La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) fue convocada por las autoridades provinciales a dar inicio a la paritaria. Pablo Abramovich, secretario general de AJB, dialogó en Radio Gráfica sobre la reunión que mantendrán- este viernes en la sede del Ministerio de Trabajo- para discutir el aumento salarial “reclamaremos no volver a perder el 2020, es decir que los salarios acompañen la inflación. Y por otro lado, pediremos recuperar el salario perdido de estos últimos 4 años”.
Entrevistado en Radio Gráfica Abramovich detalló que hay otros temas fundamentales que abordarán en la primer reunió paritaria este viernes. “La crisis de infraestructura que tiene el poder judicial es similar a lo que pasa en los hospitales y las escuelas de la provincia. Los edificios públicos de la provincia tienen el mismo nivel de abandono, porque se ha desinvertido el mantenimiento de la construcción. Otro tema es el congelamiento de los ingresos a planta. La gobernadora María Eugenia Vidal en el 2017, determinó que no iba a haber más ingresos al poder judicial“.
Respecto al desarrollo de la reunión paritaria, el secretario general de AJB resaltó “tenemos una expectativa positiva de que la relación sea de otra manera con este gobierno. La convocatoria se anticipó y no se esperó a marzo para abrir esa discusión. Sabemos que las finanzas de la Provincia tienen una situación compleja y que la discusión va ser difícil. Nosotros tenemos una posición muy clara, no se nos puede volver a pedir un sacrifico en términos de seguir perdiendo. Lo que podemos discutir es la modalidad y los tiempos de esa recuperación”.
“Tenemos una expectativa positiva de que la relación sea de otra manera con este gobierno”.
Además agregó que en el mes de enero sostuvieron una primera reunión de presentación con la ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec “hizo una reunión para conocer las realidades específicas de cada uno de los sectores. En ese sentido, a nosotros nos parece saludable como mecanismo. No se discutió ahí el esquema de las paritarias, pero fue una reunión de intercambio con una ministra recién asumida y que necesitaba conocer directamente- de los trabajadores- cuáles eran los reclamos”.
El referente de la AJB recordó que la paritaria correspondiente al año 2019 no se cerró. “Tuvimos solo dos reuniones en marzo y en mayo, sin ningún tipo de resultado y el año terminó con una paritaria abierta. Con una decisión unilateral de la gobernadora, de otorgar determinado porcentaje de aumento que replica lo que pasó en 2018. Decimos que son paritarias, técnicamente, abiertas porque las paritarias solo se pueden cerrar con un acuerdo entre el Estado y el sindicato representativo. Dos años consecutivos sin cerrar paritarias que produjeron un deterioro de salario muy significativo. 15 puntos en el 2018 y 24 puntos casi en el 2019″.
“Llevamos dos años consecutivos sin cerrar paritarias que produjeron un deterioro de salario muy significativo. 15 puntos en el 2018 y 24 puntos casi en el 2019”.
Y responsabilizó a la gobernadora “hizo una oferta por debajo de la inflación que fue rechazada por el sindicato, después no convocaron más. Paralelamente a eso, se fueron dando aumentos unilaterales que totalizaron un 30%. Pero la inflación estuvo casi en el 54%“.
Abramovich concluyó resaltando la importancia de la lucha del sector en el gobierno de Vidal “nosotros creemos que los 145 días de paro hicieron mella, sino el deterioro salarial de las condiciones de trabajo hubieran sido mucho más significativa. Hubiésemos perdido mucho más, si no dábamos lucha en estos 4 años”.
LI/LAM/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia