Soncko Argentino es una cooperativa de productores, artesanos, diseñadores y artistas plásticos que tienen distintas formas de ser, imaginar y diseñar. Desarrollan una fuerte de identificación con la defensa de la tierra y sus raíces. La textil autogestionada propone diseños únicos con improntas étnicas inspiradas en las culturas de la América en su conjunto. Se mueven a través de la Economía Social, el Comercio Justo y el Consumo Responsable.
Rosa Zambrano, fundadora de Soncko Argentina, contó en Radio Gráfica la historia de la cooperativa textil. “Nació en el año 2015 a partir de la idea que veníamos llevando adelante desde los 2000 cuando empezamos con un taller familiar. Con el tiempo quisimos generar trabajo asociado y construirnos dentro de los parámetros de la economía solidaria” y puntualizó que “teníamos el antecedente del trueque y la idea de lo colectivo y solidario, sabiendo que veníamos de lo individual. En los momentos malos lo colectivo te da fuerza y confianza”.
“Comenzamos siendo un taller familiar y en el camino logramos constituirnos como una unidad productiva. Cuando llegó Néstor Kirchner al gobierno y creo el monotributo social logramos generar un proyecto productivo y colectivo” y remarcó que “en los comienzo pensamos trabajar como si fuéramos una cooperativa y que lo importante era generar confianza y aprender en el camino. Ahí pudimos gestionar y entendimos que el Estado tiene que ser el garante de todas las personas que quedan fuera del sistema”, señaló.
“El Estado tiene que ser el garante de todas las personas que quedan fuera del sistema”
“En el 2015, gracias al Estado pudimos constituir la cooperativa con otros artesanos y productores, pero al poco tiempo perdimos las elecciones y fue muy duro porque cada uno estaba en su unidad productiva. Entendimos que debíamos unirnos para poder enfrentar el panorama”, informó Zambrano y agregó que “estos cuatro años hicimos un balance de lo que teníamos y decidimos sostenerlo. La coyuntura ha sido adversa pero hemos puesto mucho esfuerzo para sostenerla”.
“La coyuntura ha sido adversa pero hemos puesto mucho esfuerzo para sostenerla”
Finalmente comentó donde se pueden encontrar los productos. “Estamos los martes, miércoles, viernes y sábados de 10 a 20 horas en el mercado de economía solidaria, ubicado en Bonpland 1660, CABA. Hay productos nuestros y de otros del interior del país porque creemos que en conjunto crecemos”.
CC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia