Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Cultura

Luciana Segovia: “Quiero experimentar lo que es pintar un cuadro con los colores que yo quiero”

La artista habló sobre su nueva etapa solista, sus nuevas influencias y como fue cerrar la etapa de Cirse.

18 mayo, 2020
en Cultura
0
Luciana Segovia: “Quiero experimentar lo que es pintar un cuadro con los colores que yo quiero”

Luciana Segovia está dando sus primeros pasos como solista y lo contó en Radio Gráfica. Luego de una década y media junto a Cirse, apostó por su bienestar emocional y artístico para enfocar un nuevo desafío. En un contexto adverso presentó sus dos primeros sencillos, “Irse” y “Voy a Ponerme Bien”. Ambos representan un giro de 180 grados respecto del perfil musical que había mostrado en Cirse. De un rock anglosajón y virulento, nos transportó a una balada emotiva y un tema moderno, oscuro y a la vez esperanzador.

En esta nueva etapa Luciana se tomó una tarde para charlar con RCI sobre este nuevo camino musical y la comparación con lo que deja atrás: “si bien hay canciones distintas a nivel sonido, lo primero que saqué fue bien distinto y se hizo con un propósito. El proyecto solista tiene que ver con una búsqueda interna conmigo misma”. Además, sobre el alejamiento de su ahora ex banda agregó que “Cirse ya había cumplido con todas mis expectativas, me ofreció todo lo que buscaba crecer. Es un proyecto que siempre voy a llevar en mi corazón”.

Siguiendo en línea con este nuevo paso musical, Segovia aclaró que es una posibilidad que haya temas que se parezcan a su etapa en Cirse ya que lleva el rock en la sangre, pero que en este momento la necesidad pasaba por romper con eso. Ahí la explicación de salir con una balada y un cambio de look respecto a la “chica rockera” de años pasados. “Lo hice para mostrar que esa búsqueda tiene que ver con algo más interno. No con querer arrastrar el público de Cirse. Me pareció honesto conmigo misma”.

Nuevo perfil solista

Haciendo referencia a su perfil solista y su búsqueda artística, Luciana expresó: “yo tenía la necesidad de vibrar distinto. No es lo mismo componer a los veinticinco años que a los cuarenta, que las emociones son distintas. Quería mostrar otras cosas sobre el escenario”. Y sumó: “ahora me siento como un pez en el agua, hago lo que quiero hacer. Quizás sea un riesgo para mi negocio musical personal, pero es otra cosa. Si funciona para mí, para mi alma, para mi corazón, entonces ya está”.

Puntualizando en ambos sencillos, Luciana contó que “’Irse’ tiene que ver con la salida de Cirse. Laburamos con la gente de Vrodas, abajo del agua mostrando la sensación de ahogo. Es lo que yo sentía cuando no estaba haciendo lo que quería. La segunda canción, ‘Voy a Ponerme Bien’, es más rockera, va creciendo de a poco. Yo conozco el panorama general y les digo, no va a ser tan distinto a lo que venía haciendo”.

“Si funciona para mí, para mi alma, para mi corazón, entonces ya está”

Para ‘Voy a Ponerme bien’ contó con la producción de la multiinstrumentalista Daiana Azar, parte de Make Mama Proud. Sobre qué buscó en su rol de productora, Luciana nos dijo: “yo venía del formato clásico de batería, bajo, guitarra y voz. Daiana viene de otro palo totalmente distinto, ultramoderno. En Make Mama Proud hay muchos sintes, muchas cosas programadas, muchas apuestas modernas”. Agregó que empezó a escuchar otro tipo de artistas y que Daiana entendió exactamente cuál era su búsqueda. “Sabe ver a qué querés sonar, y respeta mucho al artista. Ella la tiene muy clara, está super avanzada en un país donde abunda la banda y no se desarrolló la producción musical con sonidos nuevos”.

 

Consultada por que tipo de música consume actualmente, Luciana reflejó: “ahora estoy con varias artistas solistas. Me fascina K. Flay. Es una piba que era rapera y ahora apuntó a un sonido moderno más rockero, con tintes pop. Suena espectacular. Después escucho Lova, Yuna, pero son más poperas. A mí me gusta la mezcla entre el pop y el rock”.

Sobre los pasos a seguir respecto de su material en este contexto dijo: “la idea es hacer buenos videos, actuando, cantando a cámara, que la gente me conozca. Si todo sigue así, tendré que optar por presentar las canciones con videos digitales como en ‘Voy a Ponerme Bien’. Y sumó sobre sus perspectivas al regreso pleno de la actividad musical: “estuve hablando con productores grandes de eventos masivos para saber como viene la mano. Dicen que se habla de que no habrá shows grandes hasta el segundo semestre del 2021. Mientras tanto se van a abrir lugares pequeños para poca gente, paulatinamente”.

“La idea es hacer buenos videos, actuando, cantando a cámara, que la gente me conozca”

En cuanto a las diferencias entre trabajar en banda y de forma independiente, Segovia fue clara: “tener una banda es pintar un cuadro entre todos. Pero quizás no son los colores que vos querés íntegramente. Hay colores tuyos, pero el cuadro final es otra cosa. Tener una banda es un laburo enorme. Llevarse bien, no taparse, que funcionen los colores de cada uno, está bárbaro. Pero lo hice 16 años, hoy quiero experimentar lo que es pintar un cuadro con los colores que yo quiero”.

 

La ruptura con Cirse

La cantante expresó algunas diferencias que surgieron los últimos tiempos en su ex banda. Durante un recital de Cirse “en Vorterix hubo un quiebre muy fuerte una vez que yo salí con una pollera. Recuerdo haber recibido la desaprobación de mis tres compañeros. Así tuve que salir a encarar al público, poner la cara, con esa carga de inseguridad encima”, agregando que fueron momentos en los que entendió que los caminos artísticos y musicales de ella y el grupo iban por destinos separados. “Yo soy de escribir lo que me pasa a mí, de experiencias que yo tuve. Y en un momento esperaban otro tipo de letras de mí, más sociales. Cuando en un proyecto te empiezan a plantear todo eso, se siente la falta de libertad”. Y cerró el tema con claridad: “no sé si volvería a formar una banda, hoy te digo que no”.

Si bien no fue el live motive de la nota, la reciente ruptura con Cirse sobrevoló distintos momentos de la entrevista. Acerca de lo que estaba sintiendo previo a su salida de la banda, expresó: “siempre fui la más sentimental del grupo, para mí hacer arte tiene que ver con lo sensorial. Cuando deja de pasar por ahí deja de tener el mismo significado. Necesitaba probar nuevos estilos y sonidos que sabía que no tenían lugar en Cirse”.

“Hubo un quiebre muy fuerte una vez que yo salí con una pollera”

Acerca del riesgo que significa dejar una banda que empieza a consagrarse para apostar por un nuevo camino solista, Segovia retruca y plantea: “es más riesgoso continuar en un proyecto que no me hacía feliz. Yo me hice esa pregunta en México cuando vi que nos fue tan bien. Tocamos en el Vive Latino, hicimos una gira de casi un mes, nos querían volver a llevar en octubre de 2019. Ahí entendí el riesgo que tenía de quedarme y permitir que crezca mucho más”. Además, aclaró la dificultad que generaría si sabe que dejar la banda pone en riesgo el ingreso laboral de sus compañeros.

Hubo palabras también para analizar lo que significó Cirse en el panorama del nuevo siglo en Argentina: “era cabeza de un estilo musical no muy desarrollado acá. Había bandas de afuera con ese estilo. Nos dijeron que éramos como Evanescense, como Paramore, pero nunca nos vincularon con una banda nacional”. En esa línea consideró: “creo que en el estilo logramos liderar un poco. Tenía características del rock anglosajón, por eso en México funcionó tan bien”.

Luciana Segovia volvió al ruedo tras unos meses de silencio y de superar el difícil quiebre con su banda de casi toda la vida. Volvió tomando riesgos, pero honesta consigo misma. Con una búsqueda musical atrevida y moderna comenzará a hacer su propio camino, pintando con los colores que ella elija para su carrera. Las primeras pinceladas son prometedoras.

  • Entrevista realizada por Nehuén Gusmerotti en Resistiendo con Ideas (sábados de 18 a 19 y domingos de 16 a 18).
    Redacción por Nehuén Gusmerotti.
Tags: Luciana SegoviaRock
Compartir174Tweet78EnviarEnviar

Relacionados

Pity Álvarez regresa a lo grande: show en Vélez y disco nuevo

Pity Álvarez regresa a lo grande: show en Vélez y disco nuevo

8 agosto, 2025
¿Cuáles fueron los diez mejores discos argentinos del 2024?

¿Cuáles fueron los diez mejores discos argentinos del 2024?

13 enero, 2025
Rulo y la Contrabanda vuelve a Argentina con disco nuevo y un show impactante: “Sobre el escenario soy un león”

Rulo y la Contrabanda vuelve a Argentina con disco nuevo y un show impactante: “Sobre el escenario soy un león”

20 septiembre, 2024
Lucy Patané: “Me costó mucho no compararme a mí misma”

Lucy Patané: “Me costó mucho no compararme a mí misma”

29 agosto, 2024
Foto: Alejandra Morasano para Página 12

Al final, sí eran el nuevo rock and roll

29 abril, 2024
Alfredo Rosso: “El rock del siglo XXI goza de buena salud, aunque le falta militancia”

Alfredo Rosso: “El rock del siglo XXI goza de buena salud, aunque le falta militancia”

23 diciembre, 2023

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    Jeremy: la triste historia detrás de la canción de Pearl Jam

    4840 compartidos
    Compartir 1936 Tweet 1210
  • Fuentes Seguras. Occidente, cada vez más complicado

    253 compartidos
    Compartir 101 Tweet 63
  • Cecilia Grierson, la primera argentina que logró recibirse de médica

    873 compartidos
    Compartir 419 Tweet 189
  • 9M: Asambleas feministas para unir las luchas

    209 compartidos
    Compartir 84 Tweet 52
  • Juan Bautista Mahiques, familia judicial y vínculos políticos: “Es un peso pesado de la rosca judicial”

    222 compartidos
    Compartir 89 Tweet 56

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones