Una de las principales preocupaciones del Gobierno Nacional es revolver el fuerte endeudamiento que dejó la gestión de Mauricio Macri. Las negociaciones ya están en marcha. Incluso, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio a conocer su hoja de ruta y adelantó que propone presentar la oferta de renegociación a los acreedores en la segunda semana de marzo.
El cronograma fue publicado la noche del miércoles, luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. Allí se anunció que el Gobierno recibirá a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) del 14 al 16 de febrero con el fin de renegociar la deuda de 44.000 millones de dólares que se mantiene con el organismo internacional.
Marcelo Bruchanski, economista del Centro Cultural de la Cooperación, dialogó en Radio Gráfica sobre la política económica que viene desarrollando Martín Guzmán y el desafío de la deuda externa. “Los vencimientos son tan fuertes que lo primero que tienen que resolver es esto. Es lo más acuciante. Lo externo es lo que te controla la economía”, expresó.
“La deuda externa que tiene la Argentina es impagable. No es una cuestión de voluntad sino la falta de los dólares. Puede llegar a afrontar un vencimiento más o un vencimiento menos, pero la realidad es que no va poder afrontar todos los vencimientos y esto lo saben los acreedores”, aseguró Bruchanski. Y agregó: “Esto lo dijo Martín Guzmán, los bonos argentinos valen muy poco y el motivo es porque los acreedores y los fondos de inversión internacionales saben perfectamente que la Argentina está en una situación crítica que dejó el anterior gobierno. Entonces hay que negociar”.
“La deuda externa que tiene Argentina es impagable”
En comunicación con Leonardo Cofré en La Señal, el economista del Centro Cultural de la Cooperación declaró que el problema es que no hay un tribunal internacional o una institución que regule estas cuestiones. “Hay negociaciones, puja de intereses y hay países fuertes e instituciones que pueden llegar a insidir”.
La pesada herencia de María Eugenia Vidal. También la gestión macrista dejó varias provincias endeudadas. La que peor se encuentra es la Provincia de Buenos Aires, que tan sólo en el primer semestre deberá afrontar vencimientos de 2.119 millones de dólares.
“Ese distrito tiene que esperar, es cuestión de tiempo. Los acreedores tienen que entenderlo también así. Si bien la deuda de la provincia también es impagable, el principal deudor y el principal problema de la deuda externa lo tiene la Nación y es un monto enorme”, opinó el economista.
“El macrismo promovió que la provincia se endeudara en dólares cuando tiene sólo gastos en pesos, que son los impuestos provinciales. Muchas provincias se endeudaron en dólares. Incluso las más macristas, como Mendoza, Buenos Aires y Jujuy. Una provincia que emite una deuda con un dólar a 17 y ese dólar ahora está a 60, significa que la deuda se le multiplicó sólo por el valor del dólar y a eso hay que sumarle los interéses. Es una locura”, sentenció.
LI/EC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia