Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Política

Vademécum de PAMI. Hacia una política nacional de medicamentos

18 febrero, 2020
en Política
0
Vademécum de PAMI. Hacia una política nacional de medicamentos

El sábado 15 de febrero el gobierno nacional anunció que PAMI lanzará un Vademécum con 170 medicamentos gratuitos para sus afiliados. Leonel Tesler, presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria, analizó la medida y sus posibles efectos en el aire de Radio Gráfica.

En diálogo con Punto de partida Tesler explicó que “venimos de una situación en la que se recortó cada vez más la posibilidad de acceder a medicamentos sin tener que pagar por parte de las y los afiliados a PAMI. Además de eso, los remedios a los que se podía acceder en forma gratuita estaban seleccionados sin criterio sanitario. Dependía de qué te recetasen, pero nadie evaluaba si eso realmente servía. El Vademécum está armado con un criterio sanitario. Primero se vio cuáles son los medicamentos de mayor demanda. De esos se seleccionó los que son útiles, y se desaconseja el consumo de algunos que son peligrosos. Va a estar acompañado de una serie de guías y capacitaciones para los médicos de cabecera del PAMI, aportando racionalidad en las indicaciones y para que se deje de aplicar el criterio de los visitadores médicos en los temas de farmacología“.

“El Vademécum está armado con un criterio sanitario”

El entrevistado también indicó que “el aporte de racionalidad a la hora de indicar medicamentos también va a impactar en el bolsillo de los jubilados. Porque muy posiblemente se deje de recetar cosas que no son imprescindibles. Las personas mayores de 65 años están tomando más de dos remedios por día, y un porcentaje muy importante, cerca del 40%, toman más de 5. En ese consumo hay un intento de compensar cosas que no pueden serlo, como el desgaste natural o la falta de prevención en momentos anteriores”.

Tesler añadió que “la medida termina siendo un aumento salarial indirecto. Si podemos revisar todas las cosas que tienen indicadas las personas mayores de 65 años, podar las cosas que toman que no les hace falta, y hasta establecer una mejor relación entre el sistema de cuidados que es PAMI y los afilados, de manera tal que se corra menos riesgo de que se empiecen a medicar, el ahorro va a ser muchísimo mayor, porque se van a dejar de usar cosas inútiles o que se tenían que tomar por poco tiempo. Con menos problemas producidos por la medicación baja el riesgo de internaciones u operaciones. Es un ahorro para el sistema de salud en general”.

“La medida termina siendo un aumento salarial indirecto”

Por último y respecto a otros impactos de precios, Tesler precisó que “al mismo tiempo el Ministerio de Salud anunció el relanzamiento del Plan Remediar, un plan de acceso gratuito a medicamentos en los centros de salud de todo el país. Muchas de esas drogas también van a estar en el Vademécum de PAMI. Si está la posibilidad de que ambos organismos se junten y hagan una compra en consorcio, hay un poder de negociación de precios mayor al que tienen por separado. Ni hablar si se agregan las obras sociales provinciales. A todo eso hay que sumarle la posibilidad de producir medicamentos desde la esfera pública, puede ser una herramienta para demostrar que la mayor parte del precio de los medicamentos no cubre costos, sino que es ganancia de los laboratorios privados. Si su margen de ganancia se estrechase un poco, lograríamos un ahorro mucho mayor por parte del Estado y los consumidores“.

MG/GF/RG

Tags: Leonel TeslermedicamentosPolítica sanitariaPunto de PartidasaludVademécum PAMI
Compartir119Tweet56EnviarEnviar

Relacionados

Paro en el Hospital Posadas para exigir mejoras salariales

Paro en el Hospital Posadas para exigir mejoras salariales

17 enero, 2023
Fragmentación y déficit estructural. Los desafíos que enfrenta el sistema de salud

Fragmentación y déficit estructural. Los desafíos que enfrenta el sistema de salud

20 septiembre, 2022
El ajuste fiscal de Sergio Massa

El ajuste fiscal de Sergio Massa

24 agosto, 2022
Sistema de salud argentino: un tema de historia, política y soberanía

Sistema de salud argentino: un tema de historia, política y soberanía

18 mayo, 2022
Medicamentos y alimentos, la puja por los precios

Medicamentos y alimentos, la puja por los precios

9 noviembre, 2021
Repunte de casos Covid 19 en menores de 18 años

Repunte de casos Covid 19 en menores de 18 años

3 noviembre, 2021

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Panorama sindical. Espejismo

    Panorama sindical. Espejismo

    237 compartidos
    Compartir 95 Tweet 59
  • El Gobierno prepara una nueva tanda de despidos en el Estado. La respuesta sindical

    228 compartidos
    Compartir 91 Tweet 57
  • El poder de los bancos

    592 compartidos
    Compartir 237 Tweet 148
  • Fuentes Seguras. Los anhelos son definidos por las posibilidades

    213 compartidos
    Compartir 85 Tweet 53
  • ATE reclamó la convocatoria a paritarias y rechazó el techo del 2% para octubre

    248 compartidos
    Compartir 99 Tweet 62

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones