A partir de la compra de barbijos a un valor de $3.000 cada uno, por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el ex legislador porteño José Cruz Campagnoli denunció a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta por administración fraudulenta. En comunicación con Radio Gráfica, contó los detalles de su demanda judicial.
“Es un caso escandaloso. El gobierno de la Ciudad ha hecho una compra directa de barbijos a 3.000 pesos, 15.000 unidades por un total de 45 millones de pesos. Cuando el costo de producción de la empresa 3M, multinacional norteamericana que los fabrica, está a 11 dólares. Eso al cambio actual serían, más o menos, 600 pesos. Y en Mercado Libre buscás uno y sale entre 1.000 y 1.200 pesos” explicó el ex legislador.
“Llama la atención que el Gobierno del PRO le compre a empresarios vinculados al PRO. Es un escándalo mayúsculo y mucho más en este contexto de la pandemia” sentenció Campagnoli, entrevistado por Camila Hernández Benítez en Abramos la Boca.
“Es un escándalo mayúsculo y mucho más en este contexto de la pandemia”
Añadió que no sólo llama la atención el precio de los barbijos, sino también a quien fueron comprados. “Es una compra absolutamente fraudulenta y además con agravante. Quien se lo vende al Estado es una empresa que se llama Green Salud cuyo titular es Ignacio José Saenz Valiente, que es miembro del directorio de Clarín y de Telecom. Fue miembro de la corporación Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires hasta diciembre y además es socio Rodrigo Miguel, que es el hermano del Jefe de Gabinete de Larreta”.
Debido a las irregularidades relatadas es que desde Puebla, espacio que integra el ex diputado de la Ciudad, presentaron “una denuncia penal contra Nicolás Montovio, que es el Subsecretario de Administración de Salud y quien lleva adelante esta compra, por administración fraudulenta y malversación de dinero público. También para que se investigue el hecho del tráfico de influencia porque está el Jefe de Gabinete Felipe Miguel toma decisiones en su gobierno, pero su hermano es socio del empresario. La verdad es que es un ilícito desde todo punto de vista”.
“La verdad es que es un ilícito desde todo punto de vista”
El 13 de abril el Jefe de Gobierno fue consultado en una conferencia de prensa por la compra de los barbijos por un total de 45 millones de pesos. Al no contestar la pregunta, un funcionario suyo respondió: “Estamos evaluando las diferentes compras y una vez que tengamos el análisis hecho lo haremos saber. Todas las compras que hacemos desde el gobierno de la Ciudad son transparentes”.

“Creo que no tienen argumentos, por eso no los están dando”, reflejó Campagnoli respecto a esta afirmación del funcionario porteño. Asimismo consideró que “no hay argumentos desde ningún punto de vista, entonces lo que hacen es refugiarse en el silencio, con cierta cobertura mediática para que el tema no escale. Lo que pasa es que las redes sociales y medios alternativos, como el de ustedes (por Radio Gráfica) y otros, están haciendo que el tema vaya cobrando volumen. Y me parece que como mínimo el Jefe de Gobierno tiene que exigirle la renuncia a quién efectuó esta compra”.
Argumentó ese pedido planteando que Horacio Rodríguez Larreta debería actuar “de la misma manera que el Ministro de Desarrollo Social de Nación Daniel Arroyo quien, frente a un hecho de compra con sobreprecio ,le pidió la renuncia al correspondiente funcionario. Debe pedirle inmediatamente la renuncia a quien paga estos precios exorbitantes en medio de una crisis social como la que estamos viviendo en Argentina y en el mundo. Y lo paga con recursos escasos de los porteños y porteñas. Tienen que tomar una medida aleccionadora para que esto no se reproduzca”.
“El Jefe de Gobierno tiene que exigirle la renuncia a quién efectuó esta compra”
“Nosotros desde Puebla hemos presentado esta denuncia penal. Me parece que los legisladores deberían actuar con fuerza en este tema y convocar una sesión extraordinaria, que con veinte firmas se puede convocar. Juntar 31 diputados y diputadas para poder sesionar y pedir la citación del Jefe de Gabinete con su Secretario de Salud para que de las explicaciones” propuso.
En esa misma línea llamó a todas las fuerzas de la oposición a que exijan la correspondiente resolución del tema. “Me parece que deberían alzarse todas las voces opositoras en principio, que tienen cierto compromiso con la ética pública y con el cuidado de los recursos de todas y de todos para señalar esto que ha pasado y que se tomen medidas. Porque si no se toman medidas en un caso de este tipo, la historia se repite. Es más hoy tomé conocimiento de otro caso de compra de test para el Covid-19 del Gobierno de la Ciudad, que lo publicó un periodista del Grito del Sur. El gobierno compró esos test a una empresa cuyo titular es conjuez de la Corte Suprema desde el 2018 por propuesta del ex Ministro de Justicia de Macri, Germán Garavano” remarcó Campagnoli.
“Le están comprando a los amigos y a los funcionarios actuales puestos por Macri, en este caso en el Poder Judicial. Me parece que hay un entramado ahí de negocios entre el Gobierno de la Ciudad y empresas vinculadas a ellos mismos y hay que ponerlo sobre relieve para cortar de plano este tipo de cuestiones” concluyó.
JM/MM/RG














Discusión acerca de esta noticia