Los trabajadores y trabajadoras rurales que, por dedicarse a una actividad que funciona por épocas, integran el Programa Intercosecha recibirán un aumento del 117%. Gabriela Reartes, secretaria administrativa de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES), dialogó en Radio Gráfica sobre la actualización del subsidio, que pasa de 2300 a 5000 pesos.
La referente explicó que el Intercosecha “es un programa para las diferentes cosechas que tenemos en el país, de cítricos, yerba, uva, tabaco, algodón y azúcar, que tienen diferentes ciclos. Cuando terminaba la temporada de esa cosecha, el subsidio nos cubría por cuatro meses con una plata que cada año aumentaba”. En 2015, “cuando llegó el gobierno macrista nos cambió los requisitos, se mantuvo en 2300 pesos todos estos años y la temporada pasada dieron de baja el programa”.
“Logramos armar un informe y empezamos a pelear como sindicado y federación. Lo enviamos a los ministerios, a los diputados y senadores Nacionales, a compañeros, conocidos, amigos. Le ha llegado a Cristina Kirchner, Alberto y Máximo. Nos ha respondido el compañero Cafiero que se iba a tratar el tema. Mostramos que la lucha que venimos dando hace muchos años nos llevó a lo que tenemos ahora”, detalló.
A partir de que se escuchó el reclamo, “logramos un aumento de más del 100%. De 2300 pesos, que fue en lo que quedó en el 2014, pasó a 5000 pesos y estamos muy contentos por eso. Además, nos quedó el contacto con el ministro (Claudio) Moroni, para poder tener la puerta abierta y pelear el proyecto de ley que presentamos para que se mantengan los requisitos, cambiar las compatibilidades y que se vaya aumentando el 80% de un salario vital y móvil que pedimos desde el principio”.
“Mostramos que la lucha que venimos dando hace muchos años nos llevó a lo que tenemos ahora”
Respecto al proyecto que impulsan Vanesa Siley y Walter Correa en el plano legislativo, comentó que a través de la iniciativa “pedíamos que se active y actualice el Intercosecha, y que volviera a ser por cuatro meses. Teníamos esperanzas de que con este Gobierno pudiéramos cambiar esta realidad y llegó la pandemia. Cuando lo presentamos en la Comisión de Legislación del Trabajo no pudo avanzar más. Hablando con Vanesa se retomó el tema y estamos tratando con este Gobierno las incompatibilidades con los trabajadores”.
En relación al contexto sanitario, la secretaria administrativa de ATRES afirmó: “La cuarentena nos hizo quedar encerrados, sin salir a trabajar ni hacer las changas que teníamos al terminar la temporada, eso llevó a la desesperación de cada uno de los trabajadores. Hablábamos en las diferentes provincias y cosechas de la desesperación de no tener ninguna clase de beneficio, cada vez que escuchábamos el discurso de nuestro presidente decía que iban a dar una mano a los que cobraban en negro, a los que cobraban salario universal, a los monotributistas, a los que trabajaban en casas particulares pero nosotros no llegábamos a ser nombrados”.
“La cuarentena nos hizo quedar encerrados, sin salir a trabajar ni hacer las changas que teníamos al terminar la temporada, eso llevó a la desesperación de cada uno de los trabajadores”
Sobre las demandas que aún les quedan pendientes, la vocera expresó: “Cuando habló el compañero Walter Correa con Moroni, y dijo de iban a actualizar el Intercosecha, no solo habló de eso sino que dijo que el trabajador y la trabajadora rural están muy quedados en el tiempo y les faltaban adquirir muchos derechos y que se iban a poner a trabajar en eso, lo cual nos dio la fuerza para arrancar y mostrar la situación en la que vive cada uno de los trabajadores, quienes no cobran con tarjeta y siguen afuera de la casa del patrón esperando que les vaya a pagar, ese es uno de los puntos a exigir”.
“Sabemos por la situación que estamos pasando, nos falta poder adquisitivo pero 5000 pesos por mes, al estar encerrados por la cuarentena, no es poco. También estamos peleando para que sea compatible con la Tarjeta AlimentAr, que puedan cobrar con el salario universal y el Intercosecha, eso nos daría estabilidad por el tiempo que estamos sin trabajar”, añadió.
“Tenemos la tarea de dar a conocer la situación del trabajador y la trabajadora rural que a veces no se conoce. Tenemos el apoyo de los diputados nacionales y los ministerios, realmente creemos que con este gobierno nacional y popular vamos a poder adquirir los derechos necesarios”, sintetizó.
LFB/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia