En medio de una crisis tan profunda como inédita para el sector, las autoridades de Aerolíneas Argentinas-Austral y los gremios de la empresa llegaron a un acuerdo salarial para los meses de junio y julio. Luego de una serie de mesas de negociación se acordó la suspensión de 8000 trabajadores, hoy sin tareas, de los 12000 que tiene la compañía. Apelando al artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo los trabajadores mantendrán el 100% del salario en mano, pero en carácter no remunerativo.
“Mediante este entendimiento la empresa podrá llevar adelante suspensiones temporales durante los meses de junio y julio al personal que no realice tareas en ese lapso como consecuencia de la pandemia de Covid-19, sin afectar los ingresos de bolsillo de los trabajadores y asegurando el pago total del aguinaldo”, anunciaron los gremios.
“Nuevamente, entablando un diálogo maduro entre las partes, los Sindicatos Aeronáuticos demostramos ser parte de las soluciones que la línea aérea de bandera necesita para hacer frente a la grave crisis que atraviesa la aviación en todo el mundo, sin resignar nunca la defensa de los intereses de los trabajadores representados”, informaron en un comunicado conjunto la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Unión del Personal y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
A raíz de la pandemia de Covid-19 la actividad del sector aerocomercial se derrumbó en Argentina y el mundo. Con fronteras externas e internas cerradas el parate puso en jaque a muchas aerolíneas en el mundo, llegando en algunos países a avanzar en su nacionalización y rescates millonarios.
Desde la declaración de la medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo pasado, Aerolíneas Argentinas ha hecho vuelos de repatriación de argentinos varados en el exterior y en la búsqueda de insumos médicos a China por el cual ya se realizaron más de una decena de vuelos.
Para el futuro de la empresa, su presidente, Pablo Ceriani, ya les han planteado a los gremios que avanzarán con la fusión de Aerolíneas Argentinas con Austral con el objetivo de achicar los gastos de funcionamiento. En esa nueva etapa, Ceriani planteó una ampliación de los negocios que actualmente lleva adelante la empresa agregando servicios de vuelos de carga y servicios del personal técnico para otros actores del mundo aeronáutico.
- Redacción: Leonardo Martín














Discusión acerca de esta noticia