Ante la crítica situación de los y las docentes reemplazantes en el contexto de la pandemia, Patricia Mounier, diputada nacional del Frente de Todos y secretaria adjunta del Sindicato de Docentes Particulares (SADOP) de Santa Fe, presentó un proyecto de Ley para que puedan cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La referente dialogó con Radio Gráfica sobre la iniciativa y las problemáticas que atraviesan al sector.
El proyecto de Ley busca dar respuesta a la situación de muchos docentes reemplazantes del 2019 que, debido a la suspensión de las clases presenciales, no pueden acceder a suplencias. “Este año la suspensión de la presencialidad del trabajo en las escuelas y el traslado de las aulas a los domicilios, hizo que muchos docentes no puedan acceder a reemplazos, fundamentalmente de corta duración, como venían haciendo durante 2019”, expresó.
Además, la diputada agregó otro de los motivos del reclamo: “Cuando fueron a inscribirse para ser beneficiarios del IFE, ANSES los rechazó porque figuran como trabajadores en relación de dependencia ya que así lo informan las provincias”.
Y resaltó: “Hoy esos docentes son trabajadores desocupados claramente y como el IFE plantea una ayuda del Estado Nacional a trabajadores en esas condiciones entendemos que los reemplazantes pueden acceder al beneficio”.
“Por eso el planteo del proyecto es incluirlos cumpliendo con los requisitos que plantea el IFE, que no tengan otro ingreso familiar ni otro tipo de pensión, que cumplan con todo pero que se haga la excepción porque justamente son realmente trabajadores desocupados”, manifestó.
“Los reemplazantes no solo no tienen ingresos salariales sino que además no pueden acumular antigüedad”
Sobre el monto del ingreso de los docentes y otras de las problemáticas que viven los reemplazantes, la diputada expresó: “La Paritaria Federal Docente estableció un piso y cada provincia tiene sus propios salarios. De ese piso para arriba está todo permitido y no puede ser menos. En el caso de la provincia de Santa Fe, un docente que recién se inicia cobra 35 mil pesos. Hay provincias con menores ingresos y otras con más. Podríamos decir que es un promedio salarial de entre 25 y 30 mil pesos, pero eso es para los que tienen trabajo, un cargo u horas cátedras”.
“El problema de los reemplazantes es que no pueden acceder a eso y actualmente tienen una desventaja más, no solo no tienen ingresos salariales sino que además no pueden acumular antigüedad. No pueden acreditar antecedentes para presentarse a concursos para titularizar en privadas. Mientras no trabajen no lo pueden hacer, por lo tanto, están en una situación de doble desventaja con respecto a los que sí tienen trabajo”, declaró.
Por otra parte, la funcionaria hizo referencia a la modalidad de clases virtuales y la percepción de las y los docentes: “Lo hemos relevado en el SADOP, hicimos una encuesta nacional y lo que dijeron los docentes es que están trabajando el doble o el triple, que no hay desconexión durante el día, se empieza a la mañana temprano y se termina a la noche”.
“Muchos docentes están teniendo dificultades de salud física y mental porque están atiborrados de trabajo”
Y, en relación a las posibilidades de las y los maestros, agregó: “No estábamos preparados para esta situación, más allá de que la educación a distancia es un tema que se viene instalando hace varios años, no tenemos las herramientas, fue de un día para el otro y sin capacitación previa. Muchos docentes están teniendo dificultades en su salud física y mental porque están atiborrados de trabajo”.
La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de Ley que permite la enseñanza a distancia a menores de 18 años, ante situaciones de emergencia como la pandemia de coronavirus. “La Ley de Educación Nacional es impecable e indica que la educación a distancia está permitida para mayores de 18 años. Lo que hicimos fue modificar y decir que también está permitida para todos los niveles de educación obligatoria, es decir, jardín de cuatro, preescolar, primaria y secundaria pero solo en casos de excepcionalidad, como puede ser esta pandemia, una epidemia o un fenómeno meteorológicos especial. Cuando volvamos a las escuelas volveremos a funcionar como lo hacíamos habitualmente, los docentes y las docentes queremos volver al aula y reencontrarnos con nuestros alumnos y alumnas”.
- Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 12hs)
- Redacción por Lorena Fernández Bravo
Discusión acerca de esta noticia