“Hasta el momento, en la provincia del Chaco son 700 las personas con síntoma de esa enfermedad, de los cuales 231 dieron positivo en un primer análisis, y 71 son los casos confirmados”, informó en Radio Gráfica Víctor Sánchez, periodista de Radio Sur del barrio Emerenciano de la ciudad de Resistencia.
En diálogo con Panorama Federal, Sánchez señaló que “el problema es cuando aparecen los casos autóctonos, es decir, que el dengue no sea detectado en personas que han visitado ‘zonas calientes’, como lo son Paraguay y Bolivia”.
“El gobierno del Chaco, a partir de este brote, está haciendo todo lo posible para que no se propague la enfermedad, mediante la fumigación en las zonas donde se registraron la mayoría de los casos”, destacó el cronista, pues el dengue se encuentra en cercanía de las localidades del interior y el 60% de los casos están en la ciudad capital de la Provincia.
A su vez, el periodista enfatizó el rol que están teniendo los vecinos para evitar que haya más contagiados a través de “la docencia en cuanto al lavado de manos, el descacharreo, el retiro de basura de los hogares y el corte de pasto”, para que no se propague la reproducción del mosquito”.
“El problema es cuando aparecen los casos autóctonos”
“No es la primera vez que tenemos esta enfermedad en el Chaco”, recordó el corresponsal, y reconoció “que ahora volvió potenciada porque este año fue distinto, por la cercanía que hay con el Paraguay –que realmente la está pasando mal con el dengue-, pues es común para los chaqueños “cruzar al país lindero a realizar compras o pasear, y terminamos importando la enfermedad. Eso tiene mucho que ver”, explicó Sánchez.
En la misma línea, el corresponsal reiteró que “nos preocupan más los casos autóctonos porque ya no es una persona que viajó al exterior, sino que el mosquito se encuentra en el territorio” propio.
De igual manera, el cronista se refirió a los casos de dengue que se presentan en las provincias de Corrientes y Misiones donde “ya son 100 los casos confirmados en la primera, y en la segunda hace unos días murió una mujer embarazada como consecuencia de esta enfermedad”.
“La enfermedad volvió potenciada por la cercanía que hay con el Paraguay, que la está pasando mal con el dengue”
En cuanto a la paranoia que quieren instalar desde los medios concentrados de comunicación ante la confirmación de dos casos de Coronavirus en el país, el periodista subrayó que “están generando caos social, pero hoy en día la preocupación más cercana en el Norte y en el interior de la Argentina es el dengue”.
En relación con el contexto político-social del Chaco, Sánchez anunció que los empleados públicos provinciales están de paro, pues “en las conciliaciones y reuniones entre las partes, los trabajadores y el Gobierno, no pueden acercar posiciones por la cuestión salarial”.
Asimismo, a partir del 26 de febrero se dio comienzo al ciclo lectivo del año 2020 en las escuelas de la Provincia. El cronista celebró este inicio porque “hace muchos años que esto no sucede: anteriormente los trabajadores tomaban medidas de fuerza como el paro para dar a conocer sus condiciones laborales y suplir la pérdida del salario por la inflación”, rememoró.
Por último, Sánchez se lamentó por lo que se vive “en la zona del Impenetrable por la crecida del Río Bermejo, una situación que se reproduce todos los años en esta época de verano por las lluvias en Brasil: las aguas del Río desbordan y deja mucha gente sumergida. Es enorme el número de personas evacuadas”, concluyó.
CO/AW/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia