Tras el brote de dengue que hubo en el año 2015 en la zona noreste del país, y ante la llegada del calor “hay un temor por un rebrote comparable al de hace cuatro años atrás, cuando comenzaba el gobierno de Mauricio Macri y con él, la destrucción del país”, expresó en Radio Gráfica, Julio Moyano director de Radio El Libertador de la ciudad de Posadas.
En diálogo con Panorama Federal, Moyano aseguró que “la realidad golpea duro a Misiones”, pues en este último tramo del 2019 “han aparecido los primeros casos en Puerto Iguazú” en el norte provincial, y las luces de alarma se encendieron porque los primeros casos en la región, por lo general, “se detectan a fines de enero o principios de febrero”.
“Ya son muchos los casos detectados en Paraguay y Brasil”, evidenció el periodista, por lo que “se comenzó con la fumigación de los pasos fronterizos y en los 76 municipios de la Provincia se intensificaron las medidas de limpieza en los barrios”.
El corresponsal enfatizó las declaraciones públicas del ministro de Salud Pública de Misiones Walter Villalba, quien, en relación con la circulación del dengue, alertó que “‘venimos con un contexto parecido al de hace cuatro años atrás, cuando tuvimos la gran epidemia a nivel continental’”.
“La realidad golpea duro a Misiones”
A su vez, el miércoles 4, la Provincia atravesó un temporal que dejó ciudades afectadas por la inundación y los fuertes vientos que provocaron “la voladura de techos de viviendas en distintos barrios de Posadas y el desborde de un arroyo”, señaló el cronista.
La Ruta Nacional 12 a la altura del kilómetro 1400 se vio afectada por la fuerte cantidad de agua caída, por ese motivo “el personal de la Comisaría del lugar tuvo que implementar controles de prevención”, subrayó el director de FM El Libertador.
Una situación similar sucedió en otros sectores de la Provincia, como en Campo Grande, “donde familias tuvieron que ser asistidas por las inclemencias del tiempo debido a la elevación del caudal de los afluentes existentes en la zona”, relató Moyano.
A su vez, a lo largo del año se produjo una bajante del Río Paraná que “preocupó a la Entidad Binacional Yacyretá, quien advirtió que ‘el nivel de caudal en zona ya es el peor desde 1978’”.
“Familias tuvieron que ser asistidas por las inclemencias del tiempo debido a la elevación del caudal de los afluentes“
Si bien se espera hasta fin de año para que haya un repunte en el volumen del agua del Río, hasta la fecha no es posible establecer cuándo podría comenzar a revertirse la actual coyuntura, pues “trae consecuencias económicas en los puertos aguas abajo, como el de Barranqueras y el Puerto de Rosario, que no están operativos en un 100%”, explicó el cronista.
“Las plagas, las tormentas, la baja del Paraná son males menores ante los daños que produjo la ‘plaga’ neoliberal compuesta por los ‘pitucos porteños’ del PRO y la centenaria Unión ‘Cínica’ Radical”, manifestó el corresponsal.
Sin embargo, opinó que “’siempre que llovió, paró’: es que luego de la tormenta neoliberal que solo trajo miseria y dolor, pareciera que está finalizando”.
Con la retirada del gobierno de Mauricio Macri el próximo 10 de diciembre, y “el –según dicen- ‘mejor equipo de ministros de los últimos 50 años’, se van sin cumplir siquiera una de las promesas que anunciaron en plena campaña electoral allá por el 2015”, sentenció el periodista.
“La tormenta neoliberal que solo trajo miseria y dolor“
El director de Radio El Libertador enumeró un sinfín de esas promesas: “derogación del impuesto a las ganancias para los trabajadores, la construcción de tres mil jardines de infantes, la creación del Plan ‘Primer Empleo’ y nuevas fuentes de trabajo, ‘Pobreza Cero’, la baja de la inflación a un dígito, la generación de un millón de créditos hipotecarios a 30 años, y sigue la lista…”.
“Nada de eso cumplió, hizo todo lo contrario”, remarcó el periodista, y caracterizó que “se va el ‘niño bien’ que deja un país arrasado, devastado”.
Con respecto a lo que se viene para los próximos años, el cronista manifestó que “en el noroeste de la patria existe alegría por los que se van y preocupación por lo que se viene”.
Con la jura en los últimos días de los nuevos diputados nacionales, en especial de los misioneros, “se observa cuál va a ser el rol en el armado de los bloques”, indicó el corresponsal.
“Ya falta poco para ‘que salga el sol’, y eso será dentro de unos pocos días”
En la Cámara de Senadores, “el ex gobernador Mauricie Closs, y Magdalena Solari Quintana formarán parte del bloque del Frente de Todos”, anticipó Moyano, y aclaró que “ahí sí se vio ‘la muñeca’ de Cristina Fernández de Kirchner, la gran estratega a nivel nacional y continental”.
En cuanto a la Cámara Baja, “los diputados del oficialismo misionero Ricardo Wellbach, Diego Sartori y Flavia Morales formarán ‘rancho aparte’ con el bloque Unidad y Equidad Federal, junto al mendocino José Luis Ramón y Beatriz Ávila, la tucumana del Peronismo por la Justicia Social”, elucidó el director de Radio El Libertador.
Por último, sobre la asunción del presidente electo Alberto Fernández acompañado por Cristina Fernández como vicepresidenta, Moyano vaticinó: “ya falta poco para ‘que salga el sol’, y eso será dentro de unos pocos días”.
CO/AW/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia