El Barrio Padre Mugica, ex Villa 31, está en alerta por el gran crecimiento exponencial de casos de Covid-19. En pocos días suman más de 100 las personas infectadas. “Cuando vino una persona infectada de Uruguay, los llevaron a todos los del Buquebus a un hotel. A nosotros nos llevan al hospital Rivadavia y tienen a nuestros pibes tirados en el piso”. Vecinos y vecinas dialogaron con Radio Gráfica, y se refirieron a la situación: falta de agua, de atención médica, de información y de elementos sanitarios.
Graciela Duarte, vecina y promotora de salud del barrio, y declaró que quieren que “el protocolo se aplique para todos”. Por su parte, Héctor Guanco, del Comité de Crisis del barrio planteó que si el Gobierno porteño “no trabaja junto con las organizaciones, referentes y delegados, esto va a seguir creciendo”. Este fin de semana, murió una mujer de 84 años. Estaba internada y era la madre de la primera persona contagiada.
“Trabajamos para que esto no se siga propagando en la medida que vamos pudiendo, porque la verdad es que esto avanza cada día más y no lo podemos parar”, expresó Graciela Duarte. Y agregó: “Hay muchas viviendas que no tienen ventilación, que están hacinadas. Viven todos amontonados en un solo lugar y se dificulta mucho el aislamiento social”.
En comunicación con Punto de Partida, la entrevistada manifestó que en el barrio Padre Mugica el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no aplica el mismo protocolo que lleva adelante con “los grandes capitalistas de afuera”.
“Cuando vino una persona infectada de Uruguay, los llevaron a todos los del Buquebus a un hotel. A nosotros nos llevan al hospital Rivadavia y tienen a nuestros pibes tirados en el piso. Yo creo que tenemos el mismo derecho que todos”, narró.
“Tienen a nuestros pibes tirados en el piso”
Además del hacinamiento, otro problema que acarrea el barrio es la falta de agua. Un hecho que imposibilita la higienización, principal método de prevención ante el Covid 19. “Dentro de la Villa 31 estamos pasando un caso caótico al no tener agua, al propagarse el coronavirus por todos los extremos del barrio. Tenemos más de 107 casos confirmados y otros a confirmar“.
“Es lamentable vivir acá adentro y tener que salir a comprar, porque cuando volvés no tenés agua para higienizarte y tener las precauciones que realmente corresponden para ingresar a tu vivienda y poder cuidar a tu familia”, contó la promotora de salud.
Aysa, empresa que conduce Malena Galmarini, aclaró en un comunicado que si bien la red de provisión interna es operada por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, están colaborando para encontrar una solución al problema. “Debido a los inconvenientes en la infraestructura del Barrio 31 de Retiro -responsabilidad es del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- la empresa AySA asiste, en caso de que sea solicitado, con el envío de camiones cisternas”, manifestó el organismo.
“Tenemos más de 107 casos confirmados y otros a confirmar”
“Mientras que el Gobierno de la Ciudad no autorice que se conecte el viaducto nuevo de agua de Aysa vamos a estar viviendo en las mismas condiciones. Dependemos del jefe del Gobierno (Larreta) para que nos puedan dar un suministro de agua. Es muy lamentable lo que estamos viviendo los vecinos del barrio”, sentenció Duarte.
En línea, otro vecino, Héctor Guanco, en diálogo con el programa Feas Sucias y Malas, valoró la cuarentena, “porque estamos muy pegado a los barrios donde está el virus, Recoleta, Nuñez”, dijo. Y planteó que por parte del Gobierno de la Ciudad “nunca dieron a conocer la información de los casos en el barrio. Venimos como Comité de Crisis trabajando el tema de los alimentos, para repartir en los comedores, merenderos, y también pedimos elementos de higiene. El Gobierno de la Ciudad viene resolviendo las cosas muy lentamente”.
“Tenemos que laburar todos juntos los vecinos y el Gobierno para salir a contener el barrio para que no siga creciendo. Si no se trabaja junto con las organizaciones, referentes, delegados esto va a seguir creciendo“, subrayó.
“A esto se sumó la falta de agua, que veníamos reclamando hace años. El agua llegó después de una semana del reclamo de ahora”, agregó.
“Venimos como Comité de Crisis trabajando el tema de los alimentos, para repartir en los comedores, merenderos, y también pedimos elementos de higiene”
“Estoy trabajando con una familia que son 8 con Covid, hablando para que el Estado acerque los elementos de higiene”, desarrolló Guanco sobre la militancia que realizan. El fin de semana, por ejemplo, cuando todavía había la mitad de casos confirmados que a hoy, desarrollaron una jornada de ollas populares para que la gente se acerque con su táper.
EC/UA/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia