El dirigente social y ex preso político, Fernando Esteche, dialogó en Radio Gráfica donde repasó diversos temas. La persecución e injusta detención de Milagro Sala y de dirigentes del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la necesidad de revisar esas causas en el marco producto del lawfare, Nisman y su situación judicial en la investigación por el Memorándum con Irán.
Se cumplen cuatro años de la detención arbitraria y persecutoria de Milagro Sala en Jujuy. En ese contexto se montó un acampe junto al Obelisco pidiendo por su liberación, la de otros de otros militantes detenidos de la Tupac Amaru y haciendo extensivo el reclamo al conjunto de los presos políticos en nuestro país.
“Se cumplen los cuatro años de la detención de Milagro, pero también un año de la condena a todos los compañeros de la Tupac. En la Argentina hay presos políticos, víctimas del lawfare que están pagando con su cuerpo tras las rejas. A esos compañeros hay que liberarlos. Están allí por causas armadas y detenciones arbitrarias“, expresó Esteche en diálogo con Radio Gráfica.
Asimismo, destacó la necesidad de actuar sobre esos magistrados y causas por las cuales se promovió la persecución política. Reclamó la intervención “del Congreso de la Nación y el Consejo de la Magistratura revisando las causas, para que los compañeros vuelvan a estar en la calle. Hay que buscar la forma institucional más adecuada, es urgente y no se puede postergar“.
“En Argentina hay presos políticos que son víctimas del lawfare”.
Esteche criticó el “desafortunado debate en torno a la existencia o no de los presos políticos”, señalando que “hay una pretensión de petulancia intelectual en construir categorías. Más allá del lugar institucional que alguien ocupe, me parece que está claro que en la Argentina hay presos políticos que han sido víctimas del lawfare, situación que denunció Cristina Fernández y que, también, hizo el gobernador Axel Kicillof cuando se realizó la jura de los ministros”.
Enfatizó, además, que “el Gobierno tiene que tomar coraje y echar mano de uno de los principales enemigos que tiene, en términos de la institucionalidad republicana, como es el Poder Judicial“, pero aclaró, “lo que pretenden es que nosotros hagamos lo mismo que han hecho ellos, que el Poder Ejecutivo tenga un poder discrecional de la justicia. Ninguno pretende que el Poder Ejecutivo le diga al Poder Judicial que es lo que tiene que hacer. Lo que si hay que dar es las orientaciones a los distintos escalones de la dirigencia política para que echen mano en el asunto. Plantearlo como un tema de Estado y de urgencia, porque el poder judicial no está conforme a derecho”.
“El Congreso de la Nación, el Consejo de la Magistratura, la Comisión Bicameral de seguimiento, el Consejo de Disciplina, el Colegio de Abogados y la Corte Suprema tienen que dar cuenta no solo de las quejas que están presentando los recursos extraordinarios. Sino apoyar, afianzar y fortalecer la causa en Dolores expresando y denunciando que todas estas causas en donde los compañeros están detenidos están en el expediente D´Alessio“, añadió.
NISMAN: “TERMINÓ SIENDO VÍCTIMA DE SU PROPIA TRAMPA, ERA NECESARIA ESA DENUNCIA Y TAMBIÉN SU MARTIRIO”
Fernando Esteche fue detenido en el marco de la causa promovida por el fiscal Alberto Nisman por el Memorándum con Irán que buscaba una vía legal para continuar la investigación sobre el atentado a la AMIA, empantanada a lo largo de años, y por la cual fueron denunciados Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timmerman, el propio Esteche, entre otros.
“Nisman fue uno de los principales vectores de la política de encubrimiento, que lo hace como fiscal a cargo de la causa AMIA. La denuncia que plantea Nisman, escrita por Allan Bogado o Jaime Stiuso o quien haya sido, pretendía plantear más encubrimiento. El macrismo fue desenfadado en tratar de salvarle la ropa a sus propios cómplices. Nisman termina siendo víctima de esa propia trampa, era necesaria esa denuncia y también su martirio“.
Sobre el documental recientemente difundido por Netflix señaló: “Es trágico en la Argentina, y habla del nivel de cultura política y de la perversión del discurso hegemónico de los medios de comunicación, que sea Netflix la que esté exponiendo blanco sobre negro. Tapar el propio juicio de encubrimiento por el cual Mario Cimadevilla (dirigente de la UCR que encabezó la Unidad AMIA durante el macrismo) termina renunciando. Era necesaria la denuncia de Nisman y su martirio“.
“Muchos descubren que Nisman es un encubridor, un ser siniestro, la fragilidad de su denuncia que buscaba proscribir a Cristina“, agregó.
En esa línea, Esteche se refirió a las maniobras de los medios de comunicación concentrados y declaró “la Ley de Medios fue insuficiente, pero hay que profundizar esa política. Además, deberíamos hacer una ley penal de responsabilidad pública respecto a las mentiras, los dichos y de las posibilidades de construir fake news. Crean un sentido común y en el marco de la creación del sentido pueden ganar una elección. Como por ejemplo ganó Macri. El sistema político tiene que echar mano porque tiene en la concentración mediática uno de los principales enemigos“.
Por último, se refirió a la causa por la cual estuvo encarcelado y aún está procesado. “La causa nuestra está elevada a juicio oral, estamos todos procesados esperando fecha de juicio. El tribunal oral dice que no pone fecha porque no tiene recursos. Quiere conseguir, a expensas de este juicio, algunos contratos más y algunos convenios. Es lamentable, es una causa que creo que no va llegar nunca a juicio. Cuando me dan la excarcelación el propio Tribunal Oral Federal argumentó la imposibilidad inmediata de la celebración del debate, están confensando que el juicio no se va hacer nunca“.
LI/LM/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia