César Trejo, miembro del Observatorio de Malvinas de la Universidad de Lanús y veterano de la guerra de 1982, conversó en el aire de Radio Gráfica acerca de las iniciativas propuestas por el presidente Alberto Fernández en su discurso ante el Congreso respecto de la cuestión de la soberanía argentina en el Atlántico Sur.
En diálogo con 21F Con la Patria al hombro, Trejo manifestó opinó que “es un buen signo que la cuestión de Malvinas haya ocupado un párrafo extenso del discurso, así como el deseo de honrar la memoria de los que dieron su vida y en función de eso elaborar una política de recuperación. La constitución de un consejo para tratar el tema me parece muy importante, necesaria. La política exterior suele no ocupar, como la de defensa, un lugar importante dentro de la agenda política argentina. Además se la suele considerar cosa exclusiva de entendidos, en este caso diplomáticos profesionales”.
“Crear un consejo que involucre a todas las fuerzas sociales, incluyendo ex combatientes, universidades, no solo es bueno sino también necesario, porque la presencia de la causa Malvinas está arraigada en el conjunto de la comunidad argentina”
El entrevistado afirmó además que “la actuación del gobierno Mauricio Macri fue una calamidad a todo nivel. En política de Malvinas en particular se vio claramente la vocación de subordinación de nuestra nación a los grandes intereses de los poderosos de la Tierra. Han transcurrido casi treinta y ocho años de la guerra y en general no hubo políticas coherentes. Así como necesitamos una política exterior soberana también necesitamos una política educativa para que en las escuelas desde la primaria a la universidad la causa no se vez, como hasta ahora, como una prolongación del Terrorismo del Estado sino como la lucha de los pueblos de América Latina, más allá de quiénes condujeran en ese momento”.
“En ese sentido fue interesante que el presidente Fernández haya hecho referencia al apoyo que nos brinda la región. Sin la reconstrucción de la unidad nacional latinoamericana no vamos a recuperar las Malvinas”
Finalmente Trejo consideró que “durante la campaña Alberto Fernández y Gustavo Mellella, el nuevo gobernador de Tierra del Fuego, firmaron el compromiso de repudiar y revisar los Acuerdos de Madrid. Pienso que lo más prudente en estos tiempos es la revisión, porque hay que reconstruir el poder del Estado, nacional y popular para las grandes batallas que vienen, no se trata solo de una cuestión de voluntarismo. También hay que reconstruir un poder regional que nos permita, más allá de las diferencias ideológicas, articularnos con nuestros vecinos. De todas formas, sí, la revisión de los Acuerdos de Madrid es fundamental porque en Malvinas firmamos un cese del fuego. En Madrid Carlos S. Menem firmó una derrota consolidada por sucesivas disposiciones y declaraciones conjuntas bilaterales. La última la firmó Macri en 2016 con el pacto Foradori-Duncan. Todo eso hay que revisarlo punto por punto”.
MG/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia