Walter Formento, analista político, especialista en geopolítica y Presidente del Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE) analizó en Radio Gráfica sobre la coyuntura política latinoamericana.
En diálogo con Abramos la Boca Formento indicó en primer lugar que “la crisis tomó forma primero en Ecuador y en Chile, y se expresa de una forma más profunda en Bolivia. Esto da cuenta de que el problema no es particular de cada uno de estos países sino del conjunto de los países latinoamericanos. El gran actor continental norteamericano está tratando de subordinar por la fuerza a su viejo patio trasero. Lo que no pudo hacer con el ALCA lo quiere hacer hoy en tiempos distintos y con una debilidad mayor, por lo tanto su agresividad también es mayor“.
El analista también afirmó que “Estados Unidos volvió a mirar para nuestra región, algo que considero que nunca dejó de hacer más allá de su fracaso en 2005 con el ALCA. Los sectores del continentalismo nortearmericano quedaron debilitados frente a las posiciones de los globalistas, que expresan a las viejas transnacionales norteamericanas mudadas al Asia-Pacífico y que pusieron a Estados Unidos en una posición débil. Esto se debe a que genera una balanza comercial y de pagos negativas, una deuda externa impagable, burbujas financieras estalladas y por estallar. Está en una situación de declive y por necesita ser agresiva, porque en el terreno militar es en el único en el que tiene poder. Solo tiene base de sustento gracias a las oligarquías latinoamericanas sojeras o mineras, de modo que busca recuperar el gobierno de Bolivia y quiere recuperar el de Argentina, perdido con la derrota de Mauricio Macri“.
“El gran actor continental norteamericano está tratando de subordinar por la fuerza a su viejo patio trasero“
Por último Formento señaló que “Alberto Fernández y Andrés López Obrador aparecen como los grandes cuadros que están en condiciones, por las características de sus dos países, de coordinar a todos los actores del pueblo latinoamericano agredidos por el golpe de estado que se da en Bolivia pero que es sudamericano. Se puede esperar que esta oligarquía continentalista norteamericana profundice su escalada. Habrá una continuidad en las manifestaciones agresivas de los actores asociados a EE.UU. Por otro lado habrá una rearticulación de los actores populares e industriales que están con los nuevos tiempos internacionales, relacionados con el bloque de Rusia y China, y con el otro gran actor que es el diálogo ecuménico y civilizatorio desde el lado de la fe que pondrá en marcha a los pueblos para defenderse frente a la oleada imperialista, y recuperar la ofensiva para retomar el camino de las conquistas sociales e industriales“.
MG/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia