Familiares se convocaron en donde funcionaba la sede de Iron Mountain. Al mismo tiempo, también recordaron a los caídos, los Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha en un acto oficial. Radio Gráfica recabó testimonios en ambos actos, a seis años del incendio intencional el 5 de febrero de 2014, que dejó un saldo de 10 rescatistas fallecidos.
Desde el lugar donde funcionaba Iron Mountain en Barracas, Miriam, mamá de Sebastián Campos, sostuvo: “Si continuamos dentro del expediente vamos a poder tener algo de Justicia y que mínimamente el que produjo este desastre pague. Iron Mountain mató a mi hijo. No estoy mintiendo y voy a continuar diciendo lo mismo por más que vaya presa. Tendrán que venir a buscarme”.
“Tenemos 178 procesados en la causa y lo que se busca es Justicia, sin tratos especiales. Pedimos lo que nos corresponde, nos quitaron a nuestros hijos. Estar dentro de una causa para saber cómo sigue, es lo mínimo que reclamamos y creo que es poco, después de 10 vidas”, sumó.
“Iron Mountain mató a mi hijo”
También desde el homenaje junto a las familias, en la ex sede de la empresa que guardaba allí los archivos distintas empresas y entidades bancarias, Gabriel Fuks, quien fue legislador porteño y defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad, planteó que “el tiempo pasa y cada vez se me más lejano eso”.
También definió que algo a favor es que hace 2 años “la Justicia se enfocó en la responsabilidad del Estado”, algo que “no había hecho en la primera etapa de la investigación”. Por el contrario, uno de los puntos en contra y muy criticado por todos los familiares es “el hecho de que los familiares no puedan participar de la querella”.
“Me parece que dada la situación y cómo fue el efecto en su momento, debería haber una revisión de esa situación. Ayer recibimos a los familiares con la ministra (de Seguridad de la Nación) Sabina Frederic. Hoy vamos hacer un acto en el Departamento Central de Policía, que se había discontinuado por una tensión que se había dado en la anterior administración con los familiares”, explicó el funcionario que ahora se desempeña como secretario de Articulación Federal de Seguridad.
“Cuando hay víctimas siempre hay situaciones tensas y es necesario que el Estado ponga la cara. El 10 de este mes Casación deberá decidir si los familiares son o no parte de la querella. Y pedir que la investigación llegue a responsables muchos más altos de los que llegó en la cadena estatal. El señor Gómez Centurión era jefe de toda esa cadena de mando y jamás fue citado a declarar”, sumó Fuks.
“El 10 de este mes se decide si los familiares son o no parte de la querella”
Y agregó que “ahora hay una visión de que por lo menos las 70 alertas, que 5 agencias gubernamentales habían dado, sobre la situación tenían sentido”. “Ustedes saben que hicieron pericias no contradictorias, pero si diversas, que establecen la intencionalidad del fuego“.
Sobre la reunión con la ministra y las familias de los caídos dijo que “hace mucho que no eran recibidos por autoridades”. “La única vez que fueron recibidos fue por la presidenta Cristina Kirchner, hace 6 años. Los familiares siguen dolidos. Parece mucho, pero es poco tiempo. Expresamos todo nuestro apoyo a los familiares. El ministerio no puede incidir en temas judiciales, pero puede expresar una posición y es que hay que profundizar la Justicia, porque no ha llegado la cadena de responsables dentro y fuera del Estado”, sostuvo.
Por su parte, desde el homenaje realizado por los bomberos y bomberas de Vuelta de Rocha, Antonio Sette, el jefe de bomberos manifestó: “En este acto nos unen todas las fuerzas participantes de aquel siniestro. Hoy Bomberos de la Ciudad, antes Policía Federal, todos los integrantes de la Federación de Bomberos voluntarios de la Ciudad, más delegados del Consejo Nacional de Bomberos que representa las federaciones de todo el país y algunos de los familiares que adhieren a este acto que es inminentemente institucional”.
Y puntualizó que ese acto institucional se hacía “respetando el acto que están realizando en el lugar del siniestro y reclamando una aceleración de los tiempos judiciales, que estuvo mucho tiempo parado, y que ahora da la impresión que se vuelve a movilizar, lo cual le va dar a todos los familiares y todos los bomberos, la paz y la tranquilidad que necesitan”.
“Es un compromiso con los que ya no están y con los que están viviendo. Nosotros decimos que los bomberos que participaron y fallecieron en Iron Mountain son más mártires que héroes. Planteamos que está claro el hecho: fue provocado. Pero hay que ver por qué fue provocado y también quién orientó y guió esta acción”, marcó.
“Planteamos que está claro el hecho: fue provocado”
“Por ende, la escala de responsabilidad va desde la mínima hasta la más alta. Sin duda, en el tiempo que ha transcurrido, a nosotros nos da la pauta de que hubo o hay algún intento de ocultamiento y de protección ya sea por razones políticas, de amistad o funcionales. Creemos que es una causa muy pesada. El acto de hoy es un recuerdo de aquellos que fallecieron, es un llamado de atención y un pedido de protección para aquellos que viven”, cerró.
LI/UA/RG
Discusión acerca de esta noticia