El público de Mariano Pensotti es mucho más que una película sobre los espectadores de una obra de teatro. Once historias que dan cuenta de cómo circula el sentido. Pero, también, la ficción irrumpiendo la realidad, tensionando los límites y copando las calles del centro porteño.
Por Erika Eliana Cabezas *
La obra que dio inicio a la nueva edición Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) se da simultáneamente en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) y las salas de cine 1 y 2 del Cultural San Martín (Sarmiento 1551), para luego juntar a los espectadores en la siguiente etapa. La banda sonora, compuesta por cinco músicos que llevan consigo amplificadores portátiles, es la encargada de trasladar a las personas hasta el Metropolitan Sura.
“El público atraviesa locaciones”, esboza uno de los carteles que acompaña el trayecto. Los de afuera observan extrañados. Los que siguen las indicaciones se miran con complicidad, manejan un mismo código. Saben que por ahí pasó la chica que quería enterrar a su mascota, la mujer que deseaba reconstruir la historia de los objetos que encontró en su nuevo departamento, el pibe que iba a disputar una pelea en la Villa 31, entre otros.
Luis Ziembrowski, Javier Drolas, Julián Ponce Campos, Juan Minujín, Susana Pampín, Lorena Vega, Martín Feldman, Sofía Palomino, Agustín Gagliardi, Pablo Lugones, Pilar Gamboa, Gaby Ferrero, Silvia Villazur son algunas de las figuras – de la televisión y destacadas del Off – que aparecen en los cortometrajes.
Diferentes historias que se enlazan en el vago recuerdo de una obra de teatro sobre la trágica vida que tuvo el doble del ex presidente Fernando De la Rúa en el 2001. Una trama que se va develando poco a poco con el correr de los relatos, y que da cuenta de cómo opera la subjetivación al momento de ver un espectáculo. Digámoslo: la recepción nunca es pasiva y eso queda más que claro.
La obra se presenta martes 28 y miércoles 29 a las 21 y jueves 30, viernes 31 y sábado 1 a las 17.
Ficha artística
Autoría y dirección: Mariano Pensotti / Dirección de arte: Mariana Tirantte / Música: Diego Vainer / Producción general: Florencia Wasser, Grupo Marea / Dirección de fotografía: Soledad Rodríguez / Asistencia de dirección: Agustín Gagliardi / Dirección de sonido: Hernán Severino / Edición: Alejo Moguilansky / Jefe de producción: Martín Feldman / Segunda asistente de dirección: Camila Albertocchi / Microfonista: Lara Baldino / Asistencia de producción: Lautaro Canavesio / Equipo de producción FIBA: Antonella Schiavoni, Estefanía Piotrkowski / Asistencia de edición: Miguel de Zuviría / Equipo de arte: Sofía Eliosoff, Romina Santorzola, Lucía Furman / Asistencia de cámara: Santiago Mouriño / Gaffer: Sandra Grossi / Eléctrico: Martín Casas / Posproducción de sonido: Hernán Severino / Posproducción de imagen: Diego Burlando / Coordinación de posproducción: Agustín Gagliardi / Subtitulado: Copia Cero / Coproducción: Metropolitan Sura, FIBA, Grupo Marea / Duración: 135’
* Columnista de artes escénicas de Abramos La Boca
Discusión acerca de esta noticia