El domingo venidero será 1 de Marzo. La alocución presidencial ante la Asamblea Legislativa permitirá un triple juego, políticamente imprescindible: agudizar con datos en mano el balance del gobierno previo, informar sobre lo realizado en los primeros tres meses de gestión nacional popular y presentar proyectos delineando así una parte del porvenir. El encuentro se realizará en la cámara baja, y será presidido por la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de Diputados Sergio Massa.
Por Gabriel Fernández*
LOS PROYECTOS. Es pertinente considerar las iniciativas que promoverá el titular del Poder Ejecutivo para atisbar los debates que se avecinan. Nuestras Fuentes Seguras facilitaron las temáticas y efectuaron dos comentarios satisfactorios para este medio de comunicación. Alberto, que dedicará un buen tramo de su discurso a analizar el apagón económico intencional generado por la administración de Mauricio Macri, presentará como contraste una sólida narración de los éxitos parciales alcanzados en la re negociación de la deuda externa, rubro clave para la resolución de los dilemas económicos.
También promoverá el ya famoso Consejo Económico y Social mediante fórmulas de convocatoria que garanticen su apertura a los más variados protagonistas de la vida nacional. Y se adentrará en complejidades al proponer dos instancias enlazadas: por un lado la Reforma al Poder Judicial –ratificó su necesidad la ex jefa de Estado en el libro “Sinceramente” y la consideró necesaria el actual mandatario en su asunción-, y por otro, en relación directa, la institucionalización de un organismo de control de ese Poder, presentado como un “Consejo para la Calidad Institucional del Poder Judicial”.
Los informantes dejaron entrever que la elaboración de esas dos iniciativas no resultó sencilla, debido a la complejidad de la estructura judicial argentina. El conocimiento directo que tiene el presidente ayudó al desmalezamiento de un cúmulo de propuestas a veces contradictorias y a forjar un proyecto que despeinará hasta la calvicie del titular de la Corte Suprema. Como el asunto no es sencillo, el repaso de sus detalles seguirá durante toda la semana en curso, así que nos recomendaron escepticismo si el sábado 29 de este año bisiesto circulan por los medios versiones concluyentes sobre el mismo.
Junto a estos impactos, Alberto se zambullirá en otra región conflictiva: lanzará su visión de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. El diálogo con nuestros hombres de consulta permitió entender la real dimensión de un problema de Salud Pública agitado como una cuestión de principios irrenunciables por verdes y celestes. A decir verdad, el aborto debería ser Seguro y Gratuito, en consonancia con la realidad atravesada por mujeres a lo largo y a lo ancho del país, y en ratificación de la atención sin costo en los hospitales públicos. El único punto en discusión a fondo es el concepto “Libre”.
Es ostensible que una determinación amparada por el Estado para la eliminación de una vida –por embrionaria que sea- necesita amparo médico y jurídico. La máxima organización representativa del país no puede admitir que la voluntad de la mujer sea el único factor decisivo en semejante acción: el sistema de toma de decisiones al respecto tendrá que ser bien presentado ante la opinión pública y fundamentado científica y legalmente para no colisionar con otros derechos y con saberes importantes involucrados en el mismo. El panorama al respecto no es sencillo como piensan los Celestes (prohibición absoluta) y los Verdes (autorización absoluta). Sin un esquema bien diseñado, cada caso acarreará muchas presentaciones y polémicas con razones fundadas, aún cuando la razón general –ligada a la Salud Pública- esté del lado estatal.
Entonces, habrá que prestar especial atención a la argumentación presentada por Alberto al respecto. Quién sabe si se podrá contentar a todos, lo valioso será que la base del fundamento contenga percepciones y encuadre objetivamente el tema.
Pero las Fuentes nos tenían deparados comentarios imprevistos. Si por un lado se erigieron como confiables al indicar lo que publicamos números atrás (Quita de la deuda, cuando nadie hablaba de ella por evaluarla imposible), por otro informaron: “no se presentará el proyecto sobre negacionismo del terrorismo de Estado, y vos tenés algo que ver”. Cómo es esto, indagamos: “entre los argumentos que se analizaron, tu artículo contra la resolución por ley de un debate histórico fue el más impactante. Alberto escuchó los ejes de esa nota narrados por uno de sus asesores, celular en mano, y fue uno de los que determinó que el tema siga siendo, por ahora, postergado”.
CRÍTICAS VELADAS. Tras la disección de lo que viene en la Apertura de Sesiones, vamos hacia zonas rugosas de la vida nacional, ya que no logra hallarse el camino cubierto de pétalos de rosas. Como sabemos, la lucidez del movimiento obrero ha operado como un buen intérprete del tango “Paciencia” que alguna vez hizo famoso la dupla de Juan D´Arienzo y Alberto Echague. De allí que, mientras sus dirigentes presentaron todas las exigencias adecuadas tras un ciclo de hundimiento, no forzaron la admisión de las mismas en un tiempo escueto. De hecho, organizaciones sociales y sindicatos se van configurando en respaldo intenso del andar económico gubernamental.
Empero, los problemas existen más allá de la voluntad y la comprensión de los actores. Por ejemplo, muchos gremios están preocupados por la ausencia de un barajar y dar de nuevo en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Textual, nos precisaron que “continúan la falta de controles y la cantidad de accidentes. Tenemos denuncias graves de Jujuy (Ingenio La Esperanza), de Neuquén (Vaca Muerta), provincia de Buenos Aires (Ezeiza) y otras zonas” Añadieron que “siguen al frente los mismos macristas que generaron esta situación de desatención y por lo tanto, el mismo esquema negativo para la salud de los trabajadores”.
En la misma línea crítica con sordina cabe situar el tema previsional. Los delegados gremiales estimaron que si no se revierte la acción oficial sobre los jubilados “esto se caracterizará como un ajuste. El problema no son tanto las jubilaciones de privilegio y los jubilados que ganan mucho. Lo peligroso es que se está desprestigiando el sistema de solidaridad. Eso que se dice sobre equiparar y reacomodar, es el economicismo que hacen los liberales. El sistema solidario funciona, hay que defenderlo”. Claro, preguntamos qué habría que hacer, y nos dijeron: “Nuestra idea es construir una especie de “Banco Previsional” que se encargue del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Desde allí administrar jubilaciones, créditos”.
El otro asunto, más público, es el eje de lo que pueda elaborarse: La producción y la dinámica del mercado interno. Por vez primera puede hablarse del inicio del freno de la caída. Que quede claro: no del freno de la misma, sino del pespunte de indicadores que deben considerarse malos en vez de catastróficos. Así es la economía que dejó como herencia el proyecto oligárquico investido por los insistentes medios afines en “lucha contra la corrupción”. Cuando se salta del disparate propagandístico a la vida concreta el blanco – negro es pleno. Veamos.
EL INICIÓSE DEL ACABÓSE. Sobre once rubros productivos, cuatro crecieron en enero en la comparación anual, seis cayeron y solo uno se mantuvo sin cambios. El 43,9% de las empresas creció. Las firmas con menos de 50 empleados tuvieron una caída anual de 2,4% en su producción (comparando enero 2020 vs. enero 2019, nada del otro mundo), mientras que las que cuentan con 50 empleados o más registraron un aumento de 1,9% anual, en línea con diciembre pasado. Los datos manan de la Encuesta Mensual Industrial de CAME, elaborada en base a información suministrada por 300 industrias pymes de todo el país.
Los cuatro sectores con crecimiento anual en el primer mes de 2020 fueron Alimentos y bebidas, con un alza de 0,2%; Calzado y marroquinería, con una mejora de 1,9%; Productos químicos, con una suba de 11,9%, y Productos textiles e indumentaria, con un incremento de 2,3%. En el sendero del deterioro se ubicaron Minerales no metálicos, con un descenso de 8,9%; Material de transporte, con una merma de 6,7%; Productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias, con un retroceso de -2%; Papel, cartón, edición e impresión, con una baja de 0,1%; y Maderas y muebles, con un rojo de 4% respecto a enero de 2019.
Esto implica que no será fácil la recomposición. También, que las primeras acciones “de abajo hacia arriba” del gobierno, tuvieron un efecto benéfico, y parcial. Los niveles de empleo aún no lo detectan, aunque en general cesó la tendencia al despido masivo que caracterizó los cuatros años previos.
POLÍTICA NACIONAL Y POLÍTICA ANTINACIONAL. Finalmente, retomamos el rubro estrictamente político. Aunque algunos desajustes internos relacionados con presos políticos y presuntos aumentos tarifarios dejaron un rastro de inquietud en el seno de la nueva gestión, no se perciben divisiones en el Frente de Todos. Hay un alineamiento, con corcoveos como suele ocurrir, pero acompasado por cierto tono de comprensión sobre la trascendencia de la unidad.
Y resulta que esa confluencia ha alcanzado aristas llamativas. Está claro que el ex presidente Eduardo Alberto Duhalde hace rato que quiere cooperar con este peronismo de amplia base: sus sugerencias asentadas en el conocimiento social del distrito bonaerense contribuyen a elaborar prácticas realistas para avanzar sobre barriadas habitualmente desconocidas. La iniciativa acerca de la venta a granel es un ejemplo claro de su experiencia “manzanera”.
En el otro flanco, supimos que el ex ministro Roberto Lavagna es consultado regularmente sobre las gestiones por la deuda. Hace algunos días felicitó al ministro Guzmán. Este funcionario, con respaldo papal, viene de dar pasos evaluados como exitosos: para indignación de especialistas económicos opositores destacó las “coincidencias” encontradas con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, en la reunión mantenida en el marco de la primera sesión de la Cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20) que se desarrolla en Riad, Arabia Saudita.
(El lector recordará que hace un par de años los medios concentrados presentaron al G 20 como un agrupamiento destinado a respaldar el gobierno de Mauricio Macri. Cuántas cosas se han dicho y escrito en el bendito mundo de la comunicación.)
La buena noticia que combina con esta buena noticia (la persistente unidad del campo nacional popular) es que Cambiemos no puede decir lo mismo.
Algunas designaciones, así como la recriminación de sectores medios por la participación en un gobierno ruinoso, están haciendo su efecto al interior de la coalición antinacional. Si el radicalismo se encuentra en tensión, el PRO también: los litigios entre Macri, Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal entre otros ya son comidilla para los oportunistas que alguna vez fueron considerados tercera línea. Muchos intentaron recalar en la actividad privada, pero fueron rechazados por decisión de empresas que no pueden invertir tras la hecatombe que esos mismos funcionarios contribuyeron a desatar.
Sin embargo, es preciso estar atentos: con el brutal saqueo y fuga, con las cajas que tuvieron en sus manos –conservan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires– y con las nuevas designaciones futboleras –la FIFA brindó el paraguas esperado-, más el respaldo de entidades agropecuarias exportadoras y sectores financieros, el monstruo Cambiemos tiene con qué incidir en la actividad política nacional.
Sea como fuere, el domingo, en el Congreso, se perfilará el destino del país.
- Área Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal
- Con la colaboración de Lautaro Fernández Elem.
Discusión acerca de esta noticia