Asoma nuevamente la Patria Grande Latinoamericana. Luiz Inácio da Silva está en libertad. El ex mandatario de Brasil salió de la cárcel de Curitiba luego de 1 año y 7 meses de detención, tras el disparatado fallo del ex juez Sergio Moro en la causa “Lava Jato”, actual Ministro de Justicia de Jair Bolsonaro. “Mucho tiempo pensé en el día de hoy, en que no podría estar aquí con ustedes”, declaró en lo que fue la reciente primer aparición de Lula.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil, bajo la “Orden de Liberación Nº700007758894” del juez federal Danilo Pereira Junior, permitió la liberación del ex mandatario brasileño. Dicha resolución aceptó el pedido de excarcelación de la defensa, argumentando que “no debe comenzar a ejecutarse la pena tras un fallo de segunda instancia”.
Todo fue emoción desde su aparición frente a la una cantidad considerable de militantes y de referentes del Partido de los Trabajadores, junto con la ciudadanía brasileña, en lo que fue una muestra del campo nacional y popular. Entre sonrisas y lágrimas, Lula se refirió al pueblo indicando que “fue el alimento de la democracia”, y agradeció a los allí presentes al grito de que “las ideas no se matan”. En una imagen que quedará en la historia, se lo vió acompañado a la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hofman, y el ex candidato presidencial Fernando Haddad, entre otros.
8 de novembro de 2019, 580 dias de luta e resistência.
Foto: Ricardo Stuckert pic.twitter.com/pAuSdPR0gt
— Lula (@LulaOficial) November 8, 2019
Entre la felicidad que rodeaba la atmósfera de una fiesta popular, el ex mandatario responsabilizó al actual Poder Ejecutivo por haberlo enviado a prisión, y mencionó que se trató de un intento de deslegitimar a la fuerza política del Partido de los Trabajadores. Anunció que retomará el contacto con el sindicato metalúrgico que se constituyó en puntapié inicial de su despliegue social, y con el Partido de los Trabajadores, la corriente que abrió las puertas del crecimiento. “Salí para seguir luchando por el pueblo brasileño” afirmó en su promer contacto con la militancia. Aprovechó la ocasión para presentar en público a su futura compañera de vida.
La Argentina siempre estuvo cerca del Brasil. Para bien y para mal. Lo cierto es que el período que se abre evidenciará una nueva etapa del vínculo. El presidente electo Alberto Fernández dijo estar conmovido por “la fortaleza” que demostró Lula al “afrontar la persecución”. Cristina Fernández sostuvo: “Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del «lawfare» en Latinoamérica”. Al mismo tiempo, el jefe del bloque de diputados del PT, Paulo Pimenta informó que “Lula con seguridad quiere estar en Buenos Aires el 10 de diciembre para estar al lado de Alberto y de Cristina Fernández de Kirchner”,
La construcción de una nueva Patria Grande Latinoamericana está cada vez más presente y concreta en el horizonte regional. Distintas personalidades y referentes políticos han saludado y expresado su felicidad con la noticia. Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner , actual fórmula presidencial electa, dedicaron su saludo a Lula, y junto a ellos otros referentes del campo nacional y popular argentino, como Verónica Magario y Daniel Scioli. Además, se sumó Bernie Sanders. ¿Lula? Libre, y preparado.
JPM/GF/RG
Conmueve la fortaleza de @LulaOficial para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre.
¡Viva #LulaLivre! pic.twitter.com/Y8hKAiJvWe
— Alberto Fernández (@alferdez) November 8, 2019
Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del ex Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. #LulaLivre pic.twitter.com/Hev11DAe50
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 8, 2019
Discusión acerca de esta noticia