Organizaciones sociales, políticas, sindicales y familiares de dirigentes detenidos con prisiones preventivas, movilizaron este jueves a Comodoro Py bajo la consigna “Por una navidad sin presxs políticxs”. Radio Gráfica realizó la cobertura del acto que se desarrolló a partir de las 11.30 frente a los tribunales federales, en el barrio porteño de Retiro.
El gobierno nacional a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, habilitó la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, que ya entró en vigencia y limita el uso arbitrario prisiones preventivas. El Código actualizado establece varios mecanismos previos a la restricción de la libertad de un imputado, mientras se desarrolla el proceso judicial. De esta manera, más de ocho mil presos sin condena firme deberían ser liberados, entre ellos, ex funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner, como Amado Boudou y Julio De Vido, y la dirigente social Milagro Sala.
El secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, José Schulman, presente en el acto expresó: “En este edifico de Comodoro Py se asientan los grupos de tareas que procesaron ilegalmente a nuestros compañeros, que organizaron la estigmatización judicial, que encerraron a Milagro (Sala), Amado (Boudou), Julio (De Vido) y Luis (D’elia) y cada uno de los compañeros” y agregó:
“El macrismo decidió encerrarlos por sus conviccciones, sus acciones y por sus balances de vida y lucha”
Al cierre de su discurso, Schulman celebró: “Tuvimos la inteligencia de unirnos y la capacidad de derrotar a la derecha y tener el país que soñaron nuestros compañeros, el país por el que han luchado nuestros presos políticos”. Por su parte, Fernando Esteche, dirigente político liberado en octubre, sostuvo que tras la masividad del acto hay expectativas en que “se tome note, y sea un tema de agenda”, al tiempo que denunció que el poder judicial realiza maniobras para perjudicar a la próxima gestión:
“Hacen chicanas judiciales para que la soltura se produzca después del 10 e instalar la idea de que el nuevo gobierno construye impunidad”.
Por último, señaló que lo votado por la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal que limitó las prisiones preventivas si bien “significa la libertad inmediata de todos nuestros compañeros”, también “fue en unanimidad porque saben que se les vienen las causas por lavado, por estafa, prevaricato, etc.” Y finalizó: “Si bien esta todo armado a su conveniencia, pone las cosas en su lugar, porque todavía en Argentina existe la presunción de inocencia”.
Por su parte Mónica García de la Fuente, pareja del ex vicepresidente Amado Boudou, se mostró agradecida por la masiva convocatoria en Retiro. “No me cansaré de agradecer a todas estas personas que luchan y resisten junto con nosotros. Este es un pedido de justicia para todos aquellos que por sus convicciones están privados de su libertad y lejos de sus familias“.
“Con la esperanza de que a partir del 11 de diciembre volvamos a tener estado de derecho”
En cuanto a la situación en la que está su compañero, Mónica indicó que “Amado a un hombre muy fuerte y seguro de sus convicciones. Extraña a su familia y a sus hijos pero desde el lugar que esté seguirá peleando“.
LB/GF/RG














Discusión acerca de esta noticia