Aunque el gobierno de “los profetas del odio” abandona la gestión del Estado en unos días, los tarifazos en los servicios públicos no cesan. Como parte de la resistencia popular a la reconfiguración del agua, la electricidad, el gas, el transporte como bienes transables comercializados al mejor postor por parte del gobierno de Mauricio Macri, “la semana pasada en Corrientes, hemos presentado una denuncia contra la empresa privada encargada del suministro de agua potable en la Provincia y el Ente Regulador por la violación de la Ley de Defensa al consumidor”, denunció en Radio Gráfica José María Serbin, periodista de FM San Antonio de la ciudad de San Luis del Palmar.
En diálogo con Panorama Federal, Serbin reveló que la denuncia fue presentada “al defensor del Pueblo, César Vallejos Tressens, en la que se pide la nulidad por ilegítima de la facturación del servicio de agua potable”, pues el costo de la misma, fijado por la empresa Aguas de Corrientes S. A., “es irrazonable desde el punto de vista económico” para la comunidad correntina sumergida en la pobreza.
Desde julio del 2018 hasta septiembre del presente año, la empresa ha aumentado más del 70% la tarifa del agua potable superando los valores de la inflación anual.
Si el accionar del Defensor del Pueblo no cambia la realidad de los correntinos “se presentarán medidas legales (amparos judiciales)”, advirtió el periodista, dado que los correntinos son “rehenes de estas empresas que tienen una tendencia, desde ya hace mucho tiempo, de ir privatizando nuestros recursos que son absolutamente necesarios para la vida como lo es el agua”, destacó.
“En Corrientes, si no pagás una factura de agua directamente te la cortan”, se lamentó el corresponsal, e ironizó: “en la tierra del Acuífero Guaraní, el agua está privatizada y con facturas de alrededor de dos mil a tres mil pesos, lo cual ha alertado a todos los consumidores”.
“Rehenes de estas empresas que tienen una tendencia de ir privatizando nuestros recursos que son absolutamente necesarios para la vida como lo es el agua“
De los setenta y cuatro municipios que tiene la provincia de Corrientes, Aguas de Corrientes S.A. detenta la comercialización en diecinueve.
La Provincia cuenta con más del 50% de la población bajo pobreza estructural, y el aumento de las tarifas “depende exclusivamente de lo que disponga el Ente Regulador, por lo tanto, aquí carecemos de un marco legal”, evidenció el cronista. El requisito de una audiencia pública para aprobar cualquier aumento en la tarifa de los servicios públicos, en Corrientes “te la debo”.
“El único marco legal que existe es el contrato que en su momento el Estado correntino llevó adelante con esta empresa privada”, explicó Serbin, y añadió que “los usuarios no participamos de la toma de decisiones: el aumento depende de lo que diga el Estado”.
El periodista expresó que “el aumento del servicio del agua, la electricidad, el gas y los combustibles, con un 50% de pobreza estructural, hace que la situación de la Provincia sea muy compleja”.
“Los usuarios no participamos de la toma de decisiones: el aumento depende de lo que diga el Estado”
Mientras tanto, Gustavo Adolfo Valdés, gobernador de Corrientes, se encarga de cumplir con los últimos pedidos que le hacen desde Nación, dejando a la deriva a quienes lo eligieron para ocupar el máximo cargo público provincial: la ciudadanía correntina.
En un mundo donde se opera un verdadero cercamiento de las fuentes de agua potable para las comunidades, “en un lugar como el nuestro, que siga avanzando la tendencia a privatizar este recurso esencial para la vida, que es escaso, convertirlo en mercancía y que se regule por las leyes del mercado, es limitar el acceso a un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la subsistencia de todas las especies”, sentenció el corresponsal.
“Es muy grave la deuda social con los pobres”, manifestó el cronista, y agregó que “se le hace muy difícil la vida a una parte del pueblo correntino que no tiene acceso al agua”.
Por último, Serbin reiteró que “este fin de año se presenta de lucha contra esta empresa que lo único que hace es generar tarifazos, en un elemento tan básico como lo es el agua”. Por eso deseó que la denuncia ante el Defensor del Pueblo “logre retrotraer los precios de los servicios básicos, para que los correntinos podamos vivir mejor”.
CO/AW/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia