“El Acuífero Guaraní, a lo largo de los últimos años, se ha convertido en un punto geopolítico muy importante para Estados Unidos”, aseguró en Radio Gráfica, José María Serbín, periodista de FM San Antonio de la ciudad de San Luis del Palmar e integrante de la Multisectorial 21-F de la provincia de Corrientes.
En diálogo con Panorama Federal, Serbín anticipó que en el mes de abril se llevará adelante “un encuentro en la provincia de Misiones sobre el Acuífero Guaraní. Allí se analizarán los problemas ambientales que pasan por Corrientes”.
A partir de estudios realizados por organizaciones sociales que reconocen “el potencial hídrico y la gran riqueza ideológica del agua dulce”, el encuentro alentará su irrestricta defensa pues “es un recurso natural apetecible por el Imperio”, explicó.
El periodista destacó “la necesaria reivindicación de la soberanía nacional sobre el uso del agua”, y advirtió que “es peligroso llegar a algún tipo de acuerdo de gestión compartida o asociada con el país norteamericano”.
“En este evento, con el apoyo de organizaciones ambientales y sociales, se pretende visibilizar el Acuífero Guaraní”, dijo.
“Es un recurso natural apetecible por el Imperio”
El encuentro se desarrollará el 30 de abril próximo previo a la semana de Laudato si’ –documento del papa Francisco que condena la deforestación del Amazonas y las secuelas dramáticas del capitalismo del siglo XXI-, el corresponsal señaló que “son una serie de eventos en diferentes partes del país para sensibilizar sobre la situación de los recursos naturales que son blanco del imperio norteamericano”.
Dado el interés imperial por los recursos de América del Sur, Serbín expresó que “se han desatado banderas para la acción que tenemos que llevar adelante, y tienen que estar orientadas a la defensa de ellos”.
A partir de la última década, sobra evidencia sobre las políticas tomadas por gestiones provinciales que afectan directamente a los recursos naturales. Sin embargo, el periodista celebró que “los pueblos les marcan la agenda a la clase política, como fue el caso en Mendoza, que salieron a la calle en defensa del agua”, pues la población comprendió que esos recursos son esenciales para la continuidad de la vida en nuestro país.
Además del evento que se realizará en el mes de abril en Misiones, el corresponsal adelantó que este fin de semana en Corrientes “se va a desarrollar el Primer Congreso sobre Playas y Costas Urbanas, denominado ‘La playa es nuestra’”, y evidenció que “este evento se realiza pues el gobierno municipal – de Juntos por el Cambio- quiere apoderarse de las playas correntinas y construir un shopping, emulando el negocio inmobiliario que hace Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires”.
“Se va a desarrollar el Primer Congreso sobre Playas y Costas Urbanas, denominado ‘La playa es nuestra’”
Por último, Serbín afirmó que “hoy en día tenemos un líder político mundial, como lo es el Papa Francisco. En su viaje por Japón en el 2019, el jefe de la iglesia católica vaticinó ‘que la próxima guerra mundial se va a generar por algún conflicto que tenga que ver con el agua’”.
CO/AW/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia