La Universidad Nacional Arturo Jaureche, ubicada en el corazón de cordón frutihortícola más grande de país, viene desarrollando desde hace años programas de apoyo a la agricultura familiar. La Periurbana ha sido la forma a través de la cual se ha generado un canal de comercialización directa de los productorxs a los consumidorxs. Con la aparición de la pandemia por el COVID 19, dicha feria se ha convertido en catorce nodos de consumo solidario fáciles de acceder a través de la web y las redes sociales.
Por Ramiro Coelho*
Valeria Ibañez, estudiante de la Carrera de Gestión ambiental, explicó en Radio Gráfica que, ante la imposibilidad de armar la feria en la universidad, “pensamos una forma de conectar directamente al productor con el consumidor”. De esta manera la Periurbana se ha convertido en una red de nodos de consumo solidario creados por lxs propixs consumidorxs a los cuales es posible acceder a través de su página de internet, una plataforma que cuenta con la geo referencia de 14 centros de comercialización ubicados en Quilmes, Berazategui, Florencia Varela, Gran La Plata y el barrio porteño de Chacarita.
Al igual que otras universidades nacionales, como la UNQUI y la Facultad de Agronomía de la UBA, la UNAJ viene desarrollando programas de extensión que promueven la generación de circuitos de comercialización de alimentos de calidad a precios que beneficien tanto a lxs productorxs como a lxs consumidorxs. Desde hace años dichas cadenas de valor han sido hegemonizadas por los grandes supermercados e intermediarixs especuladorxs que compran a precios viles los productos en las tranqueras de las chacras y aumentan exponencialmente su valor al llegar a alas verdulerías. “Por eso nuestro objetivo es contactar de forma directa productores con consumidores” explica Valeria. Muchas veces los precios en las verdulerías de la zona son muy altos, a pesar de la cercanía de lxs productores, debido a este viciado y especulativo circuito de comercialización. Este nuevo sistema facilita el acceso a bolsones de seis kilos de verduras agroecológicas de estación a menos de cuatrocientos pesos. Un precio mucho menor al de las bocas de expendio tradicionales.
La Periurbana se suma a un colectivo de comercializadoras solidarias, integrado por universidades nacionales, organizaciones políticas y movimientos sociales que han logrado poner bajo cuestionamiento un sistema de comercialización de alimentos a la medida de las grandes corporaciones y que, hoy en día bajo la pandemia por el COVID-19, ha adquirido ribetes dramáticos.
Para quienes viven en la zona sur de conurbano, existe esta opción de productos de calidad a precios populares accediendo a las redes sociales de la Feria de Productos Periurbanos.
(*) Columnista de Abramos la Boca
Discusión acerca de esta noticia