Angélica Graciano, secretaria general de Unión de Trabajadores de Educación, reflexionó en Radio Gráfica sobre el rol del trabajo docente en este contexto y sobre la organización gremial en relación a los debates en el mundo del trabajo. “Nosotros estamos haciendo una campaña para limitar el horario de trabajo porque la exigencia es a cualquier hora. Por eso estamos trabajando con la idea de promover el derecho a la desconexión”, explicó.
“Trabajamos en promover el derecho a la desconexión para que el Ministerio de Educación porteño no pueda comunicarse fuera del horario de trabajo pidiendo que mandemos planillas, planificación, completar encuestas y miles de cosas que te piden en cualquier horario, hasta sábado y domingo”, detalló Graciano.
“También por la situación económica. Hubo docentes que tuvieron que dejar de pagar su conexión o tienen una computadora para compartir con la familia. Esto genera situaciones muy complejas. Si vamos a seguir dando clases de manera virtual, que la patronal, es decir, el gobierno de Larreta provea computadoras para los trabajadores y trabajadoras, como para los estudiantes, para que no tengamos que hacer tanta variación de comunicación. Habría que unificarla para que los medios materiales estén disponibles”, sumó
“Te piden trabajo en cualquier horario, hasta sábado y domingo”
Sobre cómo siguen las clases las y los estudiantes, dijo: “Nosotros tenemos una aproximación de que el 40 por ciento no puede continuar sus clase por distintos casos, como en el caso de la Villa 31, o que no tienen luz en sus barrios o no tienen computadora. Los puntos de conexión son cerca de la escuela y si están en cuarentena no pueden salir de la casa. Encima, estamos reclamando que si se va distribuir los bolsones de comida se los lleven a la casa”.
“La forma de resolverlo debería ser universalizar los derechos. Es necesario tener puntos de conexión cercanos a las casas y las computadoras para los estudiantes, porque el Plan Sarmiento se descontinuó”, sostuvo. Y evidencio que “no hay respuesta, sino justificación por parte del Gobierno porteño”.
“La Legislatura le votó un endeudamiento y tenemos que ver para dónde va ese dinero. Sino, habrá que poner un impuesto a la renta en la Ciudad para poder satisfacer los derechos vulnerados”, apuntó.
“Sino, habrá que poner un impuesto a la renta en la Ciudad para poder satisfacer los derechos vulnerados”
Sobre la vuelta a clases, la secretaria general de UTE afirmó: “En AMBA lo vemos cada vez más lejos. En el resto de país hay una Comisión Paritaria Nacional que está discutiendo bajo qué condiciones básicas retomar las clases”.
- Entrevista realizada por Mauro Cavallín y Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18 hs, por Radio Gráfica)
- Redacción por Camila Cataneo
Discusión acerca de esta noticia