Por primera vez en los doce años de gestión de Cambiemos, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta recibió a los referentes las organizaciones sociales que representan de lxs vecinxs de los barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nahuel Casademunt, integrante de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), habló enRadio Gráfica sobre la conversación y los compromisos asumidos por el Gobierno porteño.
Por Ramiro Coelho (*)
Ante la presencia de dirigentes de la UTEP, la CTA autónoma y el Frente Organizaciones en Lucha (FOL), el Jefe de Gobierno, junto a la ministra de Desarrollo Social María Migliore, tomaron nota sobre la compleja situación descripta por lxs militantes sociales y las demandas realizadas. Al cierre de la reunión, lxs funcionarixs se comprometieron a realizar mesas de trabajo junto a los demás ministerios y considerar la posibilidad de dar el reconocimiento económico a lxs trabajadorxs de la economía popular que realizan cotidianamente trabajos de cuidado en merenderos, comedores y centros de salud.
“Pudimos plantear nuestra preocupación y dejar claras nuestras demandas ante la situación crítica que se vive en los barrios populares de la Ciudad ante las autoridades”, explicó Casademunt. Lxs dirigentes sociales expresaron su preocupación por la situación crítica que se vive en los barrios populares ante las autoridades de la Ciudad, enumeraron una serie de demandas y, sobre todo, exigieron el refuerzo de alimentos e insumos de higiene a los comedores comunitarios que están alimentando a la población ante la cuarentena.
Durante la reunión solicitaron el reconocimiento económico y registro del trabajo de cuidado y acompañamiento socio comunitario que realizan responsables de comedores y merenderos, promotoras de salud, de género y comunitarias. También reclamaron con urgencia universalizar las prestaciones alimentarias y el abastecimiento de agua y gas en barrios populares, para garantizar el aislamiento social y frenar la circulación comunitaria del virus.
Además, propusieron un cronograma de reuniones para planificar de manera articulada entre ministerios y organizaciones populares, y la creación de un Consejo de la Economía Popular, Social y Cooperativa para la construcción de estrategias de fortalecimiento del sector ante la crisis y la post pandemia.
El Jefe de Gobierno, junto a la ministra de Desarrollo Social, se comprometieron a realizar las mesas de trabajo junto a los demás ministerios y mostraron predisposición para dar el reconocimiento económico a las trabajadoras que realizan tareas de cuidado en comedores y merenderos. Por su parte, Jefe de Gobierno, dijo comprender que los y las trabajadoras de la economía popular tienen que estar incluidos en las políticas públicas y se mostró dispuesto a resolver lo urgente y a pensar juntos con la organizaciones el escenario post pandemia.
Finalmente, pidieron las renuncia de Diego Fernández, a cargo de la Secretaría de Integración Social y Urbana de la Ciudad. Uno de los responsables de que el Barrio Mujica estuviera 13 días sin agua en plena pandemia y provocara el fallecimiento de Ramona Medina y Víctor Giracoy, más conocido como “Oso”.
(*) Columnista de economía popular de Abramos La Boca
Discusión acerca de esta noticia