La Mesa de Enlace inició este lunes un lockout de 96 horas con cese de la comercialización, en rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de elevar tres puntos (del 30 al 33 por ciento) las retenciones a la soja para los empresarios agrícolas que produzcan más de mil toneladas.
La convocatoria nació de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), con el acompañamiento de las otras entidades como la Sociedad Rural y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coniagro). En tanto la Federación Agraria Argentina (FAA), si bien apoyo la medida, dio libertad de acción a sus afiliados debido a la falta de acuerdo entre sus bases.
Pedro Peretti, productor agropecuario y ex director titular de Federación Agraria Argentina, dialogó en Radio Gráfica sobre la medida impulsada por la CRA y la definió como “inminentemente política e ideológica”. “El tema agropecuario es una excusa. El verdadero objetivo es desgastar a Alberto Fernández. Comenzó a ejecutarse un mes antes de asumir, donde sacaron un video que se llama “Campo + Ciudad·”, después hicieron vigilias en la vera de la ruta, asambleas y ahora decretaron este paro”.
En comunicación con Abramos la Boca, el productor agropecuario aseguró que a “la derecha no le interesa lo que le pasa al país y a la gente” sino “retomar el poder y lo que le pasa a sus bolsillos”. “No tienen una preocupación social, como podemos estar preocupados nosotros, por el tema de que hay un 40 % de la población que esta por debajo de la línea de pobreza, por el tema de la educación popular o el salario de los maestros”.
“Es un plan destinado a desgastar el gobierno nacional y popular para mejorar las chances electorales de la derecha de las de medio termino”, denunció Peretti.
El decreto 230/20 sube tres puntos los derechos a la exportación de la soja y derivados para 14 mil productores. Pero, para los 42 mil productores restantes, dispone de un sistema de compensación y segmentación que los llevará a pagar un porcentaje menor. “Se elevan tres puntos miserables a personas que son megas millonarios, que llegan a ganar mil millones de pesos por año, y se quejan que no pueden pagar esa retención”.
Y señaló: “Ese núcleo chico está intentando hacer una maniobra política para arrastrar a los pequeños productores y que sean la fuerza de choque para pelear contra el Gobierno Nacional”.
“Argentina tiene que redistribuir su modelo agropecuario urgente. Actualmente tenemos un modelo sojizado, desforestado, hay desnutrición como pasa con los wichis”, expresó Peretti.
“El gran triunfo cultural de la oligarquía terrateniente argentina es tratar a todos como iguales. Acá se ha invisibilizado el tema latifundio, la concentración económica y de tierras”, manifestó Pedro Peretti. Y puntualizó: “El problema es que esa forma de mirar el país lo vienen gobernando desde hace 120 años. La oligarquía terrateniente es persistente y no tiene una fecha de vencimiento. Mientras exista el poder terrateniente en Argentina, va a existir este tipo de acciones contra los gobiernos populares para deslegitimarlos porque ellos le molesta pagar impuestos para mejorar la calidad de vida de los pobres”.
CC/EC/GF/RG














Discusión acerca de esta noticia