Claudia Cesaroni, abogada y referente del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos, fue entrevistada en Radio Gráfica. “El hacinamiento carcelario no se resuelve construyendo más cárceles, sino revisando la situación de miles de personas que están privadas de libertad”, manifestó tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, a través de una videoconferencia desde la residencia de Olivos, acerca de la inauguración de obras de infraestructura en tres cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense.
El objetivo del proyecto es construir 364 nuevas plazas, pabellones, salones de usos múltiples, escuelas, talleres y centros de salud. Cuenta con una inversión de 800 millones de pesos y prevé la edificación de un total de 1350 nuevos lugares de alojamiento para fines de este año.
Respecto al proyecto de Ley de reforma judicial que presentó Alberto Fernández, la abogada apuntó: “Uno de los puntos era dejar de usar la prisión preventiva como pena anticipada, con eso no hay ninguna objeción”.
“A mí me preocupa un poco el planteo de que de que hay que construir nuevas cárceles para evitar el hacinamiento y no se analiza esta otra cuestión, más de la mitad de la población que esta privada de libertad no debería estar en la cárcel, y ahí se termina el hacinamiento”, concluyó.
“HAY UNA IDEA PUNITIVISTA EN LA CLASE POLÍTICA”
“Hay un punto de inflexión en 2004 cuando se votaron las llamadas leyes Blumberg. Lamentablemente fue en el gobierno de Néstor Kirchner al que reivindico en un montón de aspectos, pero en este punto se dieron reformas penales regresivas. También durante el macrismo al modificar la ley penal y restringir para categorías enteras la libertad de presos”, indicó.
“Hoy parece pesar la mirada del massimo, que es regresiva y punitivista, que en muchos casos tiene un discurso de odio con el que ‘se pudran en la cárcel’, lo mismo con Sergio Berni”, agregó.
“El discurso de la resocialización en la cárcel hace agua por los cuatro costados, ya está muy discutido a nivel mundial. No se puede preparar a una persona para la libertad teniéndolo 20 años preso. ¿Para qué va a aprender un oficio o estudiar?”
“Hay una situación que se repite en gobiernos populares en latinoamerica que es el tema de la seguridad pública y la cárcel, el tema del encierro y que hacer con el delito en donde la derecha más furibunda va empujando a los gobiernos populares decisiones cada vez más cercanas a esa derecha. Por ejemplo, en Brasil la militarización de las favelas la impulsó Lula, perp no sirvió para nada. La Gendarmería a la provincia de Buenos Aires la mandó Néstor”, puntualizó.
“Lo que nosotros pedimos es que nos tengan consideración a quienes masomenos conocemos un poco de esto”, reclamó Cesaroni.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallín y Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18)
- Redacción por Camila Cataneo
Discusión acerca de esta noticia