El ministro de Economía, Martín Guzmán, envió en la tarde del martes un proyecto de Ley al Congreso para la sostenibilidad de la deuda externa, el cual ingresó pasadas las 7 de la tarde en la mesa por la mesa de entrada de la Cámara de Diputados. Desde la conferencia de prensa que brindó horas antes aseguró que, aunque la situación del país sea crítica, hay voluntad de pago. ¿Qué implica?
Economistas analizaron en Radio Gráfica la medida lanzada por el Poder Ejecutivo que sería tratada en el Poder Legislativo la semana que viene. La oposición, por su parte, solicitó a través de un escrito entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que Guzmán vaya al Congreso a explicar el proyecto.
Agustina Gallardo, economista del Centro Cultural de la Cooperación, sostuvo que el ministro “empieza a adelantar que probablemente las negociaciones impliquen quitas o repagos bastante laxos para lo que se esperaba en los mercados”. “Lo principal que dice Guzmán en el diagnóstico es que la Argentina tomó deuda irresponsablemente y no generó las condiciones de repago”, analizó.
Frente a la reacción negativa de los mercados a la conferencia, manifestada en la caída de los bonos, la economista aclaró que no es una respuesta inocente. “Los acreedores por su propia condición quieren cobrar todo lo que les corresponde, entre comillas, con lo cual la reacción nunca es buena en estos procesos. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que hay que una jugada política por parte de los acreedores que es presionar para intentar que las condiciones de negociación sean más favorables para ellos”.
Por su parte, Horacio Rovelli, economista y docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires, manifestó que “la idea es postergar los pagos todo lo que podemos y a su vez lograr una quita importante”. “El ministro platea que no podemos pagar hasta recuperar cierta estabilidad fiscal”, explicó.
EC/UA/RG
Discusión acerca de esta noticia