A través de una resolución públicada en el Boletín Oficial, quedó oficalizada la adhesión de la Provincia de Buenos Aires al “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo” que rige a nivel nacional. La misma, lleva la firma de Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y de Daniel Gollán, ministro de Salud. Sabrina Balaña, responsable de la Dirección de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia de PBA, habló con Radio Gráfica sobre esta imporante definición.
En comunicación con Camila Hernández Benítez, la funcionaria manifestó que “se inaugura una nueva etapa de trabajo importante en la provincia. Es una oportunidad para avanzar y mejorar fuertemente el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. Los equipos que venían funcionando y siguen poniendo el cuerpo para garantizar el acceso de este derecho a las mujeres, estaban haciéndolo en bastante soledad y con el acompañamiento de la trabajadoras de salud sexual, las cuales están ubicadas en un contexto de precariedad laboral, económica y social en general”.
“Es una oportunidad para avanzar y mejorar fuertemente el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo”
Balaña comentó que “desde el Programa de Salud Sexual y Reproductiva (dependiente de su dirección) estamos entrando en contacto con todos los profesionales de los equipos que vienen trabajando. Día a día nos llegan muchos llamados al servicio de atención 0800 Salud Sexual, donde hay mujeres que no pueden acceder. Ahí vemos en qué situación están tanto a nivel regional como municipal”.
“Además estamos haciendo el diagnóstico sobre el trabajo en el primer y segundo nivel de atención. En el 2019 hubo 2000 secuencias de que no acceden al 0800“, recordó, haciendo referencia a los Centros de Atención Primaria, los cuales proveen métodos anticonceptivos en forma gratuita y consejerías en salud sexual y reproductiva. Asimismo aclaró que “hay que mejorar la articulación, derivación y comunicación con los hospitales municipales y provinciales para todos los casos que necesiten ser atendidos ahí”.
En sintonía, Balaña afirmó que “es importante la impronta que tenga el Ministerio de Salud, que es el decide las políticas sanitarias y los municipios son los que ejecutan con sus características locales”.
“El Ministerio decide las políticas sanitarias y los municipios son los que ejecutan con sus características locales”
“Es una decisión política la de implementar el protocolo, estamos avanzando firmemente para que se convierta en política sanitaria y se implemente en la mayor parte de centros de atención regionales y municipales”, resaltó la integrante del equipo de gestión del Ministerio que lidera Gollán.
Frente a la articulación que está llevando a cabo el Ministerio con profesionales que vienen trabajando en el tema desde hace años, Balaña comentó que “nos reunimos con integrantes de la Red de Profesionales de la Salud por el derecho a decidir, también de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de las regionales de Berisso, Ensenada y La Plata. Sumando a colectivos de acompañamiento y socorristas, quienes estaban preocupadas por el acceso en la Región XI. Esta reunión sirvió para comenzar a completar el diagnóstico de la problemática ya que el Ministerio tiene datos parciales”.
“Es fundamental trabajar en el acceso de la anticoncepción para las personas que no quieran quedar embarazadas”
“El martes hubo otra reunión con trabajadoras de salud sexual de todas las mesas regionales con el mismo objetivo. Hay que armar un mapa un poco más claro de los equipos para poder acompañar y ver la falta insumos que están teniendo. A su vez, necesitamos generar una comunicación fluida porque sabemos que en una reunión no se resuelve la implementación del protocolo sino que es para generar un canal de comunicación con las profesionales de la salud que lo están llevando adelante y con las mujeres que requieren tener este acceso”, añadió.
“En estos días vamos armar una reunión con la Red de Socorristas que tienen un despliegue a nivel nacional y que particularmente tiene una organización en la Provincia de Buenos Aires, para poder tener un canal de comunicación directo”, señaló Balaña.
Finalmente puntualizó que “es fundamental trabajar en el acceso de la anticoncepción para las personas que no quieran quedar embarazadas y garantizar el acceso en conjunto con el ministerio de las Mujeres para articular la Educación Sexual Integral en todos los ámbitos. Esta política tiene estos tres ejes importante, por eso si trabajas en uno solo de esos siempre vamos a llegar tarde”.
CC/MM/RG
Discusión acerca de esta noticia