La delegación argentina multidisciplinaria que viajó a Bolivia la semana pasada elaboró un informe preliminar que da cuenta de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas desde el golpe de Estado a Evo Morales. “Hemos constatado que el sistema represivo montado por el gobierno de facto ha causado decenas de muertos, centenares de detenciones arbitrarias, millares de heridos, innumerables casos de apremios y torturas, violaciones y otros delitos contra la integridad física, psíquica sexual de las víctimas que son hombres, mujeres, niños, ancianos e integrantes de colectivos vulnerables”, esboza el documento.
Agustín Lecchi, secretario gremial del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) e integrante de la Delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia, visitó el estudio Patrick Rice y dialogó en Radio Gráfica sobre el trabajo que llevaron adelante desde la comitiva y el hostigamiento que recibieron por parte del Ministro de Gobierno Arturo Murillo. “La situación que vivimos nosotros no es ni más ni menos que lo que vive la población pobre de Bolivia”, expresó
El amedrentamiento comenzó desde un primer momento, cuando un grupo de personas se acercó al Aeropuerto Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz, para insultar y abuchear a la delegación argentina. Luego, vinieron las declaraciones de Murillo: “el primer paso en falso que den tratando de hacer terrorismo y sedición se la van a ver con la policía”.
“La situación que vivimos nosotros no es ni más ni menos que lo que vive la población pobre de Bolivia”
“Primero migraciones e interpol separó a 13 compañeros, a los más referentes. El resto del grupo nos quedamos en otra parte. Ahí empezó toda una situación medio extraña. Nos pidieron los celulares y borraron los videos que habían registrado ese momento. Después cuando pasamos migraciones, en una parte de adentro del aeropuerto mientras hacíamos la escala, un grupo de civiles nos vino a atacar”, contó Lecchi. Y agregó: “Nosotros quisimos poner en un segundo plano la situación que atravesamos particularmente porque en Bolivia hay una persecución tremenda hacia los pobres, indígenas y trabajadores”
En dialogó con Lucas Molinari, el secretario gremial de SiPreBA aseguró que “desde el gobierno de facto hay un planteo de que cualquiera que cuestione el orden actual vigente es un terrorista”. “Después de aquel domingo donde Evo es obligado a renunciar fueron intervenidas las señales más importantes y despidieron a un montón de gente. Además, el director de la radio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos fue hostigado. Lo golpearon, lo amarraron a un árbol y lo apuñalaron”.
“En Bolivia hay una persecución tremenda hacia los pobres, indígenas y trabajadores”
Desde SiPreBA realizaron una cobertura sobre el golpe de Estado en Bolivia para informar aquello que la pantalla de la Televisión Pública Argentina no permite. “Hay una persecución muy grande. Nosotros cuando les hacíamos las notas primero les preguntábamos si estaban dispuestos a dar los testimonios y alertábamos los riesgos. Es una situación contradictoria porque nosotros estamos haciendo todo lo posible para circular la información y hacer las denuncias internacionales correspondientes para demostrar que hay una violación terrible a los derechos humanos en Bolivia, pero es difícil porque los que están poniendo el cuerpo son ellos”.
Finalmente, Agustín Lecchi manifestó que “la situación cambió a partir del llamado al diálogo” para pacificar el país. “Yo creo que es correcto aunque pueda parecer contradictorio. Es el resquicio que encontraron las organizaciones que están ahí, en el día a día, para evitar masacres y salir de esta situación de la manera que se pueda”.
EC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia