Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Política

Papa Francisco: Una postura nacional y popular frente a la pandemia

La economía subordinada a la política, eje de Laudato Sí

6 mayo, 2020
en Política
0
Papa Francisco: Una postura nacional y popular frente a la pandemia

En el escenario internacional actual, con la pandemia del COVID-19 como eje, varios son los actores que tomaron un rol central en la coyuntura geopolítica. Néstor Borri, integrante de Factor Francisco, habló en el aire de Radio Gráfica y dialogó con Gabriel Fernández acerca de la postura social y política del Papa.

El rol de Jorge Bergoglio, en las relaciones internacionales, es central. En sus últimas apariciones, el Sumo Pontífice señaló como fundamental tratar el tema de la deuda externa, fundamentalmente en países empobrecidos o vulnerables, así como también la necesidad de garantizar el acceso universal a los tratamientos de salud.

El entrevistado, que forma parte de Factor Francisco, un espacio de debate y reflexión sobre la figura del Papa, señaló que él “está jugando en varios tableros a la vez”. Y analizó que, por un lado, juega “tirando una oración cotidiana, considerando a un actor, a un sector y a una situación”, y por otro, “lanza una jugada más estructural hablando sobre la deuda”.

Además, recordó que el día de Pascuas, “el Papa mandó una carta a los movimientos populares haciendo una mención al salario universal. En este sentido, la deuda externa se inscribe en un abanico de cosas”.

En relación a la situación de la deuda externa, Borri afirmó que la condonación de esta a los países más pobres se inscribe en una línea histórica de pensamiento del Sumo Pontífice. Además, destacó que “en el año 2000, la Iglesia había tenido otra iniciativa, llamada Jubileo 2000, con el mismo contenido y que tuvo que ver con una propuesta para el jubileo de las deudas de los países pobres”. Borri añadió que, en ese contexto, Bergoglio relanzó aquí, con su propia impronta, una línea de trabajo del Vaticano y de la Iglesia Católica, conectándola con la historia de nuestro país.

Con su marcada visión política y social, las prédicas y discursos del Papa no olvidan nunca la condición económica y social de los pueblos. Enmarcada en un escenario de incertidumbre y de emergencia sanitaria internacional, Borri sostuvo que Bergoglio, “en el momento en el que conecta la ética con la política, dice claramente que la economía tiene que estar subordinada a la política. Es su lineamiento histórico desde sus primeras encíclicas, como la Laudato Sí”.

Luego explicó cómo está interviniendo la Iglesia Argentina con el Pueblo, y cuál es la relación con el Papa. En primer lugar, informó que desde la Iglesia “están muy desbordados en la atención de base. Los obispos que están diócesis de fronteras estuvieron con la cuestión de los problemas de gente varada de uno y de otro lado de frontera”.

En segundo lugar, señaló que “existe una voluntad de no salir a tirar en contra de políticas nacionales y populares, pero uno esperaría una palabra más, suscribiendo y haciendo resonar, con más fuerza, este tipo de planteos estructurales de Francisco”.

En este sentido, Borri indicó: “Uno esperaría más presencia explícita, clara y visible de las situaciones que pasan en la Ciudad de Buenos Aires, con respecto a las villas de emergencia”. El señalamiento es claro, y la referencia al papel de los Curas Villeros es necesaria. Borri opinó, en relación a la importancia de estos actores, “que el episcopado no los está censurando, y eso es todo un apoyo”.

Marcó, además, que “la actual cúpula del episcopado es una de las más potables y de las más cercanas a Francisco“. “Y creo que tiene un compromiso sincero con el pueblo”, sumó.

En añadidura, reflexionó sobre el rol de la doctrina de la Iglesia, y señaló que “hay algunas cosas del capital simbólico que, puesta en boca de los obispos, podría ayudar más a configurar un escenario de diálogo más consistente y menos neutro”.

Por último, explicó que la relación de la Iglesia con el Gobierno Nacional es muy sería, fluida y abierta. “Me parece muy valioso que el Gobierno esté en diálogo con otros sectores religiosos, como es el caso de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas”, opinó.

Destacó que “es un signo de seriedad y madurez” y que la relación “es buena y de colaboración”. “Estar en la trinchera te une, no te deja embromar. Ahí hay una seriedad de los dirigentes eclesiales y una inteligencia y voluntad del gobierno, donde el corte se da en aquellos que les importa la vida de la gente y los que les importa la maximización de la ganancia”.

 

JPM/UA/GF/RG

 

Tags: alberto fernandezCuras VillerosFactor Franciscoiglesia catolicajorge bergogliolaudato sinestor borriPapa Franciscorestructuracion de la deuda
Compartir126Tweet63EnviarEnviar

Relacionados

Alberto Fernández: la deuda con el FMI, la “tergiversación” de su Gobierno, la interna y el “error” de la foto de Olivos

Alberto Fernández: la deuda con el FMI, la “tergiversación” de su Gobierno, la interna y el “error” de la foto de Olivos

9 febrero, 2026
Víctor Lupo: “Los polideportivos abandonados están tomados por los dealers”

Víctor Lupo: “La política tiene que salir de la trampa de los polideportivos”

18 agosto, 2025
León XIV. La historia grande y el devenir de un planeta en transformación

León XIV. La historia grande y el devenir de un planeta en transformación

8 mayo, 2025
Fuentes Seguras. El Papa de la Multipolaridad

Fuentes Seguras. El Papa de la Multipolaridad

29 abril, 2025
Francisco: el Papa del deporte, la esperanza y la cultura del encuentro. La identidad de Martín Fierro.

Francisco: el Papa del deporte, la esperanza y la cultura del encuentro. La identidad de Martín Fierro.

22 abril, 2025
Francisco peregrinó contra “la globalización de la indiferencia”

Francisco peregrinó contra “la globalización de la indiferencia”

22 abril, 2025

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Fuentes Seguras. Todos mueven, todos miden los intereses. Y ya no hay locos

    Fuentes Seguras. Todos mueven, todos miden los intereses. Y ya no hay locos

    248 compartidos
    Compartir 99 Tweet 62
  • Panorama sindical. Guerra

    231 compartidos
    Compartir 92 Tweet 58
  • La CGT recibió al Foro Economía y Trabajo: “es necesario romper con el modelo de ajuste”

    212 compartidos
    Compartir 85 Tweet 53
  • Primer discurso del Líder Supremo Mojtaba Jamenei

    204 compartidos
    Compartir 82 Tweet 51
  • Informe y evaluación del ataque israelí norteamericano contra Irán

    203 compartidos
    Compartir 81 Tweet 51

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal Provincia de Buenos Aires sergio massa Sipreba UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones