“Nuestras presentaciones ante la Justicia no son para cambiar el resultado, sino para que las cosas se hagan bien y en las próximas elecciones el sistema electoral este mucho mejor de lo que está ahora. Lo quisieron llenar de porquerías y no les sirvió de nada”, planteó Jorge Landau, apoderado del Partido Justicialista a nivel nacional en comunicación con Radio Gráfica.
“El sistema electoral no se mide en su carácter de arcaico sino en el nivel de certezas que da, si expresa la voluntad popular o la distorsiona”, respondió al Jefe de Gabinete, quien se refirió al sistema electoral como arcaico. “Yo creo que es parte de la ignorancia que tiene el señor Marcos Peña, que lea lo que pasó en Alemania y en Holanda sobre el voto electrónico… igual, al que nace barrigón, es al ñudo que lo fajen”.
Mientras se realiza el conteo definitivo, estuvo en comunicación con Úrsula Asta y Paloma Garrido. Explicó, una a una, cuáles son las irregularidades que se presentaron en torno a las elecciones generales del 27 de octubre. “Iniciamos las objeciones a este proceso electoral entre diciembre de 2018 y enero de este año. Algunas las hemos logrado desbaratar en su origen, otras las estuvimos peleando y nos costó bastante y otras las hemos perdido. Lo cierto es que no hemos bajado los brazos y seguimos luchando para modificar lo que está mal”.
Padrón electoral
En primer lugar, marcó: “Tenemos un problema con el padrón, que fue expulsivo por una maniobra que se le introdujo entre las PASO y la elección general. Se les agregó una letra delante del número de DNI, lo que hacía presumir que los ciudadanos con esa letra adelante del documento habían obtenido un nuevo documento luego de las PASO. Esto implicaba que estaban cometiendo un fraude, ya que iba a querer votar dos veces (con ese DNI y con el supuestamente nuevo). Esto generó que muchos ciudadanos se vieran imposibilitados a ejercer su derecho al voto”.
“Los fiscales de Juntos por el Cambio tenían una indicación expresa de no dejar votar a aquellas personas que se encontraran en esta situación. Por lo tanto, aquel que estaba con esta letra delante del documento llegó a la escuela, no pudo votar y se tuvo que volver a su casa. O, indignados por esto, votaron igual siendo el voto considerado recurrido”, explicó.
Hoy hay en provincia de Buenos Aires 150 mil ciudadanos y ciudadanas en estas condiciones, con el voto recurrido. “Esto ocurrió curiosamente en los municipios más peronistas”, son los casos de Malvinas Argentinas, La Matanza, Escobar, José C Paz. “Curiosamente no ocurrió en otros como San Isidro o Vicente López”.
“El día domingo alrededor de las diez de la mañana, hicimos una presentación ante la Cámara Nacional Electoral y otra ante el juzgado del Dr. Ziulu en la provincia de Buenos Aires, ya que el grueso de estas anomalías sucedió allí”, explicó. Luego, el martes, sumaron una denuncia penal por adulteración de los padrones contra el responsable de los mismos, es decir, la Dirección del Registro de las Personas.
“Uno encuentra que esta maniobra, acompañada por la acción de los fiscales de Juntos por el Cambio, da una actividad concretamente delictiva que la Justicia deberá investigar”. Es relevante destacar que los 150 mil votos que están recurridos van a estar en el definitivo, pero que hay una enorme cantidad que se fue a su casa. “Los que no emitieron su voto, forman parte del ausentismo que tuvo la elección”.
“Aquel que estaba con esta letra delante del documento llegó a la escuela, no pudo votar y se tuvo que volver a su casa”
Telegramas
“Hay otras cuestiones”, siguió Landau. “Hemos denunciado la no llegada de telegramas por parte del Correo para los presidentes de mesa que fueron designados por la Justicia Electoral. Y pedimos que se crucen la información sobre las designaciones y las aceptaciones con la nómina que emitió el juzgado. Es decir, lo que tenemos que determinar es que pasó entre el juzgado, el correo y el ciudadano designado”, definió.
Esta denuncia está hoy en manos de la doctora María Romilda Servini de Cubría.
Voto en el exterior
En el exterior, definitivamente se registró un aumento en la participación de la ciudadanía.
“Otra presentación que nosotros hemos hecho fue respecto a los votos en el exterior. Allí hay una cantidad desusada de ciudadanos que emitieron su voto, siendo que históricamente no emiten voto más de 14 o 15 mil ciudadanos, como sucedió en 2017, 2015 y 2013”, sostuvo.
“El gobierno actual promovió el voto por correspondencia y se anotaron unos 11 mil nuevos ciudadanos para emitir el voto. Esta suma da un universo posible de veinticinco mil votantes, pero hubo 60 mil”.
A eso se sumaron otros sucesos, como que no se permitió fiscalizar a la oposición o que no se les permitió a las propias autoridades que habían sido asignadas a las embajadas emitir su voto adecuadamente. “Y muchas otras irregularidades que hemos también denunciado ante la Cámara Nacional Electoral la cual tiene la responsabilidad de la fiscalización de estas cuestiones”.
El proceso, tal como detalló el apoderado, seguirá en la Corte Suprema de Justicia. “Nosotros ya habíamos hecho presentaciones en este sentido. Hicimos una la presentación judicial que ganamos en primera instancia, perdimos en la Cámara. Esta última terminó concediéndonos el recurso extraordinario para que fuéramos a la Corte, por lo que también es allí donde vamos a seguir esta cuestión”.
“Había un universo posible de 25 mil votantes en el exterior, votaron 60 mil”
Parlamento Mercosur
“Hemos hecho presentaciones por la no convocatoria a Parlamentarios del Mercosur. La Cámara nos hizo lugar cuando la elección ya no podía convocar. Ahora hay que ver cómo resolver como se arma la representación de la Argentina en el Parlasur”, planteó.
“Es inaceptable para la vida institucional de un país que el Poder Ejecutivo se haya negado a convocar a una elección de estas características. No se puede no convocar a las elecciones”, finalizó.
JM/UA/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia