El fiscal Di Lello imputó a Macri, Dietrich, Lopetegui, Aranguren y Faurie por “traición a la Patria” e “incumplimiento de deberes de funcionario público”, por ceder soberanía ante Gran Bretaña. Se espera que el juez federal Rodríguez suspenda los vuelos de LATAM a Malvinas que el gobierno autorizó para que comiencen el 20 de noviembre, lo que constituye una “burla a los caídos en la Guerra”, aseguró la abogada denunciante Valeria Carreras.
En diálogo con Lucas Molinari, Carreras informó que la denuncia es por la “la cesión de nuestros recursos vitícolas e hidrocarburiferos y por la autorización de vuelos en nuestro espacio aéreo del continente desde Brasil a las Islas Malvinas”.
En el año 2016, en el marco de la reunión del G20, Theresa May, primera mandataria de Inglaterra, le pidió al presidente argentino mediante carta pública que avance sobre tres puntos: más permiso para la pesca en la isla, más permisos para hidrocarburos y la autorización de vuelos aéreos. “El presidente cumplió todo, en contra de la constitución y la soberanía”, afirmó la abogada, y se lamentó que esas medidas las haya tomado “sin pensar, ni siquiera, en los seiscientos soldados muertos que tenemos allá en las Islas que son nuestras”.
La abogada además representa como querellante a veintiséis familias de quienes integraban la tripulación del submarino ARA San Juan evidenció que “la Constitución Nacional prohíbe que se haga un tratado o convenio sin que este pase por el Congreso”.
“El presidente Macri no pensó en los seiscientos soldados muertos que tenemos allá en las Islas que son nuestras”
Dada esta condición, en vez de titularlo como tratado o convenio “se firmó un comunicado de entendimiento, conocido como Foradori – Duncan, por los apellidos del vicecanciller de argentina y el de Inglaterra, en el cual se establecía satisfacer estos tres puntos solicitados”, relató la querellante.
“Es una falta de respeto que constituye la desaprensión y la falta de interés soberano que tiene este gobierno respecto de, justamente, nuestro mar argentino”, señaló Carreras y, enfatizó “el que estaba siendo custodiado por el ARA San Juan”.
A los 29 días de desaparecer el ARA San Juan, el entonces ministro de Energía Aranguren llamó a licitación pública internacional para la exploración y explotación de la zona donde desapareció el Submarino.
A partir de allí, se han brindado licencias de pesca a favor del país usurpador y “hace dos meses se dieron nueve licencias para explotar petróleo y gas en ese mismo mar, en la cuenca Malvinas Oeste y Agua Afuera 1 que es donde desapareció el ARA San Juan”, destacó.
Para coronar toda esta entrega, se firmó el decreto 602/2019 el cual autoriza vuelos sobre nuestro espacio aéreo desde San Pablo hasta las Islas Malvinas y donde “no se hace mención del reclamo por las Islas hacia Inglaterra. No se menciona nada”, alertó la abogada.
Además, el decreto autoriza a LATAM a realizar al menos una vez al mes una escala en Córdoba si es que la empresa considera necesario o no tiene otras necesidades de tráfico.
En el decreto 602/2019 “no se hace mención del reclamo por las Islas hacia Inglaterra”
“La nación es el espacio terrestre, el marítimo y el aéreo, entonces, estamos cediendo nuestro espacio aéreo”, expresó a título personal Carreras.
La querellante destacó que este decreto fue realizado con “ilegalidad y la burla de fijar el primer vuelo el día de la Soberanía Nacional que va a ser el 20 de noviembre próximo”.
Con respecto a la causa, el fiscal Di Lello además de imputar a los funcionarios salientes, a su vez, le pidió al Juez Luis Rodríguez, Juzgado Federal Nº 9, que “firme en carácter excepcional para evitar un daño patrimonial a la Nación”, resaltó la abogada, y añadió que “también pidió la suspensión de estos vuelos” y hoy se encuentran a la espera de saber si el Juez firma esta petición.
Carreras cuestionó la relación que mantiene el gobierno de Macri con Inglaterra “la política de entrega de genuflexión llegó hasta el punto de ofrecer a Inglaterra una ofrenda a los caídos británicos en Malvinas, a celebrar el cumpleaños de la Reina. Son gestos que dan cuenta de la entrega y de la poca importancia que le dan a la Soberanía”.
El conflicto entre Inglaterra y Argentina por la cuestión Malvinas “es latente”, indicó la querellante, pero a fin de que no sea rechazada la denuncia y que no se pierda la oportunidad de juzgar estas irregularidades y la entrega soberana Carreras modificó el título por “incumplimiento de los deberes del funcionario público”.
“La política de entrega de genuflexión llegó hasta el punto de ofrecer a Inglaterra una ofrenda a los caídos británicos en Malvina“
De igual manera, el fiscal Jorge Di Lello remarcó que hay que investigar aún más las irregularidades con respecto y entorno a la soberanía. “Haber logrado esto es ya es un gran paso porque que el fiscal diga ‘si, voy dar lugar al pedido daño temido y que suspendan los vuelos’, también es un gran avance”, celebró la abogada.
En el día de hoy se cumplen dos años del hundimiento del ARA San Juan y entregaran medallas de honor a las familias en homenaje de “Los 44”. Sin embargo, Carreras subrayó que esta actitud “es hipócrita, porque en mayo el ministro de Defensa Oscar Aguad dijo en un discurso en el día de la Armada que ‘la falta de experiencia de la tripulación nos lleva a estas tragedias’, ya está, los culpó de lo sucedido”.
Causa ARA San Juan
“Está avanzando en el camino correcto”, comentó la letrada pues “imputamos a doce personas, desde el ministro Aguad hasta el presidente Macri, con diez altísimos mandos de la Armada. La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez ya citó a siete”.
El presidente y el ministro serán los últimos en declarar debido a que esperarán la totalidad de las declaraciones para citarlos y formalizar un careo como imputados.
La querellante mencionó que “cuando realizo la imputación hago mención de que aún quedan veinte pericias que realizar. Del hallazgo yo no tengo certeza. ¿Por qué? No pudimos hacer una pericia de las imágenes para saber si no fueron editadas, adulteradas o si corresponden al día que dicen que lo hallaron”.
“Imputamos a doce personas, desde el ministro Aguad hasta el presidente Macri”
“Hay una pericia que se hizo, que tampoco trascendió, a la consulta que se le hizo a la empresa constructora alemana Thyssen-Krupp sobre los arreglos de media vida, porque ellos dieron el visto bueno en la inspección”, agregó.
“A su vez, a través de Cancillería han pedido que venga a declarar el agregado de defensa de Estados Unidos, Michael Reyburn porque desde el día 17 de noviembre del 2017 pedían que hagan una búsqueda internacional debido a la gravedad que detectaban sobre la situación”, reveló Carreras.
La querella también preguntó hasta que profundidad podría haber aguantado un submarino nuevo y un submarino con tantos años de uso como los que tenía el ARA San Juan.
“La zona donde hoy está habilitada Inglaterra para explotar petróleo no está siendo custodiado por nadie, porque argentina se quedó sin submarinos“
Para que se haga una pericia a las imágenes mostradas a los familiares, la abogada especificó que “implica de cuatro técnicos para saber si fue adulterado o no, que llevaría 3 meses de causa. Dada la cantidad de material probatorio que se presenta día a día ya fue posible acusar, pero van a haber muchos más culpables”.
“Los testimonios que más valen son los que se pueden colectar por fuera de la Armada, los dos submarinitas que se bajaron antes del accidente y muchos de los que declararon han ido perdiendo la memoria porque declaran bajo mucha presión”, detalló la querellante.
Por último, Carreras reflexionó sobre la condición del cuidado de nuestro espacio marítimo luego del hundimiento del ARA San Juan pues “la zona donde hoy está habilitada Inglaterra para explotar petróleo no está siendo custodiado por nadie, porque argentina se quedó sin submarinos. No hay presencia, ni ejercicio soberano, no hay nada, nos quedamos sin 44 compatriotas, sin recursos, sin soberanía, sin arma estratégica para el país”.
CO/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia