Imponente discurso de Lula. Hace minutos, el ex presidente del Brasil, ante una multitud que le brindó la bienvenida a su libertad, manifestó: “Estoy de Vuelta” y anunció que recorrerá todo el país y logrará el triunfo en las elecciones nacionales venideras.
Acusó de mentiroso al juez Sergio Moro, de instalar un show a la Red O Globo –a las cinco de la mañana del día que me vinieron a detener, ellos ya estaban allí- y al actual presidente Jair Bolsonaro: él mismo admitió que está en ese cargo gracias a ese juez.
Señaló que la gestión de Bolsonaro está destruyendo el país y pretende, además de quebrar los derechos sociales, enajenar Petrobras y entregar el Banco do Brasil. Si nos preguntamos por qué actúa así, hay que averiguar cuánto ganan y cómo viven los poderosos en este país.
En esa dirección señaló que la brecha entre los más ricos y los más pobres se ha extendido. En el mismo sentido precisó que hay cada vez más gente viviendo en las calles y que sólo aquellos que han vivido necesidades comprenden lo que eso significa.
Contrapuso su historia personal con la del actual mandatario. Trabajé desde pibe en una familia humilde, aprendí el oficio de tornero mecánico, en el sindicato que ayudé a crear hice un curso de sociología, uno de economía. Hoy si me dan vuelta no tengo un peso.
Bolsonaro –como contracara- jamás trabajó. Hizo un artilugio de joven, como teniente del Ejército, para jubilarse rápido y lo logró. Desde entonces vive sin trabajar y al servicio de los ricos. En sus discursos ofende a las mujeres y a los negros, a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
Bolsonaro reparte armas y nosotros queremos repartir trabajo, indicó el líder del Partido de los Trabajadores.
Lula, continuamente ovacionado por una masa emocionada, destacó que la destrucción del Brasil perjudica la imagen de un país que ha sido respetado y admirado en el mundo. Puso de relieve la trascendencia de ser solidario con los pueblos boliviano, chileno, argentino y venezolano.
Dedicó un segmento a Evo Morales. Realzó que el presidente boliviano lidera el mejor gobierno desde la creación misma de su nación. Y dijo que recientemente venció en elecciones limpias para llegar a su cuarto mandato. Cosa que los poderosos quieren impedir.
Destacó que Donald Trump fue escogido para presidir los Estados Unidos, no para convertirse en sheriff mundial y añadió que cada pueblo debe resolver internamente los problemas que tiene. Voltearon el muro de Berlín y ahora arman un muro contra los pobres, enfatizó.
Dijo que su proyecto contempla el crecimiento del Brasil. No vuelvo para odiar, vuelvo para construir, precisó. Explicó que el pueblo, los trabajadores, deben tener un sueldo digno en blanco y poder satisfacer sus necesidades, ir al cine, al teatro, tomar una cerveza.
Aclaró que se dirigía a los hinchas del Corinthians, pero también a todos los demás, y fue mencionando distintos clubes de fútbol del Brasil, entre los gritos de los presentes. Lula refirmo su decisión de retomar la lucha política y ganar las próximas elecciones generales.
El entusiasmo de los manifestantes desbordó las expectativas. Ojalá O Globo esté tomando estas imágenes, remarcó. Y al dirigirse al público, sobre el cierre, aclaró que ustedes no dependen de un hombre, dependen de un colectivo. Esto lo vamos a solucionar entre todos.
GF / RG














Discusión acerca de esta noticia