José Schulman, secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), conversó en Radio Gráfica sobre la situación de los dirigentes presos sin condena firme. Por ese motivo, este jueves 28 de noviembre a las 11:30 horas, familiares y organismos del Comité por la Libertad de los Presos Políticos convocaron a una movilización a Comodoro Py bajo la consigna “Por una navidad sin presxs políticxs”.
En cuanto al accionar de la próxima gestión de Alberto Fernández, Schulman consideró “que el gobierno entrante no los libere rápidamente es muy grave porque significa que está avalando el avasallamiento del Estado de derecho en la Argentina. No hay espacio para tener una apertura”, señaló en comunicación con Lucas Molinari en Punto de Partida.
“La libertad de los presos políticos es una decisión imprescindible que se debe tomar”
Durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, el Poder Judicial detuvo a decenas de dirigentes y militantes políticos opositores en causas con contadas irregularidades. A través de la denominada “doctrina Irurzun”, un sector de la Justicia optó por aplicar la prisión preventiva en la mayoría de los casos sin tener una sentencia firme.
“Tenemos una mirada de que el gobierno que viene es de origen popular. Tenemos la máxima expectativa y la primera propuesta que le hacemos es la libertad de los presos políticos. Es una decisión imprescindible que se debe tomar”, expresó Schulman.
“Hoy hay unos 43 presos políticos: 13 de la Tupac Amaru en Jujuy, ex funcionarios del gobierno anterior como Amado Boudou y Julio de Vido, referentes sociales como Luis D’Elia y compañeros que vienen del anarquismo”, detalló.
En ese sentido, expresó que las organizaciones que piden la libertad de los dirigentes decidieron en un plenario realizado en ATE Capital organizar una carta para entregarle a la próxima administración pero que después de infinitos pedidos aún no lo pudieron lograr.
MC/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia