El presidente Alberto Fernández designó como interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF) a la ex jueza de Cámara de Casación Penal de Ciudad, María Laura Garrigós de Rébori. “Hay que traer el servicio penitenciario a la modernidad, aggiornarlo”, aseguró la flamante funcionaria en diálogo con Radio Gráfica.
“Hay que solucionar muchos problemas internos. Armar protocolos de seguridad nuevos. Estamos trabajando sobre la base de otras realidades, de una realidad del siglo pasado. Hay muchas cosas para hacer”, expresó Garrigós de Rébori,
Y agregó: “En principio mi mayor interés es que la comunidad no se desentienda de los presos. Hay que aprovechar el tiempo de vida de esa gente dentro de los penales para que les rinda, al momento de tener que salir, a ellos y al Estado. Para eso, hay que adecuarse a las directrices que los organismos internacionales de derechos humanos marcan en esta materia”
Además, la fundadora de la agrupación Justicia Legítima afirmó que “las cárceles no son para castigo”. “La pena es una forma de sanción, pero no puede exceder su cometido produciendo un daño”.
Durante el mes de abril, los medios masivos de comunicación pusieron como nota de tapa la supuesta liberación masiva de presos. “A mi me llama la atención la repercusión que tuvo cuando no se estaban liberando presos sino llevando a la gente a arresto domiciliario, que es otra forma de estar detenido. Pueden acceder a esa modalidad porque la ley lo permite, no porque ahora se ha hecho una concesión graciosa. En un ningún caso se forzó el Código Penal que, desde 1921, tiene esta modalidad”, manifestó.
Por otra parte, la nueva interventora del Servicio Penitenciario Federal hizo referencia cómo se aborda la pandemia desde las instituciones de encierro y aseguró que “se está tratando de cumplir con todas las necesidades y acuerdos que se llegó en esa mesa de diálogo”.
“En principio, a los internos de Devoto se les toma la temperatura dos veces por día. Es una tarea que está haciendo el personal del ministerio de Salud. Y la gente del ministerio de Infraestructura está haciendo, en lo que era el gimnasio, boxes individuales para los eventuales contagiados. Se está avanzando y se está trabajando, no es que mañana se soluciona todo. Son cambios en el sistema que no se hacen de un dia para el otro”, narró.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13hs)
- Redacción por Erika Eliana Cabezas
Discusión acerca de esta noticia