cualquiera”.
Economía fueguina
La provincia de Tierra del Fuego tiene tres grandes actividades económicas: la explotación de hidrocarburos, la industria tecnológica y el turismo.
Melella explicó que “ la caída del precio del barril de petróleo a nivel internacional, por la crisis generada debido a la pandemia del Covid-19, afectó muchísimo a la explotación de hidrocarburos”. Los yacimientos se concentran en la Cuenca Austral ubicada en el norte de la Provincia.
En cuanto al sector industrial tecnológico, el funcionario subrayó que “tiene un nivel de desarrollo altísimo”. El Gobernador, sin embargo, se lamentó del trato que tienen los medios hegemónicos: “Hablan de ‘ensambladoras’ con mucho desprecio, sin saber que el desarrollo tecnológico y el recurso humano que hay en Tierra del Fuego no sé si lo hay en el resto del país”.
“La caída del precio del barril de petróleo a nivel internacional afectó muchísimo a la explotación de hidrocarburos”
“En las últimas semanas se ha dado a conocer la noticia de que las empresas ubicadas en la Provincia se asociaron a una Pyme cordobesa para la producción de respiradores que el país necesita para esta pandemia”, resaltó.
Respecto de la industria turística, Melella manifestó que “mueve mucha gente, sobre todo la ciudad de Ushuaia, donde vienen personas de todo el mundo ya sea tanto en vía marítima como aérea”. Pero debido a la pandemia, la provincia debió cerrar todas las actividades turísticas e invitó a los turistas que allí se encontraban a retirarse, a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio que el país comenzó a transitar a partir del mes de marzo.
El Gobierno provincial, junto a las medidas tomadas por Nación, han apoyado a cada sector de la economía fueguina, que en las últimas semanas se ha reactivado de manera paulatina, ya que no hay casos positivos dentro del territorio sureño hace más de dos semanas y el día 11 de junio recibió el alta el último paciente internado de Covid-19 en la Provincia.
Antártida
Al ser consultado sobre la importancia de la presencia nacional ya sea de Fuerzas Armadas como de científicos en la Antártida, el funcionario indicó: “Es parte de nuestra provincia, y hay que tener una mirada estratégica sobre el desarrollo antártico”. Y reveló que “Argentina se ha quedado atrás, debido a la presencia cada vez más acortada, mientras otros países han crecido. No podemos mirar para otro lado”.
“La Provincia trabaja fuertemente y esperamos la decisión del presidente de trasladar a Tierra del Fuego el Instituto Antártico Argentino”, manifestó el Gobernador debido a la cercanía con el Continente Blanco, y para que esta Institución trabaje en conjunto con Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y la Universidad provincial.
Pandemia Covid-19 en la provincia
Tierra del Fuego presentó 149 casos positivos de Coronavirus de los cuales se distribuyen 126 en Ushuaia, 13 en las Islas Malvinas, 10 en Río Grande. Mientras que Tolhuin se mantuvo en 0 positivos.
“Tuvimos una cuarentena muy estricta, luego vino el aislamiento decretado por Nación, y así lo fuimos controlando”, precisó. Dado que Tierra del Fuego por alto el ingreso de turismo internacional en los meses de enero y febrero, que conllevó a los primeros contagios, debió decretar el aislamiento social y preventivo una semana antes que el resto del país.
El Gobernador comparó la situación con la región de Magallanes en Chile: “Ellos tuvieron los primeros casos en marzo y no tuvieron medidas tan estrictas. Esperaron y recién decidieron cuando tuvieron 99 casos. Hoy tienen más de 1100 casos positivos de Covid-19, 20 personas que han fallecido y el colapso del sistema sanitario”.
“Hoy gracias al gran sacrificio de la gente tenemos la situación controlada. No quiere decir que esté libre de pandemia porque nos puede pasar, estamos trayendo gente a la Provincia”, informó. A través de Aerolíneas Argentinas se repatria a fueguinos que se encuentran en el resto del país y quieren volver.
“A muchos les gusta mirar a Europa o Estados Unidos como sus ideales, ahora con la pandemia la piensan dos veces, porque estos países no pudieran dar respuesta a lo que pasa”, culminó.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10hs)
- Redacción por Carolina Ocampo
Discusión acerca de esta noticia