Mariela Pinza, integrante de la fundación Un Mundo Mejor es Posible, entidad en Argentina que implementa los programas cubanos vinculados a salud y educación, dialogó en Radio Gráfica sobre la labor que están llevando a cabo las y los profesionales de la salud cubanos en el mundo. “Esto viene de principio de la revolución y hoy nos vuelve a remarcar cúal es el camino”, aseguró.
“Lo que vemos hoy en día y lo que están realizando a través de la brigada Henry Reeve, que es una brigada que hace muchos años que viene brindando la solidaridad con sus equipos medicos, forma parte de la política internacionalista cubana. En esta oportunidad y con todo lo del Covid 19, también empezaron a participar de estas brigadas el sector de enfermería. La solidaridad de Cuba viene desde 1960, cuando la primera brigada parte de Cuba hacia Chile tras el terremoto”, contó.
Desde el 2003, Un Mundo Mejor es Posible trabaja en la implementación de programas cubanos. Sin embargo, fue a partir del 2005 que empezó coordinar con los gobiernos municipales y provinciales del país. Los programas que impulsa la fundación son “Yo sí puedo”, que lleva adelante la alfabetización de adultos, y “Operación Milagro”, que soluciona de manera gratuita los problemas de visión de quienes padecen cataratas.
“La solidaridad de Cuba viene desde 1960, cuando la primera brigada parte de Cuba hacia Chile tras el terremoto”
“Nosotros en el mes de noviembre y diciembre aproximadamente, antes que surgiera esta pandemia, empezamos a visibilizar la tarea de los médicos y médicas cubanas, sobre todo en la región, tras los hechos ocurridos en Ecuador, cuando retiraron a la misión internacionalista que estaba operando, y tras el golpe de Estado en Bolivia. Allí también actuaron de forma totalmente irregular con los compañeros y compañeras que se encontraban y que venían trabajando hace muchísimos años en ese país”, manifestó Pinza
Y continuó: “Tras esos hechos puntuales, y una persecución que venía llevando (Donald) Trump con los médicos y médicas cubanas en el mundo, es que iniciamos una campaña de visibilizar y apoyar las misiones cubanas. Luego vino la pandemia. Y como, era de esperarse, Cuba muestra que hay otro modo, y que el modo es solidario”.
Además, la integrante de Un Mundo Mejor es Posible opinó que “Cuba es un ejemplo” porque concibe la salud y la educación como “derechos básicos para el buen vivir y la vida digna”. “Cuba en la década del 90, cuando el resto de los países estamos atravesados por el consenso de Washington y la profundización del neoliberalismo, creó la Escuela Latinoamericana de Medicina becando a estudiantes de todo el mundo para que se formen”.
EC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia