El festival de teatro Temporada Alta de Buenos Aires (TABA), que nació de las experiencias de los intercambios de Timbre 4 en las ciudades de Girona y Salt en Cataluña, empieza este miércoles su 8va temporada. En esta nueva edición, que durará hasta el 16 de febrero, se presentarán 12 espectáculos internacionales – España, Uruguay, Chile, México, Perú, Francia y Venezuela – y habrá actividades especiales que incluyen conversatorios, workshop y música.
Por Erika Eliana Cabezas *
La violencia, el racismo, la migración y los derechos humanos son algunos de los ejes programáticos del festival. “Las temáticas de este año se alinearon mucho en torno a lo social, al bienestar de las personas. Hay varias obras que reflexionan sobre la ausencia, la muerte, la pérdida, la movilidad del mundo”, relató Mónica Acevedo, coordinadora general del TABA, en diálogo con Radio Gráfica.
“Hay una diversidad bastante grande de obras. Hay teatro más bien contemporáneo, que tiene algunas obras que están más cercanas a lo performativo, algunas a lo autobiográfico o la autoficción, como es el caso de la obra de Sergio Blanco por ejemplo o hasta agotar existencias, que es una conferencia performática. Y luego búsquedas que tienen que ver con puestas en escena que ponen en tensión ciertos ejes como la memoria, la migración, los derechos humanos”, contó Acevedo.
Desde España estará Kassandra, de Sergio Blanco y con dirección de Sergio Belbel, que desmitifica el mito de Casandra, hija de los reyes de Troya que tenía el don – y el castigo – de la profecía. Exiliada en Europa, y con un inglés sencillo, cuenta su versión de los hechos. La interpretación de Elisabet Casanovas construye un juego de máscaras fascinantes para hablar de las violencias silenciadas.
A.K.A (Also Known As) de Daniel J. Meyer, con dirección de Montse Rodríguez Clusella y actuación de Albert Salazar, narra la historia de un joven de 15 años con una identidad en construcción. La obra, último fenómeno teatral surgido en el off de Barcelona y ganadora de dos Premios Max, parte de las inquietudes propias de la edad para hablar sobre racismo, las redes sociales y los vínculos afectivos.
Hasta agotar existencias (Ensayando para que la muerte de mi madre no me pille desprevenida) con dramaturgia, dirección e interpretación de Verónica Navas Ramírez, trabaja con recursos visuales y narrativos para abordar las relaciones entre madre – hija, y dar cuenta de qué pasa con las ausencias.
La grilla española la completa Parias de Javier Aranda, un espectáculo de títeres para adultos que conmueve e invita a la reflexión porque trabaja con la degradación y marginación del ser humano.
Francia llegará con Finir en beauté (Bello final) del dramaturgo marroquí Mohamed El Khatid, un documento escénico a modo de diario escrito a partir del día que murió su madre. Un trabajo de inmersión de la memoria para reconstruir la historia y volver a visitar lugares de su vida.
“En una primera instancia la idea es generar un encuentro, y que ese encuentro sea de retroalimentación”, manifestó la coordinadora general de TABA. Y agregó: “Es la posibilidad de ver cómo otros miran el mundo a través del teatro, del quehacer escénico y la creación”.
“Es una invitación a que sea un verano que tenga posibilidad de disfrute, de reflexión, de encuentro, de intercambio y sobre todo de festejo”
Propuestas Latinoamericanas
Las propuestas que vienen de América Latina son siete. Desde Chile, Carnaval de Trinidad González propone un recorrido desde la crudeza, el humor y la ternura para reflexionar sobre la niñez en un mundo con una realidad violenta e injusta. La música en vivo, el canto y el baile unen los distintos relatos, pero también surgen como una salvación frente a las historias de marginalidad y desamparo. Amanecerá con escombros el suelo, un teatro documental que pone en escena el relato de cinco sobrevivientes del terremoto ocurrido en 2010. Completa la triada chilena Taller de Nona Fernández con dirección de Marcelo Leonart, una obra que cuenta la historia de Mariana Callejas, quien realizaba talleres literarios en su casa de Lo Curro en los ‘70, lugar donde también funcionaba el cuartel de DINA (policía secreta pinochetista).
De México, Josefina la gallina, puso un huevo en la cocina toma como punto de partida un acontecimiento de la infancia del actor, José Rafael Flores, para hablar sobre la migración como concepto detonante y las gallinas como metáfora de nuestra vida.
Uruguay traerá Terrorismo emocional de Josefina Trías, una obra que transforma las miserias personales en algo positivo. Abandonar la comodidad para enfrentarse a uno mismo y crear nuevas formas de amor.
Hay que tirar las vacas por el barranco, una adaptación teatral del libro Voces del laberinto del periodista español Ricard Ruiz Garzón, es la propuesta que presentará Venezuela. Una recopilación de quince testimonios de pacientes aquejados de esquizofrenia y sus familiares. Distintos monólogos atraviesan el proceso de la enfermedad para aclarar los estigmas y derribar mitos.
Por Perú, Solo cosas geniales de Duncan Macmillan con dirección de Norma Martínez y Lucho Tuesta, narra la historia de una mujer que a los 7 años empieza a hacer una lista de cosas por las que vale la pena vivir para regalarsela a su madre que sufre de depresión crónica.
(*) Columnista de artes escénicas de Abramos La Boca
Discusión acerca de esta noticia