Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Política

La pandemia y la importancia de la economía social

23 abril, 2020
en Economía, Política, Sociedad
0
La pandemia y la importancia de la economía social

Fabián Brown, General de Brigada retirado, presidente de la Federación de Mutualidades de las Fuerzas Armadas y Seguridad (Femfase) y parte del directorio de INAES, dialogó en Radio Gráfica sobre la importancia que debería adquirir la economía social en este contexto y remarcó que el problema de la falta de políticas para el sector se debe a que “no está en el universo” de los funcionarios.

“La economía social representa cerca del 10 por ciento del PBI y casi el 30 por ciento del trabajo en blanco. Sin embargo, no está en la espera, en la cosmovisión del ministerio de Economía. No está por distintas cuestiones instrumentales”, explicó Brown. Y agregó: “Uno escucha hablar a los funcionarios y no hay una sola vez que nombren la palabra cooperativa o mutual. Entonces cuando salen estas resoluciones, salen con estos vacíos, de no sostener a un sector que es el que está sosteniendo a una importante porción de la población con sus servicios”.

En dialogó con Punto de Partida, el presidente de Femfase aseguró que “hay 17 millones de cooperativistas y 10 millones de mutualistas”. “Esta bien. Vos podes estar en una mutual y en una cooperativa, o en dos mutuales, se puede repetir el número. Pero tenés una inmensa cantidad de argentinos asociados a estos servicios como para que el Estado tenga este tremendo vacío.”

“La especulación financiera es una de las principales causas de traba del desarrollo productivo”

Además, el integrante del directorio de INAES opinó que “la ideología de los ‘90, con la cual se hizo la reforma del Estado, no se modificó” e hizo hincapié en “la mala intención de los bancos”.

“La relación con los bancos siempre ha sido muy mala, es competitiva, porque la concentración financiera ha hecho que este país desde hace 20 años no tenga crédito. Una de las causas es que el 80 por ciento de los salarios no categorizan para crédito. Entonces vos tenés un sistema financiero bancario hiperconcentrado, que no presta ningún servicio y que tampoco es un servicio social”, expresó el entrevistado.

Y continuó: “La especulación financiera es una de las principales causas de traba del desarrollo productivo del país. Con las tasas de intereses que tenés es mucho más rentable especular que producir.

Por otra parte, el presidente de Femfase aseguró que la pandemia de coronavirus “dejó en claro que el fracaso rotundo en el mundo de la lógica de que el mercado regula”. “La salud pùblica es una responsabilidad indelegable del Estado, no la puede solucionar el mercado porque no le interesa”.

Finalmente, Fabián Brown contó cómo se viene pensando el rol de la economía social desde INAES, al frente de Mario Cafiero.  “Hay que ir a modelos de desarrollo local en una fuerte alianza estratégica entre municipios, cooperativas, fábricas recuperadas, movimientos sociales, sindicatos, pymes, y abaratar costos fundamentalmente de alimentos, medicamentos, de necesidades básicas a nivel local. Esta va a ser la única forma de romper el segundo de los grandes males que nos aqueja, que es la pavorosa concentración económica”.

EC/GF/RG

Tags: CooperativismoCoronaviruseconomía social y solidariaFabian BrownINAESMario Cafieropandemia
Compartir151Tweet76EnviarEnviar

Relacionados

Alberto Fernández: la deuda con el FMI, la “tergiversación” de su Gobierno, la interna y el “error” de la foto de Olivos

Alberto Fernández: la deuda con el FMI, la “tergiversación” de su Gobierno, la interna y el “error” de la foto de Olivos

9 febrero, 2026
El cooperativismo desafía los prejuicios de género en el ámbito laboral

El cooperativismo desafía los prejuicios de género en el ámbito laboral

19 mayo, 2023
Panorama sindical. Odio

Panorama sindical. Odio

12 junio, 2022
Médicos aconsejan aplicarse la tercera dosis contra Covid 19

Médicos aconsejan aplicarse la tercera dosis contra Covid 19

10 mayo, 2022
Camioneros, Covid y ART. Las empresas del sector continuarán cubriendo las licencias por enfermedad

Camioneros, Covid y ART. Las empresas del sector continuarán cubriendo las licencias por enfermedad

16 febrero, 2022
El covid 19 y las ART. “No se puede lucrar con la salud de la gente”

El covid 19 y las ART. “No se puede lucrar con la salud de la gente”

11 febrero, 2022

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • “Unidad, lucha y rebeldía para recuperar la Patria”, el programa del Frente de Sindicatos Unidos

    “Unidad, lucha y rebeldía para recuperar la Patria”, el programa del Frente de Sindicatos Unidos

    327 compartidos
    Compartir 131 Tweet 82
  • Malvinas: el Belgrano y la decisión imperial de hundir la paz

    215 compartidos
    Compartir 86 Tweet 54
  • Newells 1987/88. El único equipo campeón con todos jugadores surgidos en el club

    1887 compartidos
    Compartir 754 Tweet 472
  • 80 años de la Justicia Nacional del Trabajo y algo más

    274 compartidos
    Compartir 110 Tweet 69
  • Peter Thiel y el “círculo rojo digital” como capítulo argentino de “PayPal Mafia”

    208 compartidos
    Compartir 83 Tweet 52

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones