Maniobras, avivadas, por poner un adjetivo generoso, en tiempos de pandemia. Desde la Federación de Trabajadores del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) denunciaron que la empresa Serza, que presta servicios a esa entidad, pagó el 50% de los salarios acogiéndose por el otro 50% al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) de los salarios de abril. El detalle es que ya habían facturado por la totalidad del servicio a Vialidad. Llaman, además, a terminar con el “negocio de las tercerizadas”.
“En la DNV, al igual que en otros ámbitos, nos encontramos nos topamos con los ‘vivos´ que
se quieren aprovechar del Estado ´bobo´”, comienza el comunicado difundido por FEPEVINA.
“En nuestra repartición, la empresa Serza (presta servicios en Casa Central) abonó la mitad de los salarios de abril de los compañeros y compañeras empleados en ella, informando que la otra mitad sería abonada por el Estado nacional a partir del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción”, detallaron desde la Federación.
“La empresa Serza ya le facturó a Vialidad Nacional la totalidad del mes de abril de 2020”, tras lo cual se interrogan desde el gremio “¿no es esto una burda maniobra para cobrar dos veces el mismo trabajo?, ¿Estamos ante una maniobra fraudulenta en perjuicio del Estado? Tiene todo el aspecto de ser así”, disparan desde FEPEVINA.
Serza es una empresa que brinda servicios de limpieza en Aeropuertos, Shoppings, bancos y otras instituciones. “En el caso de Vialidad ya había facturado el trabajo de abril cobrando casi 10 millones de pesos”, comentó a Radio Gráfica, Fabián Cattanzaro, secretario de Prensa de FEPEVINA. “La maniobra fue claramente una estafa, que nosotros condenamos. No se pueden aprovechar de una situación de emergencia”, agregó.
Esta situación, junto a otras en el organismo, abre el debate sobre las tercerizaciones de tareas que bien podría desarrollar la propia Vialidad. También apuntan sobre la empresa de vigilancia TSS “que se viene manejando en la ilegalidad total. Hace cuatro años tiene vencido el plazo de su contrato y no está al día con los aportes patronales de los trabajadores a la ANSES”.
“Esta modalidades de tercerización del trabajo venidas de la mano del neoliberalismo como parte de las políticas de achique del Estado son cabal expresión de la precarización de las condiciones laborales aumentando la vulnerabilidad de los trabajadores. También está demostrado, que siendo empleados de la DNV, el costo de esos trabajos sería mucho menor al que se paga a las empresas que prestan esos servicios”.
Ante ese diagnóstico desde la organización gremial expresaron: “Reafirmamos nuestro pedido a la Administración para concretar la recuperación de funciones que son propias de la DNV y que pueden ser realizadas por trabajadores de la repartición”, concluyen en el comunicado.
- Entrevista a Fabián Cattanzaro en Desde el Barrio (Claudio Orellano, Lautaro Fernández Elem y Leila Bittar) – Lunes a viernes de 10 a 13 hs.
- Redacción por Leonardo Martín
Discusión acerca de esta noticia