Esta semana, el gobierno nacional anuncio un incremento de más de 15 mil pesos para becarios y becarias doctorales y posdoctorales del Conicet. El anuncio fue realizado por Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Además, anticiparon el lanzamiento de 400 becas extras que se sumarán a las hoy existentes.
Mariano Del Popolo, becario doctoral del Conicet, manifestó en Radio Gráfica: “Para toda la comunidad científica era algo muy esperado. Todos los que estuvimos participando del conflicto en estos 4 años, defendiendo el sistema científico y tecnológico del país, estábamos con expectativa de que pase”.
“Conocimos a Salvarezza, que fue presidente del Conicet y a Ana Franchi , quien es actualmente presidenta”, comentó el becario y señaló que “había mucha expectativa de su regreso y no sabíamos que tan rápido se podía recomponer el salario en los becarios, así que fue una novedad muy bien recibida”.
En comunicación con Radio Gráfica, hizo referencia a cómo fue los cuatro años del macrismo en el gobierno. “Hay compañeros que se quedaron sin trabajo y que perdieron la beca. También hubo gente que se fue a otro país o tuvieron que buscar otro trabajo. Esto es lo más grave porque tener un trabajo de 8 horas te impide seguir con la investigación”.
“Hay compañeros que se quedaron sin trabajo y que perdieron la beca”
Respecto a su investigación en el Conicet, expresó: “Soy becario desde el 2018 por el área de Ciencias Sociales. Estudio temas de política internacionales, especialmente la estrategia de Estados Unidos en América Latina, puntualmente lo que sucede en Chile”.
“En el área donde estoy el ajuste fue muy fuerte, un poco por la construcción que hizo el macrismo sobre el rol del Conicet como un lugar donde se investigaban temas que no servían o que eran pavadas”, puntualizó Del Popolo y denunció que “quisieron destruir una institución con muchísima historia en Argentina y con un rol fundamental”.
“Quisieron destruir una institución con muchísima historia en Argentina y con un rol fundamental”
Dentro de las propuestas por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, una de ellas fue una convocatoria a investigadores que tengan proyectos que puedan sumarse al plan Argentina Contra el Hambre, con el fin de garantizar el derecho a la alimentación de millones de argentinos hoy en un estado de precariedad social alarmante. El becario remarcó que “hay un interés muy grande en la comunidad de poder aportar en este área, un motón de investigadores que han hecho muchos trabajos que son necesarios articular respecto a políticas publicas claras sobre el hambre, uno de los temas a resolver urgentemente”.
CC/LM/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia